Imagen de perfil de Antonio Sánchez-Migallón
La opinión de
Antonio Sánchez-Migallón

Dragon Ball Super - ¿Qué nota le pondrías a todas las sagas?

Las notas de Dragon Ball Super

Llevamos varios días evaluando todas las sagas de las series anime de Son Goku y compañía. Como no podía ser de otra manera, comenzamos poniendo nota a la primera etapa de Dragon Ball, más tarde nos adentramos en los arcos de Dragon Ball Z, y recientemente, nos zambullimos en las sagas de Dragon Ball GT.

¡Hazte aquí con Dragon Ball Z en Blu-ray!

Y por fin, llegó el turno de Dragon Ball Super. En el blog de opinión de hoy, presentaremos las notas para cada una de las sagas de esta exitosa serie de Toei Animation, rematando con una nota media final para cerrar el artículo. Ojo, estas notas son personales y subjetivas, así que os animo a poner vuestra evaluación en la sección de comentarios. ¡Empezamos!

1- La saga de Beerus - NOTA: 6,8

Casi todos coincideremos en que las dos primeras sagas de Dragon Ball Super se hicieron bastante pesadas, sobre todo teniendo en cuenta que nos contaban la misma historia que disfrutamos en las películas Dragon Ball Z Battle of Gods y Fukkatsu no F. No obstante, se cambiaron algunos aspectos (como la fiesta de Bulma en su barco en lugar de la Capsule Corporation, resultando todo más espectacular) y pudimos disfrutar de un combate mucho más extenso entre Goku y el dios de la destrucción Beerus. Sin embargo, la animación dejaba mucho que desear y el capítulo 5 puso en evidencia la serie durante meses. 

Beerus en Dragon ball Super

2- La saga de Golden Freezer - NOTA: 5,5

Si bien fue una de las sagas más caras de producir, el arco de Golden Freezer fue el peor animado de toda la serie. Una vez más, se nos contaba la misma historia que habíamos visto en la película del tirano, añadiéndose elementos interesantes que enlazaban directamente con Dragon Ball Z, como el regreso de Ginyu o la participación de Gotenks. Detalles inéditos que salvan este arco, junto al episodio que cierra la saga, pues la escena en la que se destruye la Tierra transmite mucho más que la de la película. 

Golden Freezer

3- La saga del torneo de Champa - NOTA: 7,7

Por fin, Dragon Ball Super dio el paso a un arco totalmente nuevo, el cual supondría el pistoletazo de salida para la expansión cosmológica de la franquicia. Estábamos ante el primer torneo universal de la serie, en el cual se enfrentarían el Universo 7 contra el Universo 6, ¡y todo por capricho de los dioses de la destrucción! Pese a que la animación todavía cojeaba, ya empezaba a mejorar en algunas escenas, brindándonos combates muy atractivos como Vegeta frente a Cabba o Goku contra Hit. Aquí, de nuevo, se empezaba a respirar la esencia añeja del anime. 

Las notas de Dragon Ball Super

4- La saga de Black - NOTA: 9,5

Y llegó el salto de calidad, una saga que nos dejó a todos los fans en vilo hasta su desenlace. ¿Quién era realmente Goku Black? ¿Qué tramaba Zamas? ¿Lograría Trunks del futuro ser feliz algún día? Estábamos ante el regreso del Dragon Ball más dramático, con una animación que insistía en mejorar y una banda sonora que ya empezaba a convencer al personal. Este arco se erige como mi preferido de toda la serie, aunque quizás, le sobra algún que otro viaje temporal. Y madre mía, el combate de Vegetto Super Saiyan Blue... ¡eso es espectáculo!

Las notas de Dragon Ball Super

5- La saga del Torneo del Poder - NOTA: 9,4

Para muchos, la mejor saga de Dragon Ball Super, y no me extraña pues el segundo ecuador del Torneo del Poder fue lo mejor que hemos visto de toda la serie. Sin embargo, para llegar hasta estos episodios, tuvimos que contemplar un torneo de exhibición y el reclutamiento de los luchadores del Universo 7 por parte de Son Goku (vamos, mucho relleno de Toei Animation que hizo que alguno desconectara de los primeros compases de la saga). Pero en cómputo global, es un arco muy rico, lleno de personajes nuevos y unos niveles de animación que superaron grandes episodios de Dragon Ball Z. El despertar del Ultra Instinto es de lo mejor que hemos presenciado en décadas en Dragon Ball, y el capítulo final una lección de dirección, consiguiendo llenar las plazas de Latinoamérica para su visionado.

Las notas de Dragon Ball Super

En definitiva, mi nota media para Dragon Ball Super es de 7,8. Una serie muy digna que, pese a los muchísimos problemas de producción en sus inicios, consiguió corregir sus errores, levantarse y brindarnos episodios ejemplares en el campo de la animación en TV. Ahora, los fans esperan con emoción el estreno de nuevos capítulos. ¡Ojalá se anuncie pronto la buena nueva! ¡Kai, Kai!

Y además