Logo Hobbyconsolas.com

La batalla Youtubers vs Hacienda sigue: los inspectores piden cambios legales para poder perseguir fiscalmente a Youtubers expatriados

ElRubius

Youtubers vs Hacienda... La batalla podría recrudecerse después de que los inspectores hayan comenzado a pedir cambios legales para realizar un mayor control sobre estos expatriados.

Los youtubers y streamers son solo los últimos en apuntarse a la lista de grandes fortunas que prefieren residir en Andorra para conseguir un dinero extra y eludir al Fisco español.

ElRubius, Willyrex y sus NFTs, TheGrefg y cantidad de figuras públicas de Twitch y YouTube se han desplazado hasta el país en los últimos años, pero parece que Hacienda está buscando formas para perseguir fiscalmente a estos expratriados que buscan condiciones más laxas.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

El problema es que la principal condición que deben esgrimir estas figuras para justificar su traslado a Andorra es que deben residir en el país la mitad del año más un día.

Muchos no ven con buenos ojos esto, ya que muchos youtubers y streamers siguen teniendo una profunda relación económica en España, país del que han renegado en materia fiscal. 

Siendo claros: Si te vas de un país, luego no vuelvas para conseguir más dinero siempre que puedas. Por ello, parece que la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha decidido tomar cartas en el asunto y acudir al Ministerio de Hacienda.

Estos son los 'streamers' españoles que batirán su récord de ingresos de Twitch en 2021

Se pide que se realice una reforma legal en la que se modifique el concepto de 'residente fiscal' y que se puedan ofrecer vías para ejercer un mayor control sobre aquellos que se van a Andorra. El documento presentado por la asociación dice así:

En el IRPF se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal en IRPF para impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto logrando la residencia fiscal en otros, normalmente calificados como paraísos fiscales o de baja tributación, con unos requisitos menos exigentes para otorgar la residencia fiscal.

Este modelo se basa en el que siguen otros países europeos como Francia donde se busca que la condición de residente fiscal esté mucho más definida que en España.

Sin duda estamos ante un debate que nunca acaba. A parte de esto, tras haberse mudado, ElRubius, Alexby y otros youtubers han cargado contra el turismo Youtuber que visita Andorra y les acosa.

Fuente: La Información

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.