Logo Hobbyconsolas.com

El Rubius pierde su recurso contra Hacienda y deberá tributar sus beneficios de 2013 como IRPF

El Rubius

Hacienda ha logrado una sentencia favorable por parte del Tribunal Superior de Madrid que establece que El Rubius tributó mal sus ingresos en 2013. El conocido caso en el que está implicado el youtuber da un nuevo giro.

Youtubers, impuestos, Andorra... Este tema ha dado mucho de que hablar durante unos cuantos años desde que comenzase la migración masiva de estrellas de las redes sociales a las montañas para ahorrarse un dinerito. El Rubius fue una de esas personalidades que se mudaron al país pirenaico. 

Uno de los grandes referentes de Twitch y YouTube generó una inmensa polémica con su decisión y pese a que las aguas se han calmado un poco; El Rubius ha seguido vinculado a todo este asunto a causa de una batalla legal con Hacienda que se remonta a 2013.

Tras una inspección de Hacienda en 2015, se establecieron irregularidades en la gestión de la empresa de El Rubius, una sociedad llamada Snofokk SL y de la que por el 2013 era propietario de un 98% de esta.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Esta sociedad generó ese año más de 230.000 euros. La empresa pagó unos 99.000 euros a El Rubius por sus servicios, pese a que esta compañía no contaba con empleados, únicamente figuraba el propio youtuber. 

Con esto en la mano, Hacienda determinó que El Rubius había tributado mal el Impuesto de Sociedades, ya que no lo había hecho como un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Rubius decidió recurrir.

Sentencia favorable a Hacienda contra El Rubius

Sin embargo, tal y como ha informado elDiario.es, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido rechazar el recurso y dar la razón a Hacienda. Los trabajos fueron llevados a cabo de manera exclusiva por él, razones por las que los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades, explica la sentencia.

Por lo tanto, El Rubius tendrá que tributar con IRPF esos beneficios de 2013, a no ser que decida recurrir esta sentencia al Tribunal Supremo. Se desconoce si el fallo puede reabrir viejas heridas en este eterno debate entre dos puntos de vista radicalmente diferentes.

¿Sabías que Hacienda dejó de ingresar en 2021 más de 1 millón de euros procedentes de los 10 grandes streamers de Twitch que ahora viven en Andorra? Este país es mucho más lazo en materia de impuestos.

Solamente se exige un 10% único para todas las rentas si se demuestra que el ciudadano es residente fiscal del país (hay que vivir 183 días en Andorra). El argumento que muchas estrellas de YouTube como El Rubius enarbolan para marcharse de España es que aquí el IRPF es progresivo si superas los 300.000 euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.