Logo Hobbyconsolas.com

Qué es Twitch y cómo funciona: crear una cuenta, ganar dinero con Twitch, hostear, raid y diferencias con YouTube

Twitch

¿Qué es Twitch? ¿Cuánto dinero se puede ganar haciendo streams? ¿Cuántos seguidores tiene Ibai y otras grandes estrellas de la plataforma? ¿Cómo se pueden hacer directos? Te lo contamos todo aquí mismo.

Twitch lleva ya unos cuantos años en activo como la plataforma más importante a la hora de realizar emisiones en directo. La compañía morada se ha posicionado como uno de los medios de entretenimiento digital más potentes del momento.

Por ello, si aún andas un poco perdido sobre cómo funciona Twitch y todo lo que hay detrás de sus transmisiones, streamers, el contenido que producen y su funcionamiento; no temas, porque aquí te resolvemos cualquier duda que se te pueda presentar.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para comprender qué es Twitch y por qué es la plataforma que aspira a derrocar a los medios tradicionales. 

Aquí puedes conocer los puntos básicos que vamos a tratar, incluyendo cuánto dinero se puede llegar a ganar, cuáles son las grandes figuras de Twitch más allá de Ibai y mucho más.

Todo lo que debes saber de Twitch:

Historia de Twitch, vinculación con Amazon y el presente de la plataforma

Twitch

Por supuesto, Twitch no ha salido de la nada y todo éxito se cimenta en unos principios que no mucha gente conoce. Empecemos hablando de los inicios de esta plataforma, que se gestaron allá por un lejano 2007.

La empresa matriz que daría vida a Twitch, Justin.tv, fue lanzada al mercado por Justin Kan y Emmet Shear con el objetivo de aglutinar contenido de cantidad de áreas de entretenimiento, incluidos los videojuegos, categoría que explotó en popularidad al poco tiempo.

Sin embargo, no fue hasta el año 2011 cuando la empresa decidió separar por completo el contenido relacionado con videojuegos para dar forma a TwitchTV. Aquí es donde comienza el trayectoria de crecimiento y consolidación de la plataforma morada cuya sede se ubica ahora mismo en San Francisco, Estados Unidos.

Desde entonces, Twitch no ha parado de ganar peso gracias a inversiones millonarias e incluso ha llegado a rivalizar con compañías como Google o Netflix. Tanto fue así que en 2014 se alcanzó un preacuerdo con Google para que YouTube adquiriese a Twitch.

El potencial de la plataforma era claro y su empresa matriz, Justin.tv, tuvo que cerrar para centrarse únicamente en esta filial que comenzaba a formar todo un imperio. Fue entonces cuando Amazon adquirió Twitch por la suma de 970 millones de dólares, tras el acuerdo fracasado con Google.

Amouranth

Desde entonces, Twitch ha aumentado su poder y recursos en gran medida realizando compras de todo tipo de empresas de servicios y añadiendo funciones para que sus directos sean más y más visualizados y cómodos para aquellos que crean contenido.

La vinculación con Amazon y Prime Video ha sido cada vez mayor con medidas como el Twitch Prime, que en 2021 pasaría a llamarse Prime Gaming, aunque ese no fue el bombazo más importante  que sacudió a la empresa durante ese curso.

Y es que Twitch fue hackeada en su totalidad en uno de los golpes informáticos que más han dado de que hablar recientemente. El código fuente de la plataforma, los pagos a más de 2 millones de streamers y cantidad de información sensible adicional fueron publicados en cantidad de foros.

Funcionamiento de Twitch: qué permite hacer la plataforma de directos

Twitch

Twitch es una plataforma que se ha ganado un hueco entre las grandes redes sociales gracias a que ha sabido diferenciarse del resto mientras instauraba un modelo propio y único. Los directos de Twitch son especiales y la manera en la que se relaciona su audiencia también.

Cualquier usuario con un equipo medianamente decente puede comenzar a streamear; pero no todo el mundo busca hacerse famoso, simplemente, Twitch se puede utilizar cómo un medio de entretenimiento.

Los usuarios pueden seguir a sus streamers favoritos para estar al tanto de sus directos (se pueden ver en vivo o en diferido) y también pueden interactuar con la propia audiencia y los creadores de contenido gracias a un chat online que permite todo tipo de opciones.

Además, al suscribirse o realizar donaciones pueden estar mucho más vinculados a sus streamers preferidos con mensajes únicos o accediendo a características especiales como desbloqueo de emoticonos exclusivos, encuestas y mucho más.

¿Twitch es gratis?

Crear una cuenta de Twitch es algo completamente gratuitoy no requiere ningún tipo de pago. Ver las emisiones de los usuarios tampoco tienen un coste adicional, incluso se pueden visualizar sin cuenta, aunque solamente podrás verlas como tal (no interactuar).

