Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué es Dune y por qué promete ser un gran evento cinematográfico en 2020?

Dune - ilustracion
Dune, de Fran Herbert, es uno de las obras más significativas en el género de ciencia ficción. Este año tendrá una nueva adaptación a la pantalla grande de mano de Denis Villenueve, y promete ser un auténtico evento a tener en cuenta.

Allá por 1965 se publicó Dune, de Frank Herbert. La novela llegó a ganar numerosos premios y está considerada una de las mejores y más vendidas obras de ciencia ficción.

Después llegaron todo tipo de secuelas, precuelas, spin-offs, un videojuego, juegos de mesa, una película fallida con Jodorowsky y Dalí, una película realizada por David Lynch que sí se llego a estrenar, adaptaciones televisivas... y ahora, en 2020, una nueva aventura en la gran pantalla de la mano de Denis Villenueve, el director de La llegada y Blade Runner 2049.  Pero... ¿Qué es Dune y por qué promete ser un auténtico evento cinematográfico en 2020?

Como ya os decíamos más arriba, Dune es una historia de ciencia ficción, y bastante dura. Ambientada en un futuro muy lejana, donde diferentes casas nobiliarias controlan la galaxia y sus pequeños feudos planetarios. La vida de Paul Atreides, el protagonista a quien encarnará Timothée Chalametcambia por completo cuando su familia es puesta al cargo de la administración del planeta desértico Arrakis, también conocido como Dune, donde el agua es escasa y preciada.

10 películas infalibles para ver cuando estás aburrido

10 películas infalibles para ver cuando estás aburrido

¿Estáis aburridos? Tranquilos... ¡Hobbyconsolas al rescate! Aquí van algunas sugerencias de películas muy buenas para ver y salir de la monotonía.

Leer más

La importancia de Arrakis es gigantesca, ya que es el único lugar de la galaxia donde se produce la Melange, una extraña sustancia que aumenta los sentidos y es vital para la navegación espacial.

Después de una serie de intrigas y conspiraciones, Paul y los fremen, el pueblo nativo de Arrakis, se embarcan en una auténtica cruzada por el planeta, con una trama llena de temas religiosos, política, ciencia ficción y tecnología que hará temblar a los fans más acérrimos del género, todo tipo de emociones y existencialismo humano...y, sí, ecología y cómo los entornos de los planetas son vitales para la vida en la galaxia.

Dune, de Denis Villenueve

Aunque las miniseries de Syfy sobre Dune y su secuela, Hijos de Dune, son bastante potables (esto es un chiste de agua, perdón), los fans de la saga seguían anhelando una gran adaptación. La noticia de una nueva película se terminó confirmado en 2017 y durante los siguientes meses se fue anunciando un reparto estelar encabezado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Barden, Josh Brolin, Jason Momoa y Dave Bautista a cargo del director Denis Villenueve. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

No creemos que sea arriesgado decir que Villenueve es uno de los directores actuales más adecuados para llevar Dune a la gran pantalla. Ya ha probado su entendimiento de la ciencia ficción con La llegada, que también adaptaba un relato del género y supo narrar magistralmente todo tipo de emociones y una caótica línea temporal. Y con Blade Runner 2049, más allá de que guste o no como secuela, de nuevo muestra su buen tino con el género y un despliegue visual impresionante con una cinematografía bellísima. 

Dune - Gusanos de arena
Peter Konig

Simplemente esta combinación de actores, que de entrada podemos decir que están buscados a la perfección para sus personajes, y un director que ha probado su maestría con el género de ciencia ficción, tiene potencial para dejarnos una historia bien construida y con interpretaciones memorables. Todavía no hay imágenes oficiales sobre la ambientación y estética, pero si nos fiamos de las primeras reacciones al metraje de muestra podemos esperar algo realmente impresionante de Dune y al nivel de las expectativas más altas.

La saga cinematográfica de esta década

Las grandes sagas cinematográficas han terminado y Hollywood sigue buscando el próximo pelotazo. El Señor de los Anillos se hizo con la primera década del siglo junto con Harry Potter, y aunque hubo bastantes intentonas con Las Crónicas de Narnia, Las Crónicas de Spiderwick, y otras chorrocientas adaptaciones de sagas de libros (¡e incluso con El Hobbit!), nada a llegado a ese nivel de impacto cultural. 

Comienza a leer Dune de Frank Herbert y descubre por qué ha maravillado a generaciones de lectores

Bueno, sí. Está Star Wars. Pero la mejor manera de competir con una saga con cuarenta años de historia y un gigante como Disney, es no haciéndolo diréctamente. La trilogía secuela de Star Wars ha terminado con su Episodio IX: El ascenso de Skywalker, y aunque aún tenemos varias películas por delante en el calendario, están en una fase tan temprana de producción que apenas podemos saber nada de ellas. Y aquí entraDune a cubrir el vacío en las salas de cine.

Dune 1984

Ya en 2018, Villenueve anunció que su versión de esta epopeya de ciencia ficción estaría dividida en dos películas. Esto encaja bastante bien con el planteamiento de la novela original y su estructura, pero también abre la puerta a una serie más allá de una única adaptación. La saga de Dune principal escrita por Herbert dio lugar a cinco secuelas, con lo que si la primera entrega funcionase bien, no sería descabellado que terminásemos teniendo toda una franquicia basada en la obra de ciencia ficciónYa hay una serie spin-off en marcha, y ni siquiera se ha estrenado la película, con lo que la posibilidad de una serie de películas continuando la historia de la familia Atreides podría estar en la mesa. 

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

En esta lista actualizada mes a mes te contamos cuáles son las mejores películas a fecha enero de 2020 que puedes ver en Netflix.

Descúbrelas

A pesar de que es una obra escrita hace más de cinco décadas, los temas presentados en Dune siguen siendo relevantes hoy en día. Estamos en un momento en el que el calentamiento global y el cambio medioambiental son temas candentes, con discursos constantes sobre la importancia de la ecología y la responsabilidad de los gobiernos sobre estos. Las dinámicas de género, las guerras por recursos naturales, o el papel de la religión en el mundo siguen siendo materias relevantes en nuestra sociedad, con lo que mucho de lo contenido en esta obra continúa siendo importante en las conversaciones de 2020 y pueden resonar perfectamente con las audiencias modernas.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

La película de Denis Villenueve no se estrenará hasta finales de año, y aún están por llegar las primeras imágenes y trailers. Ya hay quien dice que el director ha filmado lo que era infilmable, así que con un hype por las nubes todavía tendremos que esperar muchos largos meses hasta comprobar si es cierto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.