Quién es Ibai Llanos: biografía, inicios, récords y curiosidades del streamer más influyente

Ibai

Ibai Llanos es una de las figuras más influyentes entre el público joven en España y en latinoamérica. El streamer vasco ha cosechado una fama enorme con el paso de los años y por ello, aquí te hablamos sobre todo lo que necesitas saber para conocerle en profundidad.

Streamer, comentarista, influencer... La carrera de Ibai Llanos es tan completa y variada como su propio contenido. Una de las grades figuras de Twitch desde hace ya unos cuantos años siempre ha estado vinculada al mundo del entretenimiento y de los videojuegos.

Por ello, hoy estamos aquí para hablar en profundidad sobre todo lo que debes de Ibai Llanos, creador de contenido que ha cambiado la forma de entender los nuevos medios de entretenimiento y que ya se ha ganado a millones de fans.

Por aquí te dejamos la lista de puntos necesarios para conocer a Ibai con todo lujo de detalles. Repasamos la biografía, éxitos, curiosidades y récords de la sensación de Twitch.

¿Quién es Ibai Llanos?

Ibai Llanos

 Ibai Llanos nació en el barrio de Deusto, en la ciudad de Bilbao (España), el 26 de marzo de 1995. Aquel que primero se convirtió en uno de los mejores comentaristas de League of Legends a nivel nacional se ha transformado en todo un icono para millones de personas.

Actualmente, Ibai es uno de los influencers, streamers y youtubers más seguidos de todo el mundo y ha alcanzado tal grado de popularidad que ha podido colaborar con infinidad de marcas y todo tipo de personalidades de casi cualquier ámbito imaginable. 

Como referente en Twitch y YouTube, Ibai conecta con su público de una manera muy directa y pocas veces ha buscado generar polémicas en un mundo en el que siempre hay gente que trata de hacerse notar de maneras muy ruidosas.

Los años, la variedad y la calidad en su contenido, que parten de una personalidad y creatividad ya de sobra conocidas, han hecho que llegue a lo más alto como estrella de las nuevas plataformas, pero antes de eso, Ibai ha tenido una historia, como todos nosotros. Conozcamos al streamer un poco más.

¿Cuál es el verdadero nombre de Ibai?

Ibai Llanos

 Ibai Llanos Garatea, ese es el verdadero nombre de Ibai. El creador de contenido siempre ha sido una rara excepción dentro del mundo de los videojuegos e Internet, ya que la gran mayoría de compañeros de profesión cuentan con un mote.

Solamente hay que ver a ElRubius, TheGrefg, Auronplay o ElXocas para darse cuenta de que Ibai es diferente también en esto. Incluso los comentaristas de LoL suelen contar con un apodo, algo de lo que nuestro protagonista nunca ha hecho gala... Vamos, que Ibai es Ibai.

¿Qué ha estudiado Ibai Llanos?

Ibai Llanos

No se sabe con demasiada exactitud los estudios que tiene Ibai Llanos, pero desde luego, el joven vasco ha pasado por la educación secundaria obligatoria y Bachillerato. Aunque, desde la edad de 19 años ya comenzó a trabajar como narrador de League of Legends de forma profesional.

En esta materia, Ibai siempre ha querido ser cristalino. El streamer no ha parado de decir a su audiencia (la gran mayoría, chavales jóvenes) que primero estudien y se formen. El éxito en Twitch es muy complicado y siempre hay que tener los pies en la tierra... para eso la mejor base es tener una formación.

"Pues esto es lo que hay, tienes que ir a la ESO, a bachiller y luego decides qué hacer con tu vida. Y eso es lo más importante que tienes que hacer siempre", llegó a comentar durante uno de sus directos. No olvidemos que uno de sus vídeos más virales es precisamente una arenga motivacional a los estudiantes que se presentan a la selectividad.

¿Dónde vive actualmente Ibai Llanos?