Twitch nunca te exigirá un pago por pertenecer a la plataforma, pero eso no quiere decir que tu no puedas donar a los creadores de contenido o accedas a las ventajas de una suscripción premium, para la que sí tendrás que desembolsar dinero de forma periódica.

Cómo crear una cuenta en Twitch

Twitch

Crear una cuenta en Twitch es un proceso realmente sencillo que solamente te llevará unos pocos pasos y para lo cuál únicamente necesitarás cumplir unos pocos requisitos. 

Lo cierto es que puedes crear una cuenta de varias formas, bien sea en tu navegador de PC o a través de tu dispositivo móvil. La primera opción requiere que visites la web https://www.twitch.tv y
selecciones la opción "Registrarse" en la parte superior derecha de la página.

Una vez seleccionada debes completar un formulario y escoger un nombre de usuario. También deberás introducir una contraseña, el correo electrónico que quieres asociar a la cuenta y tu fecha de nacimiento.

Si decides cumplimentar el registro vía dispositivo móvil lo mejor es descargar la aplicación de Twitch para Android o iOS y seleccionar la opción "Registrarse". 

Una vez hecho esto tendrás completar un formulario similar que te pedirá verificar tu correo electrónico vinculándolo con tu número de teléfono para que se te puedan enviar notificaciones, chatear en determinados canales o recuperar tu cuenta.

Cómo streamear o emitir en directo en Twitch

ElRubius

Y llega el momento por el que muchos se unen a Twitch: streamear (también llamado emitir en directo). Esto es lo que define a la plataforma morada y por lo que una buena parte de los usuarios se introducen en este mundillo.

Para poder retransmitir en directo necesitarás un equipo con algunas características específicas, como tener un procesador de 4 núcleos mínimo o una memoria RAM de más de 8GB. Además, también debes tener instalado un software de transmisión como puede ser OBS o StreamYard.

Ibai

Por supuesto, también es recomendable contar con un buena conexión a Internet, ya que de esto dependerá la calidad de tu stream en aspectos como la resolución o la fluidez del directo. Una vez tenemos todo esto asentado es hora de configurar nuestro directo dentro de la plataforma mediante etiquetas, títulos y categorías como Just Chatting o el videojuego que vayamos a jugar.

Por supuesto, es posible emitir directos en Twitch desde otras plataformas que no sean un PC. Por ejemplo, desde consolas PS5, PS4, Xbox Series X|S o Xbox One también está permitido y no se requiere ningún software, solamente descargar la aplicación de Twitch.

En tu teléfono móvil también puedes transmitir en vivo si desde la app de Twitch buscas la opción "En vivo". Debes tener en cuenta que cuanto mejor dispositivo tengas, menos problemas padecerás. La emisión de un stream es algo que consume muchos recursos.

Cómo ganar dinero con Twitch

Twitch

Efectivamente, en Twitch también se puede monetizar tu trabajo, como en otras aplicaciones como pueden ser YouTube o TikTok. Aunque, por supuesto, siempre es necesario cumplir una serie de requisitos si queremos empezar a cobrar por nuestros directos.

Para que puedas empezar a generar ingresos mediante Twitch, ya sea con suscripciones, visualizaciones, publicidad, donaciones y más, debes convertirte en afiliado y para ello has de demostrar tres cosas:

  • Tener un mínimo de 50 seguidores
  • Contar con una media de 3 espectadores por directo
  • Retransmitir 500 minutos mínimo en 7 días diferentes en los últimos 30 días 

Una vez tengas esto podrás pedir a Twitch que te permita monetizar tus directos. Aunque debes saber que hay otro nivel más con el que desbloqueas muchas más opciones y repercusión dentro de la plataforma. 

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajas durante un mes y sin pagar un céntimo.

Date de alta gratis

Y es que puedes convertirte en "Twitch Partner", aunque, una vez más, también tienes que cumplir una serie de requisitos como usuario o usuaria de la plataforma morada. Esto es lo que debes tener en cuenta si quieres solicitar tu partner:

  • Haber transmitido un 25 horas en 12 días diferentes
  • Contar con una media de 75 espectadores en cada directo
  • Superar estas cifras en un periodo de 30 días

Al juntar todo esto podremos empezar a ingresar dinero con nuestra presencia en la plataforma. Como tal, no hay un sueldo fijo en Twitch y la plataforma solamente permite retirar el dinero obtenido cuando se han alcanzado los 50 euros.

Valorar cuánto dinero se puede llegar a ganar en Twitch es algo complejo en lo que entran demasiados factores. Aunque una buena parte de los ingresos proceden de las suscripciones, aspecto que detallaremos a continuación.

Suscripciones a Twitch y vinculación con Amazon Prime

Las suscripciones de Twitch afectan tanto a los streamers como a los espectadores y usuarios de Twitch. Se trata del método más común para ganar dinero en la plataforma, ya que es un pago mensual fijo que se reparte entre la propia plataforma y sus streamers.

Al suscribirte a un streamer comenzarás a apoyar económicamente a este durante un determinado periodo de tiempo. Esto hace que dicha figura continúe realizando directos y crezca, ya que obtiene unos beneficios por su trabajo.

A parte, si decides suscribirte, tu también obtendrás una serie de beneficios por brindar apoyo. Algunas de estas ventajas son poder ver los directos sin anuncios, desbloquear insignias o emoticonos exclusivos en el chat de dicho streamer y otras más opciones.

Actualmente existen tres niveles de suscripción con diferentes precios por los que el streamer se lleva más o menos dinero: el primer nivel son 4,99 euros al mes donde el streamer se lleva un 50%, el segundo 9,99 euros (un 60%) y el tercer nivel de 24,99 euros al mes permite recaudar un 80%.

Setup de un streamer emitiendo en directo

Cada suscripción se renueva cada mes, pero hay una manera de suscribirse "gratis" y es mediante tu cuenta de Amazon Prime. El servicio premium de la compañía está vinculado a Twitch y si tu también acabas por vincular las cuentas de ambas plataformas desbloquearás una opción muy interesante.

Con tu cuenta de Amazon Prime puedes suscribirte gratis a un canal de Twitch (nivel 1) durante un mes (la suscripción no se renueva cuando acabe el periodo). Esto permite acceder a muchas ventajas antes mencionadas y aprovecharte de otras asociadas a Prime Gaming.

Por ejemplo, puedes reclamar recompensas en juegos como League of Legends o Valorant e incluso acceder a juegos gratuitos mensuales. Para suscribirte simplemente debes entrar en el perfil de un streamer y seleccionar la opción correspondiente.

Qué son los bits de Twitch

Twitch

Como decíamos antes, los usuarios de Twitch pueden ganar dinero de muchas formas. Una de ellas (bastante común) son las donaciones. A parte de poder donar dinero real a los streamers, también se puede donar una moneda virtual propia llamada Bits

Donar Bits también desbloquea recompensas e insignias que pueden demostrar tu estatus de donante a ojos del streamer que sea. No obstante, los Bits tienen un valor diferente a cualquier moneda real y una parte de lo donado también va a parar a la compañía, no solo al streamer.

Por ejemplo, al donar 100 bits, aproximadamente 0,4 dólares de ese dinero va directamente a Twitch. Esta es una tabla de equivalencia entre la cantidad de bits y el dinero donado real, aunque con el tiempo siempre se establecen variaciones:

  • 100 Bits 1,50 euros.
  • 300 Bits son algo más de 3 euros 
  • 500 Bits son alrededor de 5,50 euros
  • 1500 supondrían unos 21 euros
  • 5000 Bits son unos 70 euros
  • 10000 Bits representan algo más de 135 euros
  • 25000 Bits equivalen a 336 euros

Qué es hostear en Twitch

Ibai y Piqué

Con el paso de los años Twitch ha desarrollado su propio lenguaje y muchas de sus acciones pueden resultar un tanto extrañas si no conoces la plataforma. Una de las opciones más populares aquí es hostear o hacer host.

Básicamente, hacer un host en Twitch es "retransmitir" un directo de otro streamer en tu canal cuando estás desconectado o conectado. Cualquiera de tus espectadores verá al streamer que has dejado hosteado en el tiempo que tu decidas.

Cualquier usuario puede hacer esto y no es necesario tener nivel de afiliado o partner para ello. Esto es lo que debes hacer para hacer host a un canal desde tu PC o móvil:

Debes entrar en el chat del canal que quieras hostear y escribir el comando ‘/host’ acompañado del nombre del canal que quieras alojar. A partir de ese momento, tus espectadores y tu podréis ver ese streaming y lo podrás comentar en directo también. Cuando quieras dar por finalizado el host escribe ‘/unhost’ en el chat.

TikTok

Para hostear desde el móvil existe una opción más sencilla que es entrar en el streaming que quieras alojar y buscar una flechita en donde te saltará la opción de "Alojar canal". Incluso existe la posibilidad de hostear de forma automática marcando canales recomendados.

Básicamente la idea de hacer host es la de conectar a las diferentes comunidades de streamers y a sus viewers para que establezcan lazos, ya que la cooperación siempre beneficia a todos. Y esto está muy ligado a nuestro siguiente término.

Qué es un raid en Twitch

Y es que otra de las acciones más importantes dentro de Twitch es raidear o raid, un termino muy asociado a los videojuegos y que permite enviar a todos los espectadores de un streamer a otro que esté en directo en ese mismo momento.

