Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball - Akira Toriyama y la ley del mínimo esfuerzo

Akira Toriyama Blog

¡Volvemos con un blog sobre el trabajo de Akira Toriyama! Ya os adelanto que no traigo muy buenas impresiones, de hecho sigo muy en la línea de este artículo de opinión que escribí sobre el mangaka hace ya varios meses. ¿Pero por qué me he animado a escribir de nuevo sobre el maestro? ¿Qué es lo que ha pasado en las últimas horas? 

En este blog seré breve, pero muy claro. Al ser un espacio de opinión, quiero que seáis conscientes de que no estoy escribiendo de forma objetiva, sino que se trata de una impresión y un juicio totalmente personal. ¡Dicho esto, vamos al lío!

¿Hay lógica tras el color?

El día de ayer supuso un punto y aparte en la historia de Dragon Ball, pues se desveló el aspecto más poderoso que jamás ha lucido Son Goku, la forma perfecta del Ultra Instinto. Ya se venía especulando en las últimas semanas sobre el poder definitivo del saiyan, pero desconocíamos su apariencia física. Pues bien, el misterio ha sido resuelto y el diseño de Akira Toriyama me parece la definición de vagancia humana.   

Akira Toriyama Blog

Ojo, que no estoy diciendo que no me guste la forma definitiva del Ultra Instinto, pues aún hay que esperar a la versión anime para tener un juicio claro más allá del "ya tenemos el arcoiris de saiyans completo".

La elección del color plateado puede tener más lógica de la creemos, al relacionarse con el cabello de los Kaioshins y ángeles de Dragon Ball. Es más, la dominación del Ultra Instinto (Migatte no Gokui) solo está al alcance de los ángeles y algunos Hakaishins, por lo que tendría mucho sentido esta paleta de colores. 

Una pereza máxima inoportuna.

Lo que me repatea es que estemos ante el último gran cambio que sufrirá Goku en Dragon Ball Super y Akira Toriyamano sea capaz de dibujar un nuevo diseño. ¿Un nuevo diseño? Sí, porque lo que se nos mostró ayer en la V-Jump, la ilustración que habéis visto más arriba, es la misma que dibujó el mangaka para el Super Saiyan God. Toriyama simplemente ha cogido aquel diseño y le ha cambiado el color de pelo junto a los ojos, como podéis comprobar aquí abajo:

Akira Toriyama Blog

Lo vuelvo a decir, si esto hubiera ocurrido en otro momento de la serie sería igual de criticable, pero al tratarse del clímax, del final de su emisión, y que no sea capaz de regalar a los fans una ilustración completamente nueva... En fin, me parece lamentable, aparte de que ni se ha molestado en dibujarlo sin camiseta, que es como veremos este estado final según apunta el arte de Toei. ¡Incluso sus diseños de Black beben sobremanera del dibujo y pose original que realizó del God!

Akira Toriyama Blog

Pero vamos más allá. Toriyama ha dibujado a la forma perfecta del Ultra Instinto súper escuálida. Sabemos que este es el estilo del artista desde hace años, pero hasta él es consciente de que este aspecto final de Goku debería ser fornido y dista mucho del físico enclenque del Super Saiyan God (pero da lo mismo, como ya teníamos guardado ese dibujo pues lo reciclamos, para qué innovar). 

Akira Toriyama Blog

Y no me vengáis con que en la ilustración más pequeñita lo ha dibujado sin camiseta y fornido, que os veo venir. Ese dibujo corre a cargo del personal de Toei, y en mi opinión, le da más de diez vueltas al de Toriyama, y no pasa nada por decirlo ni soy menos fan de la obra por ello.

¿La forma final del Ultra Instinto data de 1989?

Obviamente lo cuestionamos en clave de humor, el Ultra Instinto no data de aquella fecha. Sin embargo, sí que tenemos una curiosidad relacionada con todo este tema, y que puede que muchos de vosotros desconozcáis. El 18 de octubre de 1989, Akira Toriyama mostró por primera vez a Son Goku con el pelo blanco, lo "más cercano" que hemos visto al nuevo diseño. ¡Y llevaba bigote! ¡Mirad!

Akira Toriyama Blog

Se publicó originalmente en la Jump Golden Collection (4), y no hace muchos años lo pudimos ver en España gracias a Planeta Cómic y el volumen 1 de Akira Toriyama Mankan Zenseki. Al final de sus páginas, se nos incluía esta breve historieta a color dibujada por el artista, donde podíamos ver a Goku con ese físico. ¡Ahí queda eso! 

¡La nueva película de Dragon Ball en diciembre!

¡Y hasta aquí la entrega del blog! Ahora es vuestro turno. ¿Me he pasado con esta valoración? ¿Creéis que Akira Toriyama peca de vagancia extrema? ¿Habría sido mejor un dibujo sin reciclar, tratándose de un momento tan trascendental en la serie? ¡Ay, este genio nunca cambiará! Dejadnos más abajo vuestras impresiones. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.