Ibai Llanos se mudó a Barcelona en su etapa dentro de la LVP (Liga Profesional de Videojuegos) como caster de League of Legends y desde entonces siempre ha estado muy vinculado a la ciudad catalana, ya que no ha llegado a residir en otro lugar, pese a que ha cambiado de residencia en diferentes ocasiones.

En 2020, cuando fichó como creador de contenido para el equipo de deportes electrónicos G2 Esports, Ibai se fue a vivir a las afueras de la gran urbe junto a varios amigos streamers. La casa, apodada como G2House, fue su residencia durante un año.

En 2021, su vida adquirió una nueva dimensión cuando anunció su salida del equipo e inició su propio proyecto junto a compañeros y amigos. Cerdanyola del Vallès, una ciudad de unos 60.000 habitantes, también cercana Barcelona sería su lugar de residencia.

La nueva mansión de Ibai fue rápidamente identificada como la antigua vivienda del conocido ex futbolista Samuel Eto'o. No obstante, ahora, esta gigantesca casa es el lugar de residencia y "cuartel general" del propio equipo de esports de Ibai (KOI), por lo menos hasta finales de año.

En 2022, Ibai se ha mudado a un nuevo hogar del que tampoco se tienen demasiados detalles. Sigue en Cataluña (a pesar de sus bromas sobre Andorra), pero el streamer ha sido más reservado en esta ocasión, ya que el objetivo es que su vida privada sea... más privada a partir de ahora. 

La familia de Ibai Llanos: padre, madre, hermanos y novia

Quien ahora es streamer profesional siempre ha sido bastante comedido en cuanto a la vida privada de su familia, aunque nunca ha tenido problemas en hablar a su audiencia sobre algunos de los miembros de esta.

Sabemos que su padre, Javier, es sanitario (a quien entrevistó) y que Ibai siempre encontraba apoyo en la figura de su abuelo, algo que relata muy bien un documental lanzado hace ya algunos meses. No obstante, y como ya comentábamos se sabe poco sobre su familia.

Ibai tiene un hermano más pequeño y se calcula que tendrá cerca de los 18 años. Llamado Oier, tampoco se sabe mucho sobre él, ya que su hermano ha querido protegerle de las miradas indiscretas. Por lo que se conoce, ambos mantienen una buena relación, pese a que no puedan verse demasiado.

Gracias a su padre hemos podido conocer algo más en profundidad los primeros compases en la vida de Ibai, como su familia pasó por momentos precarios en cuanto a su situación económica y por ello, el streamer vasco siempre ha tenido los pies en el suelo pese a la fama y el éxito.

Tampoco sabemos mucho sobre la novia de Ibai, ya que aquí, nuestro protagonista ha sido mucho más reservado. No obstante, este reveló la identidad de su paraja en 2018, cuando toavía estaba muy lejos del nivel de búsquedas que ahora genera.

La novia de Ibai se llama Carmen (@JustEffe en Twitter), aunque todo el mundo la conoce como G3 Jefa, apodo que viene a raíz de su trabajo, que según lo descrito por Ibai, es encargase de realizar labores de marketing y ayuda para los miembros de la casa que han compartido en los últimos años.

"Nosotros nos conocimos en un evento de Madrid en el que ella estaba trabajando y yo también, ha explicado Ibai. Trabajamos para diferentes empresas y nos conocimos ahí. Ella estudió periodismo, estudió marketing y publicidad y estuvo trabajando para una empresa de Jorge Lorenzo que vendía de todo, gafas, ropa… Y era ella un poco la jefa de marketing."

Los inicios de Ibai Llanos: caster, League of Legends, G2 y los eSports

Ibai Llanos

Sin duda alguna, la fama de Ibai Llanos procede de algún sitio. En un primer momento, el Ibai más adolescente fue "victima" de las primeras tendencias marcadas por YouTube. Bajo el nick de Ibai95 fue otro de los tantos chicos de los noventa que se dedicaron a subir gameplays de videojuegos, en este caso de Call of Duty.

