Logo Hobbyconsolas.com

Destiny 2 ¿merece la pena el FPS de Bungie en PS4, Xbox One y PC?

Hobby Consolas

Merece Destiny 2
Destiny 2 se lanza en PS4 y Xbox One el 6 de septiembre, y más adelante llegará a PC. Nuestros dos expertos en este FPS con elementos de rol discuten si merece la pena regresar al universo de Bungie y Activision.

El lanzamiento de Destiny 2 en PS4 y Xbox One llegará mañana, ¿y aún no os habéis decidido? Hemos puesto a nuestros dos expertos en el juego frente a frente, para que os den su punto de vista y podáis decidir si merece la pena comprar Destiny 2, antes de que publiquemos nuestro análisis. 

Las aventuras en el nuevo tráiler de Destiny 2

Merece la pena Destiny 2 por David Martínez

Reconozco que parto con ventaja en este "cara a cara" porque he tenido ocasión de jugar mucho más a Destiny 2. Además, me sé de memoria todo los argumentos que se lanzaron en su momento contra este FPS (algunos justificados y otros no tanto) y hasta he podido conversar con los responsables de Bungie acerca de los cambios en el desarrollo. Pero me voy a mantener en los argumentos más sencillos, que son contundentes como el puñetazo de un Titán. 

Por la campaña. Cuando el género de los shooter en primera persona empieza a reivindicar este modo de juego, Destiny 2 nos sorprende con un modo hstoria más espectacular, largo y variado que en el primer juego. Sólo hace falta echar un vistazo a los trailers para descubrir cómo se ha profundizado en la personalidad de los secundarios: Cayde-6, Zavala, Ikora Rey... y los nuevos personajes, como Devrim Kay o Hawthorne.

La Zona Muerta Europea en el nuevo tráiler de Destiny 2

Un nuevo universo. Es verdad que la lucha se desarrolla en nuestro Sistema Solar, pero en esta secuela visitamos planetas diferentes: Titan, Nessus e IO, además de una nueva zona en la Tierra: La Zona Europea Muerta.  Son entornos abiertos, llenos de secretos y nuevas misiones que acometer, como los Sectores Perdidos. Y por supuesto, nos espera un nuevo espacio social, la Villa, en que interactuar con otros guardianes. Simplemente, de inicio, Destiny 2 nos asegura cientos de horas, sin contar el modo competitivo en el Crisol y la incursión (que estará disponible el día 13)

Por las mejoras tecnológicas. Al no tratarse de un juego "puente" entre generaciones, Destiny 2 estará mucho más optimizado, en especial si jugamos en PS4 PRO, Xbox One X y PC (el juego llegará a resolución 4K y 60 FPS en esta versión). El diseño de mapas y objetos seguirá la tónica -impecable- del original, y hasta la banda sonora es uno de sus puntos fuertes. 

Destiny 2 - Así es su nuevo espacio social

Por la experiencia. Al final, empuñar el arma y disfrutar del "gunplay" con una finísima ayuda al apuntado, de unos enemigos inteligentes y brutales (además de la Legión Roja de Dominus Ghaul, volvemos a vernos las caras con Caídos, Colmena y Vex) o la posibilidad de alternar entre armas a distancia, ataques especiales y uso de vehículos... Y esto es sólo el principio. 

Todo lo que ofrecía Destiny es ahora más grande y mejor -esperad a verlo en nuestro análisis- Y nos quedan muchas novedades por descubrir. Merece la pena internarse en este shooter, y volver a disfrutar de esos tiroteos multijugador, que además irán creciendo durante los próximos meses. Veréis como al final, habrá pocos juegos a los que le hayáis dedicado tantas horas.  

No merece la pena Destiny 2 por Álvaro Alonso

Vaya por delante que no he jugado a la versión final de Destiny 2, y que todo lo que expongo a continuación sobre la secuela del juego de Bungie para PS4, Xbox One y PC se basa en mis impresiones tras quemar la beta y en lo que David, que me lleva la delantera, me ha contado al respecto. Pero cuantas más cosas descubro... más frío me deja.

El argumento más evidente es la escasa evolución que se aprecia, al menos a priori, en esta segunda entrega. Entiendo que cualquiera que le metiese una cantidad obscena de horas al primero será capaz de percibir todas las pequeñas variaciones en el gunplay, en las físicas de los saltos y en la velocidad de movimiento, pero yo en la beta tuve la sensación de estar jugando otra vez al primer Destiny. Y el problema no sólo radica en el gameplay: el contenido me recuerda más al de una expansión que al de una secuela.

Por ejemplo, creo que en lugar de introducir nuevas sub-clases (algo que ya hizo El Rey de los Poseídos, contenido que era una -¡sorpresa!- expansión), lo ideal habría sido aumentar el número de clases principales, dando un golpe sobre la mesa (de los MMO) e introduciendo cambios en la forma de jugar. 

Destiny 2 - Impresiones y gameplay campaña, multijugador y strike

Y puestos a pedir, echo muchísimo en falta un mayor protagonismo de las naves espaciales, tristemente relegadas de nuevo al papel de "pantalla de carga". Ya hay vehículos terrestres, y Bungie no es precisamente inexperta en este sentido (recordemos los Banshee, de la saga Halo). ¿Tan complicado era integrarlas en Destiny 2? Incluso aunque fuesen un modo aparte del resto, que se desarrollase exclusivamente en los cielos, habría servido como alivio para evadirse de los tiroteos habituales del Crisol.

Tampoco sirve de nada que añadan nuevos planetas... si luego la estructura de los mismos es idéntica a la del primer Destiny. Tampoco pido que cada mundo tenga las dimensiones del mapa de Breath of the Wild, pero quiero sentir que estoy explorando una zona abierta de gran tamaño, no un circuito que se recorre en línea recta. 

Análisis de Destiny

Reconozco que aunque en los primeros vídeos no era tan evidente, aprecié cierta evolución gráfica en la beta (jugando en una PS4 base)... Pero esperaba mucho más de una secuela que ha sido desarrollada en exclusiva para las consolas actuales. No es que el primer Destiny fuese un mal juego desde un punto de vista técnico, pero siempre he creído que el apartado artístico era su gran baza, y que esa baza se habría potenciado de no ser un título intergeneracional.

Y luego está el tema de la historia. Se han escrito ríos de tinta sobre la del primer Destiny, y es evidente que para Bungie el argumento ha sido uno de los aspectos fundamentales en esta segunda parte. Pero el tono guasón y gamberro que se adivina en los tráiler no termina de convencerme, igual que tampoco me terminan de convencer los cambios del grimorio, el compendio donde se escondía todo el lore (y su enorme potencial)... Y al que se accedía fuera del juego.

Es evidente que su implementación en el primer Destiny fue uno de sus mayores errores, culpable de que para muchos la historia fuese "inexistente", y la promesa de que en Destiny 2 todo se desarrolla dentro del propio juego es, casi con total certeza, un cambio para bien. Pero me cuesta creer que hayan sido capaces de integrar semejante cantidad de material, y me preocupa cómo lo van a afrontar desde el punto de vista narrativo.

Destiny 2 - Gameplay de 25 minutos en PS4 Pro

¿Estoy siendo demasiado exigente? Quizás, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que Bungie ha tenido para desarrollar esta secuela. Todo lo bueno requiere tiempo, y creo que una secuela, un auténtico Destiny 2, necesitaba mucho, mucho más tiempo en el horno.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.