Logo Hobbyconsolas.com

Hacienda dejó de ingresar en 2021 más de 1 millón de euros procedentes de los 10 grandes streamers de Twitch que ahora viven en Andorra

ElRubius

Los 10 grandes streamers de Twitch que se han mudado a Androrra han hecho que Hacienda deje de ingresar más de un millón de euros procedentes de Twitch durante 2021.

Uno de los temas más discutidos desde hace ya unos años es el éxodo de streamers y youtubers que deciden hacer las maletas e irse a Andorra para evitar pagar tantos impuestos. 

Durante los últimos años, figuras como TheGrefg, ElRubius o Willyrex y sus NFT han hecho que el tema de los impuestos se discuta más que nunca. Imitando a deportistas y otras celebridades, estos creadores buscan residir en el país pirenaico debido a su laxitud en materia tributaria.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Asuntos como la generosidad y las causas sociales se han discutido y muchos han criticado el supuesto egoismo y codicia de estos streamers, pero cuánto le supone a Hacienda la marcha del Rubius y compañía a Andorra.

Pues bien, Business Insider España ha conseguido realizar una estimación de estas cantidades gracias a los datos revelados en la masiva filtración de Twitch que hubo hace unos meses.

Para este cálculo han seleccionado a los 10 streamers más seguidos en España que tienen como residencia Andorra y pudiendo saber que el fisco español ha dejado de ingresar en 2021 más de 1,3 millones de euros.

Estas cifras, únicamente, comprenden los ingresos que se generan en Twitch y no tienen en cuenta tratos publicitarios, eventos y demás campañas, por lo que estaríamos hablando de mucho más dinero.

5 españoles entre los 20 streamers más populares del mundo

El estudio comenta que los streamers andorranos dejaron de pagar entre enero y septiembre de 2021 entre 50.000, 250.000 y en algunos casos 630.000 euros a la Agencia Tributaria.

Visto desde los ojos del país en el que ahora tributan, estos streamers pagaron entre 10.000, 56.000 a  140.000 euros, lo que suma unos 300.000 euros tributados en Andorra.

Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, comentaba: Se van a un territorio que podemos llamar paraíso fiscal aunque no tenga ese calificativo legal.

Fuente: Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.