Aunque no fue esto lo que le hizo ganarse una pequeña reputación, sino las partidas de League of Legends comentadas junto a su mejor amigo, Ander Cortés (con quien ha convivido todos estos años). Gracias a su habilidad nata para esta función, en 2014 decidió dar el paso.

Ambos amigos se presentaron al casting la Liga de Videojuegos Profesional para convertirse en narradores de esports, en este caso, de League of Legends. Obviamente, ambos fueron seleccionados para este puesto y junto a un variado equipo comenzaron a hacerse oír.

El estilo de Ibai a la hora de comentar las partidas del MOBA del juego de Riot Games le aupaban cada vez más como una de las grandes voces en este ámbito, hasta el punto en el que también se le pedía que comentase otros videojuegos e incluso deportes tradicionales como fútbol y baloncesto.

Durante seis años, Ibai formó parte de la empresa LVP, pero la acumulación de desavenencias hizo que la relación entre ambas partes se fuera resintiendo cada vez más, hasta que en 2020 decidió aceptar la proposición de Carlos Rodríguez "Ocelote", CEO en aquel momento de G2 Esports para trabajar en el equipo como una de sus caras visibles.

El salto para Ibai y su círculo fue bestial. El momento en el que el caster pasó definitivamente a ser streamer fue uno de los más cruciales de su carrera.

Ibai Llanos como creador de contenidos: YouTube y Twitch

Ibai

El año 2020 fue en donde todo explotó para Ibai. Su fichaje por G2 junto con sus amigos y compañeros Ander, Reven y BarbeQ supuso todo un "boom" mediático y coincidió con el crecimiento de Twitch como plataforma y los directos como forma de entretenimiento.

La pandemia supuso otro impuso extra al crecimiento de Ibai, ya que el aislamiento en los hogares de millones de personas hizo que muchos se interesaran por sus retransmisiones jugando a videojuegos o charlando con famosos.

La época de Among Us le proyectó a la cima generando picos bestiales de audiencia, que ahora son su seña de identidad. Desde entonces, Ibai se ha sabido consagrar como un streamer diferente a la "competencia".

Más allá de retransmisiones de videojuegos, los formatos de Ibai en Twitch y Youtube son la mar de variados. Os los contamos un poco más adelante para que tengáis una mejor perspectiva de todo lo que ha hecho en estas plataformas.

Entre sus dos canales, Ibai suma una absoluta barbaridad de seguidores. Concretamente, en la actualidad, cuenta con 12,1 millones de seguidores en Twitch y 9,73 millones de suscriptores en YouTube.

El influencer Ibai Llanos

Ibai y Messi

Por supuesto, Ibai también es considerado un influencer dado el gran número de followers que tiene en todas sus redes sociales: 14 millones en TikTok, 8,3 millones en Instagram y 11,6 millones en Twitter, su red social favorita y con la que saltó a la fama.

Y es que Ibai supo ganarse a muchos fans no solamente comentando LoL, sino con vídeos y tweets humorísticos más generalistas en la red del estornino. Eso le abrió las puertas a un público inmenso, que incluso desconocía a lo que verdaderamente se dedicaba en sus primeros años de trayectoria.

Esto ha hecho que colabore con muchas marcas, sea entrevistado en programas de TV tradicional y acuda a eventos de todo tipo. Aunque no ha cambiado su forma de ser, ya que mantiene unos valores claros en ciertos puntos, como no trabajar para casas de apuestas.

Las campanadas de Ibai y sus proyectos más locos

Ibai Llanos y Ramón García

Como hemos prometido, vamos a ver una lista con algunos de los eventos y directos especiales que más han definido a Ibai a lo largo de estos años. 

La Velada del Año (de la que ya van dos ediciones) ha sido su formato estrella, ya que ha logrado reunir a cantidad de streamers y fans para presenciar varios combates de boxeo entre streamer y personalidades famosas. MrJagger contra David Bustamente es el mejor ejemplo de esto.

