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¿Deben los actores heterosexuales interpretar a gays o trans en el cine?

Blog sobre identidad sexual y género
Internet pide a Disney que no fiche a un actor heterosexual para interpretar a un personaje gay en la película Jungle Cruise: ¿es una intromisión en la intimidad de los actores o el precio de la visibilización del colectivo?

Jungle Cruise, la nueva producción de Disney, acaba de comenzar a rodarse y ya trae una nueva polémica bajo el brazo: el cómico inglés Jack Whiteball se unirá al reparto para dar vida a un personaje que ha sido descrito como “sumamente decadente, con mucha pluma y muy divertido”. Se tratará, por tanto, del primer personaje abiertamente gay de la factoría Disney, después de su ridículo posicionamiento con LeFou en el remake de acción real de La bella y la bestia, que dejó bien claro la inmadurez del estudio para tratar la homosexualidad con naturalidad... No es que fuese sutil, es que era inapreciable el matiz que quisieron introducir en el personaje, por no decir que esto no debería ya ni ser noticia a estas alturas.

Las primeras críticas han venido a colación de la descripción del personaje: no ha gustado que se haga hincapié en los estereotipos respecto a la comunidad gay. Y a continuación, ha sido el actor y modelo Omar Sharif Jr. uno de los primeros en reaccionar a la noticia: “¿En serio, Disney? ¿Tu primer gran personaje gay será interpretado por un hombre blanco y hetero que perpetúa los estereotipos? ¡Suspenso! Esto debería hundirse”.

El cómico James Barr también se ha pronunciado al respecto: “Muy emocionado por este gran momento para la familia LGBTQ y Jack Whitehall es genial. PERO cuando tantos actores gays amigos míos son rechazados para papeles de heteros porque hay “cierto aire a gay”, es frustrante que fichen a una persona que no es gay para un personaje gay”. Respecto a este comentario, recuerdo que hace unos años me indignó que se rechazara a Matt Bomer para el papel de Christian Grey por el hecho de ser homosexual. "Matt Bomer no es el actor adecuado para el papel de Christian Grey porque él es abiertamente gay. Es un gran actor para interpretar otros roles, pero no el adecuado para esta película", se dijo por aquel entonces... ¡Pero es que él es ACTOR, no los personajes que interpreta!

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Si me preguntáis mi opinión, me importa un bledo la opción sexual o la identidad de género de los actores o actrices a los que voy a ver en pantalla: lo único que espero es que trabajen bien y si vamos a empezar a pedir el carnet para validarlos como opción correcta o incorrecta en función de esto, no solo acabaremos incurriendo en una intromisión en su intimidad, sino que además acabaremos por deslegitimar la propia esencia de la interpretación, que no es más que pretender ser lo que no se es de forma verosímil.

La veterana actriz Glenn Close se ha pronunciado al respecto recientemente en el podcast de la HFPA (Hollywood Foreign Press Asociation) sobre la polémica sobre la película Rub & Tug y el fichaje (y posterior renuncia) de la actriz Scarlett Johansson para interpretar a una persona trans. La cinta, basada en hechos reales, gira en torno a la figura de Dante 'Tex' Gill, un hombre transgénero nacido como Lois Jean Gill que regentaba una red de salones de masajes en Pittsburgh.

“He pensado en ello, sobre si personas trans deberían interpretar siempre personajes trans. Lo que creo ahora mismo es que las personas que están produciendo y dirigiendo proyectos de esas características deben dar un paso atrás y dejar que los intérpretes trans puedan tener trabajo, aunque también deben fichar a la mejor persona que crean que pueda interpretar bien el personaje”, comenta.

Actuar es un arte. Personalmente, creo que cualquiera debería poder interpretar cualquier personaje. Pero entiendo perfectamente a las personas trans, entiendo su frustración al ver que son como el personaje que están buscando, y no son elegidos. Ese momento llegará, espero” afirma la actriz. “Pero las personas trans también deberían poder interpretar personajes heterosexuales. Para mí, esa es la clave, que todos puedan interpretar a todos. Pero entiendo por qué son tan pasionales, porque esto aún no ha ocurrido”.

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La propia Scarlett Johansson mostró su sensibilización al salir del reparto y se mostró agradecida por el hecho de que "la conversación sobre la inclusión en Hollywood continúe. [...] Aunque me hubiera encantado tener la oportunidad de dar vida a la historia de Dante y su transición, entiendo por qué muchos pueden sentir que debería ser interpretado por una persona transgénero y estoy agradecida de formar parte de este debate controvertido. Ha desencadenado una conversación más amplia sobre la diversidad en el cine".

¿Será la solución la discriminación positiva? ¿Puede ser la clave que también en cine como en otros ámbitos haya cuotas de género o identidad sexual para favorecer a ciertos grupos minoritarios, que históricamente han sufrido discriminación o que consideran que están infravisibilizados o son segregados de antemano sin tener una oportunidad? Yo creo que no, porque implica conocer un ámbito de la vida de las personas que no tienen por qué desear que sea público y que no es de por sí un criterio válido, al menos, en solitario. 

¿Nos parecería correcto que fuese definitorio para alcanzar un puesto de trabajo que nos preguntaran nuestras afiliaciones políticas o nuestra situación familiar? Del mismo modo el género, la identidad de género y la orientación sexual (en el caso de tener una clara, que no tiene tampoco por qué ser así), no creo que deban ser determinantes para una elección de casting: es lógico que se busque una adecuación física y afinidad personal con los personajes, pero hay muchas cuestiones más que definen una decisión de reparto. Dicho lo cual, por supuesto que es tarea de toda la comunidad cinematográfica que impere la diversidad sexual, de género y étnica, pero de una forma mucho más natural. Pongo varios ejemplos: la pareja de lesbianas que aparecieron en Buscando a Dory o el personaje de Sulu en Star Trek: más allá (muy criticado por George Takei, por cierto). Menos titulares y más normalidad.

¿Qué más da si el actor Nick Robinson es gay o no cuando construye un personaje tan entrañable como Simon en Con amor, Simon o si Hilary Swank es trans o cisgénero cuando hace un papelón como el de Boy's Don't Cry? ¿Alguien preguntó a Eddie Redmayne sobre su vida para darle el papel deLa chica danesa o a Jared Leto para permitirle dar vida a su personaje de Dallas Buyers Club? En la otra cara de la moneda, ¿a que no importó que Neil Patrick Harris, actor abiertamente gay, interpretara a Barney Stinson, el epítome del ligón heterosexual en Cómo conocí a vuestra madre?

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En definitiva, lo que todos tenemos que aprender, creo yo, es a valorar a los actores por su calidad interpretativa, de tal forma que todos tengan las mismas oportunidades, ya sean heterosexuales, homosexuales, trans, etc. Lógicamente, colectivos históricamente discriminados como la comunidad LGTBI requieren algo de apoyo extra para, pero no creo que reservar papeles exclusivamente para ellos sea la solución, igual que no le es reservárselos a los heterosexuales. Así, lo único que hacemos es acentuar las diferencias y reconocer que ellas suponen una barrera.

A lo mejor hay que poner más el foco en los guiones y menos en el verdadero colectivo que veo en peligro, que es el de los actores: parece que van a tener que justificarse por ejercer su profesión o aún peor, dar explicaciones de sus intimidades que nadie les ha pedido.

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