¿Cómo afectará el Coronavirus al futuro de la industria cinematográfica y televisiva?
El mundo atraviesa actualmente una de las mayores crisis que nuestra memoria a corto plazo recuerda. El brote de Coronavirus (Covid-19) surgido en la provincia China de Wuhan se ha extendido a la velocidad de la luz por todo el mundo. Más de 200.000 casos confirmados en el momento en que escribo estas líneas y más de 8.000 casos mortales en todo el mundo hacen que extremar las precauciones y tomar medidas para prevenir el contagio se hayan llegado a convertir en eufemismos para hacer frente a la situación.
A medida que los gobiernos de cada vez más países toman medidas (tarde) para contener el Coronavirus. Bien sabéis que en España nos toca mantener una cuarentena de, como mínimo, 15 días, que seguramente serán más. Países de todo el mundo están siguiendo los mismos pasos y vetando grandes reuniones de personas y pidiendo a la gente que se mantenga en sus casas y no salga si no es estrictamente necesario.
El sector del entretenimiento en general es uno de los más golpeados por la actual crisis. Hoteles, parques temáticos, restaurantes, bares... El mundo del cine también ha sido castigado por la situación actual del Coronavirus. No poder llenar una sala de gente para un estreno o directamente no poder estrenar una película está suponiendo un varapalo para muchos estudios. Además, multitud de producciones están teniendo que detenerse para salvaguardar la salud de los equipos de rodaje y los artistas.
El duro golpe de los estrenos atrasados
Las películas en su gran mayoría se basan en su rendimiento en taquilla para capitalizar su máximo rendimiento. Esto es un factor común de las películas supertaquilleras y de las de presupuestos más modestos. Claro que una película de menor presupuesto prácticamente vive de lo recaudado en taquilla, por lo que no poder ser estrenada supone un costalazo enorme a sus productores y a su equipo en general. Estas películas más modestas pueden intentar estrenarse en plataformas de streaming como Netflix, pero no dispondrán de un escaparate tan atractivo como es la gran pantalla.
En el caso de las grandes producciones, es cierto que también monetizan a saco aspectos como el merchandising y el vídeo doméstico. Sin embargo, también el varapalo es mayor cuando no se pueden estrenar películas como Viuda Negra o Mulán. Hablamos de filmes que están destinados a rondar los 1.000 millones de dólares de recaudación y que incluso otras "producciones menores" de Disney dependen de que este tipo de películas capitalice en taquilla. Con sus estrenos parados hasta nuevo aviso, el futuro de algunas producciones queda en el limbo.
También hay que tener presente que el calendario de estrenos en general se va a trastocar seriamente. Aunque algunos estudios están optando por la opción de vídeo bajo demanda para estrenar sus películas y rentabilizar un poco sus producciones, otras ocuparán otras fechas. Por este motivo no sería extraño que los grandes estudios tengan que alcanzar acuerdos para reestructurar la agenda de estrenos de los próximos meses, una vez se supere la crisis.
Rodajes detenidos y sus consecuencias reales
El hecho de que muchísimos rodajes se estén deteniendo es una medida también lógica. En un rodaje se pueden llegar a involucrar decenas (e incluso en algunos casos cientos) de personas al mismo tiempo. Esto supondría una fiesta del contagio innecesaria que los grandes estudios prefieren evitar. Películas como The Batman, Avatar 2 o la temporada 2 de la serie de The Witcher han visto como sus rodajes eran detenidos de forma inminente para evitar que sus equipos pudieran contagiarse o propagar el Coronavirus.
Otros filmes como la película basada en videojuegos de Uncharted han pospuesto el inicio de su rodaje, algo que seguramente hagan películas como Indiana Jones 5, que tenía previsto iniciar su rodaje muy pronto. Evidentemente, la principal consecuencia de un retraso en el rodaje es que la fecha de estreno también deba moverse, por la que estas películas y series no estarían terminadas y listas para estrenarse en las fechas que los estudios habían agendado.
Pero en este caso concreto también entra en juego el factor artístico. Muchos de los actores, actrices y directores de las películas cuyos rodajes están siendo cancelados, y por supuesto miembros del equipo técnico, tienen acuerdos para afrontar películas y proyectos en los próximos meses. Proyectos que esperaban abordar después de la película o serie que estaban rodando. Por ejemplo, Tom Holland tenía que rodar Uncharted antes de meterse de lleno en el rodaje de Spider-Man 3. O James Gunn tenía que terminar The Suicide Squad antes de volver a la silla del director de Marvel en Guardianes de la Galaxia vol.3. Todas estas agendas van a tener que hacer ajustes para que los implicados puedan abordar todos los proyectos que tenían apalabrados y firmados.
Naturalmente, las salas de exhibición son otras de las grandes afectadas. En España todas las cadenas de cine están cerradas por orden gubernamental, y eso conlleva que miles de empleados no puedan trabajar, lo cual supone un golpe económico tremendo en muchas familias. Es algo que no debemos olvidar, aunque desde luego no es ni de lejos exclusivo de este sector, ya que es algo que mucha gente está teniendo que vivir estos días.
Y es que esto nos recuerda la máxima de que "el tiempo es oro" y ahora mismo, estamos "perdiendo tiempo" al no poder hacer nuestro trabajo en muchos casos. Naturalmente, es por un bien mayor, y todos tenemos que hacer sacrificios al respecto. Esperemos que pronto las medidas comiencen a surtir efecto y, sobre todo, que se encuentre una vacuna eficaz para combatir el Covid-19 y todos podamos ir recuperando la normalidad poco a poco.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.