Aunque hay mucho más, las mencionadas campanadas son otro de los streams preferidos de sus seguidores y este mismo año 2022 vuelven las Campanadas de Ibai y Ramón García con las que muchos podrán despedir el presente curso.

A parte, Ibai ha organizado cantidad de iniciativas como el Ibainéfico, streams solidarios en donde todo el dinero recaudado va a para organizaciones sociales o diferentes ONGs.

En cuanto a otros formatos de entretenimiento, Ibai cuenta con un programa de charlas y podcast en donde habla semanalmente con cantidad de deportistas, artistas, streamers y personalidades. Por ejemplo, Charlando Tranquilamente nos ha revelado el lado más gamer de Luis Enrique.

Y eso es solo una pizca de todo lo que ha hecho en estos años. No olvidemos el mundial de globos con Piqué, un concurso en donde los participantes no se pueden mover de un pequeño cuadrado o IbaiDates (programa que parodia a First Dates). Vamos, contenido diverso a raudales.

¿Cuánto gana Ibai Llanos?

Ibai Llanos

Sin duda, esta es la pregunta del millón... Lo cierto es que calcular lo que gana al mes Ibai es algo bastante complicado, ya que no hay una total transparencia (pese a que el streamer siempre ha sido bastante claro es esta materia) y a que Twitch y otras plataformas suelen variar mucho sus pagos con el paso del tiempo.

No obstante, sí que es posible establecer una cifra aproximada sobre los ingresos de Ibai gracias a los datos compartidos en diferentes momentos del año. Si tomamos únicamente los beneficios de Twitch, el verano pasado el propio Ibai lo revelaba en directo.

Del 27 de agosto hasta el 25 de septiembre había generado 145.837,83 dólares, unos 125.000 euros. Esto es solamente los ingresos generados en la plataforma morada. A esta cifra habría que sumarle ingresos en otras redes sociales como TikTok o YouTube, donde también registra millones de visitas.

Ibai tiene un contrato muy especial con Twitch, ya que obtiene un 80%-70% del valor de una suscripción Prime, algo que solo se aplica a unos pocos dentro de la plataforma de directos.

También se tiene que tener en cuenta los ingresos por publicidad y contratos con patrocinadores, algunos de los cuales ya son muy conocidos como Cupra, Samsung o Telepizza. Por lo tanto, es más que seguro que Ibai supere, de forma holgada, más del millón de euros al año.

Récords y otras curiosidades de Ibai Llanos

Ibai y Rosalia

Ibai Llanos cuenta con unas cuantas distinciones que se ha ido ganando a lo largo de su carrera en los diferentes sectores que ha ido pisando. Aunque sin duda, por la que más se le ha reconocido ha sido por atesorar lo que ningún otro compañero o compañera de profesión ha logrado.

Nos referimos al récord de espectadores durante un directo de Twitch superando los 3,3 millones de viewers. Esta impresionante cifra fue alcanzada a mediados de 2022 gracias a La Velada del Año 2, la segunda edición del evento de boxeo que enfrentó a cantidad de personalidades en el ring.

Además, recientemente se ha conseguido proclamar como el mejor streamer del año, por tercera vez consecutiva, todo un récord que seguramente tarde en superarse (mínimo se necesitan tres años para lograrlo...). 

Por supuesto, la figura de Ibai está rodeada de curiosidades. Los videojuegos siempre han marcado su vida y League of Legends o Call of Duty Modern Warfare son dos de sus pilares base. Se avergüenza (en el buen sentido) de su vídeo arengando a los estudiantes a superar la Selectividad e incluso ha admitido que en sus inicios tenía pánico a las cámaras...

Ibai Llanos se ha sabido ganar el cariño de mucha gente por todo el mundo, algo que no es fácil de lograr en los tiempos que corren. ¿Cuál será el próximo gran salto del streamer? No te puedes despistar, porque a la mínima ya habrá batido un nuevo récord.

Y además

League of Legends

League of Legends para PC

Plataformas:

PC

Lanzamiento: