Logo Hobbyconsolas.com

La campaña de Star Wars Battlefront II es la mejor desde KOTOR

Principal Battlefront II
Todas mis dudas sobre la campaña de Star Wars Battlefront II se han despejado. EA, DICE, Motive y Criterion han conseguido una historia para un jugador que enlaza perfectamente con El retorno del Jedi y El despertar de la Fuerza, y presenta nuevos personajes junto a los héroes que ya conocemos. Sobre todo es una campaña espectacular y entretenida, a la altura de la saga.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... los fans de Star Wars habíamos recibido grandes videojuegos inspirados en nuestra saga favorita. La estupenda trilogía de Super Nintendo, las sagas X-Wing y Dark Forces para PC, Shadows of the Empire y Rogue Squadron para N64... juegos fieles al material original, que nos permitían acompañar a los héroes de la Alianza Rebelde en su lucha contra el Imperio. Pero entonces llegaron las precuelas, y el material jugable empezó a perder credibilidad. Lo mismo recibíamos un juego de lucha como Masters of Teras Kasi, que un "destruction derby" como Star Wars Demolition o un juego de carreras como Racer. Algunos fueron una decepción, como Star Wars Obi Wan, y otros resultaron una agradable sorpresa, como Knights of the Old Republic. Aquí tenéis los mejores juegos de Star Wars disponibles

Por eso no es de extrañar que cuando se anunciase la campaña de Star Wars Battlefront 2, albergásemos cierto temor. Por suerte, después de terminarlo, podemos afirmar que es una incorporación brillante a este FPS. Una historia que satisfará a los fans, tanto de la saga original como de la nueva trilogía, que por ahora sólo cuenta con El despertar de la Fuerza (y a partir del próximo 15 de diciembre, Los últimos Jedi). Un alivio después del incierto futuro que le aguarda al juego de Visceral (ahora en manos de EA Vancouver).

Star Wars Battlefront II es fruto de la colaboración de tres "fuerzas de la naturaleza". Mientras que DICE (el equipo sueco responsable de Battlefield) se ha encargado de las mecánicas de disparo, las clases, el sistema de progreso y el apartado técnico -con el impecable motor Frostbite- Criterion (creadores de Burnout) ha rematado las secuencias de combate espacial. El peso de la campaña ha caído sobre un estudio de reciente creación, Motive, que ha cumplido su misión incorporando todos los elementos del juego en una historia de unas cuatro horas que es puro Star Wars.

El juego está protagonizado por Iden Versio (interpretada por la actriz Janina Gavankar) y ése es el primer acierto. Utilizar a una mujer, agente de las fuerzas especiales del imperio, el Escuadrón Infernal, como protagonista nos ofrece una nueva e interesante perspectiva. Iden no es el único personaje que se une al canon de Star Wars; y aquí destacan su padre, el almirante Garrick Versio y sus compañeros Meeko y Hask. Su presencia encaja perfectamente con las películas, y no parece forzado en ningún momento. 

David con Iden Versio... digo Janina Gavankar.
David con Iden Versio... digo Janina Gavankar.

Atención, a partir de aquí voy a soltar importantes SPOILER. Porque si la campaña se extiende a través de 12 niveles, el punto álgido está en los que protagonizan los héroes de las películas. En efecto, hay tramos en los que no controlamos a Iden sino a Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa, Lando Calrissian y Kylo Ren... y también nos encontramos con secundarios como Maz Kanata, el almirante Ackbar o el emperador Palpatine.  La presencia de estos personajes no sólo le da coherencia al juego dentro del universo, sino que nos pone los pelos de punta con pequeñas pinceladas sobre lo que pasó con la Alianza Rebelde entre el episodio VI y VII. En particular, los comentarios de Han Solo hacia la princesa Leia me han resultado conmovedores. 

Pero este elenco de personajes no es suficiente para hacer grande la campaña de Battlefront II. Los fans queremos algo nuevo, pero que no se aleje demasiado de la obra que ya conocemos, por eso es un acierto que los escenarios alternen localizaciones de la saga clásica (Bespin o Endor), las precuelas (Naboo) o de El despertar de la Fuerza (el castillo de Maz Kanata en Takodana) con nuevas incorporaciones como Pilio. Mientras el gameplay sabe jugar con el ritmo, y salta de niveles de infiltración a batallas masivas, en la superficie de los planetas o en el espacio; sin darnos ni un respiro. 

¿Que la historia es previsible? En cierto modo sí, pero también refleja los elementos centrales de la saga: la lucha contra la tiranía, la fe y la familia, de un modo similar a cómo lo trataba George Lucas en los guiones originales (menos complicados que en las últimas trilogías). ¿Que es corta? Cierto, pero en ningún momento nos parece que se haya alargado artificialmente, sino que nos hemos quedado con ganas de más en la mayoría de los niveles. Y es más larga y divertida que la campaña de Battlefield 1.

La verdad es que es la mejor campaña en un juego de DICE desde  Battlefield Bad Company (que apareció hace nueve años en PS3 y Xbox 360), y redondea un "shooter" que en esta ocasión llega cargado de contenido. Podéis encontrar todos los detalles en nuestro análisis de Star Wars Battlefront II. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.