Esto se suele hacer cuando un creador de contenido va a dejar de emitir. En ese momento puede hacer que toda su audiencia se traslade al canal de otro compañero de profesión en Twitch con un comando simple.

Simplemente se debe escribir "raid/" seguido del nombre del canal al que quieras enviar ese raid. En ese momento, el o la streamer que recibe todas esas personas en directo verá un mensaje en su chat en donde se indica cuantos espectadores nuevos le han llegado y de parte de quien.

Dispositivos compatibles y cómo ver Twitch en un televisor

Debido a la explosión mediática que ha tenido Twitch, la plataforma puede visualizarse en casi cualquier dispositivo electrónico, incluidas las televisiones más recientes. Prácticamente cualquier Smart TV cuenta con la aplicación de Twitch en sus respectivas tiendas.

Sin embargo, existen algunas excepciones que te vamos a indicar aquí. Por ejemplo, la marca Samsung no está asociada con la plataforma morada, por lo que si quieres ver Twitch en sus TV debes recurrir a Chromecast o apps de terceros.

En casa de que no tengas un televisor compatible, siempre puedes recurrir a una PS5, PS4, Xbox Series X|S o Xbox One para poder ver Twitch desde una pantalla más cómoda. 

Por supuesto, en dispositivos móviles Android e iOS también lo que se puede compaginar con "compartir pantalla" si cuentas con una TV adecuada.

Cuántos suscriptores tiene Ibai y las cuentas más importantes

Ibai Llanos

El número de suscriptores (no confundir con seguidores) puede dar pistas de lo que puede llegar a ganar un streamer al mes. Por desgracia, el flujo de suscripciones es muy variado a lo largo del año, aunque sí que podemos tomar prestadas las cifras actuales de los más apoyados en Twitch.

Dentro de la comunidad hispana, Ibai destaca entre todos con unos 40.000 suscriptores, Auronplay con 39.000 seguido de IlloJuan con 32.000 o el Rubius con 16.000. Esas cifras corresponden a comienzos de 2023, pero la mejor manera de medirlas es mediante webs como TwitchTracker.

Actualmente, HASANABI con 69.802 subs es el streamer más seguido de Twitch un poco por delante de XQC con 69.249. Esta web permite ver el número de suscriptores y de qué categoría son.

¿Cuál es la mayor cantidad de espectadores en la historia de Twitch?

La mayor cantidad de espectadores registrada en un directo de Twitch fue de 3.356.464 millones. Esta marca pertenece a Ibai, que alcanzó dicha cifra durante el minuto de oro de La Velada del Año 2 del 25 de junio de 2022

No obstante, ha habido otros grandes momentos en la plataforma que han registrado una ingente cantidad de viewers en directo como la presentación de la skin de Fortnite de TheGrefg el 11 de enero de 2021 con un pico de 2.470.347 o la presentación de PlayStation 5 con 1.014.646 de espectadores.

Diferencias entre Twitch y YouTube: ¿dónde se gana más dinero?

YouTube también ha potenciado mucho la emisión de directos en la plataforma, pese a que haya quedado descolgada en ciertos puntos respecto a Twitch. Uno de ellos es la monetización, que resulta algo menos atractiva para los creadores de contenido.

Sin embargo, cada plataforma presenta cantidad de ventajas, desventajas y puntos en común. El primero de estos es que necesitarás ser constante, ya que debes superar una serie de metas para poder empezar a ganar dinero.

Una vez aquí, Twitch ofrece beneficios propios de un medio de comunicación emergente. Puedes llegar a cantidad de personas y eso se traduce en ganancias muy diversas gracias a las diferentes formas de monetización, como hemos visto antes.

El programa de afiliación hace que la monetización sea mucho más rápida y el contenido emitido puede atraer más a una marca, puesto que el streamer es mucho más natural con su audiencia que en YouTube.

Cómo descargar juegos de PC gratis con Twitch Prime

No obstante, la mítica plataforma de vídeos permite utilizar herramientas SEO para llegar a sectores muy determinados y sus aspectos más sociales como poder colgar imágenes o encuestas alejados de los vídeos sacan partido a las comunidades de cada creador.

En resumen, Twitch y YouTube son muy diferentes, pero a la vez similares. De hecho, una de las estrategias más utilizadas para ganar más dinero es resubir los directos de Twitch a YouTube, con lo que podrás maximizar ganancias.

Hasta aquí nuestro repaso a Twitch, una plataforma única que ya está empezando a cambiar el paradigma dentro del ámbito de la comunicación y que busca mejorar aspectos cada cierto tiempo con el objetivo de seguir creciendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Streamers