Logo Hobbyconsolas.com

El E3 2020 y el riesgo por infección del coronavirus

e3 coronavirus

Soy un entusiasta del E3 (Electronic Entertainment Expo), la feria de videojuegos más importante del mundo, que se celebra el mes de junio en Los Ángeles. Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido -aunque me cuesta algún disgusto familiar- y sigo con tanta ilusión como el primer día. Incluso tengo el billete para este año, y por eso me pregunto si existe un riesgo de que el E3 2020 sea cancelado por el coronavirus, como le ha ocurrido al Mobile World Congress de Barcelona. 

No se trata de lanzar un brindis al sol, sino de estudiar los movimientos de las compañías y las autoridades sanitarias antes de que se celebre la feria, y compararlo con el fallido MWC 2020. Y lo primero de todo es saber si existe un riesgo real. Según Business Insider, el coronavirus (covit-19) es actualmente "el enemigo público número uno para la OMS". A lo mejor los datos globales comparados con otras patologías no asustan tanto, pero se trata del riesgo de propagación, la ausencia de una vacuna -que por la naturaleza de la infección, aún tardará en llegar unos meses- y la posibilidad de que se convierta en una pandemia. Pero, ¿es peligroso el coronavirus si acudes al E3?

E3 2019

PS5 y Xbox Series X pueden verse afectadas por el coronavirus

Los visitantes que acudan al E3 2020, la feria de videojuegos más esperada del año, no deben temer nada. Primero hay que tener en cuenta que la mayor parte de los afectados están localizados y puestos en cuarentena para evitar que crezca el número de contagios. Además, pese a que el E3, en particular el "showfloor" del centro de convenciones de Los Angeles, concentra aglomeraciones de gente (periodistas, desarrolladores, personal de seguridad... y desde hace unos años, público general) el riesgo de contagio no es mayor que en otras situaciones cotidianas.

Asistentes a la convención E3.
Reuters/ Mike Blake

Por qué no tener miedo al coronavirus

Por último, debemos tener en cuenta que la virulencia de la enfermedad no es tan grave como en otros casos. La tasa de mortalidad del coronavirus es baja y los síntomas no son muy diferentes a los de la gripe común (que por cierto, causa más muertes en el mundo que el covit-19). 

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Bien, ya hemos dejado claro que no hay un riesgo grave para los visitantes, pero eso no ha impedido que se cancele el MWC 2020. Entonces, ¿puede cancelarse el E3 2020? Es posible, pero muy poco probable. Claro hay que tener en cuenta que las fechas  (del 9 al 11 de junio) aún están muy lejanas, y dentro de 4 meses es posible que el virus no sea más que un feo recuerdo... o que el mundo esté arrasado. Pero el E3 ha sobrevivido a mucho más. Tras los atentados del 11-S, por ejemplo, el tráfico a los Estados Unidos se volvió mucho más restrictivo y la entrada en recintos públicos implica paso por detectores de metales, registro de de mochilas, acreditaciones... y el E3 ha sabido actualizarse.

Consecuencias de la cancelación del Mobile World Congress para Barcelona

Hay quienes creen que el virus es la puntilla que le faltaba a una feria que por segundo año no contará con a presencia de Sony. Pero creo que el E3 del año pasado ya demostró que la feria sigue adelante, con o sin la compañía japonesa. No olvidemos que aunque Electronic Arts no acuda al Convention Center, tendrá su propio EA Play para mostrar los próximos lanzamientos. Microsoft tampoco tendrá un stand, pero a cambio nos permitirá probar sus juegos en el Microsoft Theater (justo al lado del E3) y seguro que nos impresiona con la presentación de Xbox Series X

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Y esperamos nuevas conferencias previas de Bethesda (que ya toca mostrar algo más de Elder Scrolls VI), Square-Enix, Ubisoft... Hay gente que dice que es una feria descafeinada. Está claro que está en plena transición, pero el año pasado pudimos jugar a Final Fantasy VII Remake, Gears 5, Pokémon Espada o Watch Dogs Legion, ver en primicia Cyberpunk 2077, Dying Light 2, Marvel´s Avengers o The Outer Worlds y hablar con desarrolladores de primer orden. Con que esta edición se mantenga al nivel (además de unas pinceladas de juegos para PS5 y Series X) me conformo.

Producción de Nintendo Switch afectada por coronavirus

Por ahora la ESA ya ha publicado el nombre de las primeras compañías confirmadas, a las que hay que añadir Nintendo (que ha confirmado su asistencia después de este listado) y la propia Microsoft. A medida que más editoras y desarrolladoras anuncien su asistencia al E3, iremos actualizando esta lista. 

  • Activision Publishing, Inc.
  • Amazon Game Studios
  • BANDAI NAMCO Entertainment America Inc.
  • Bethesda
  • Capcom USA, Inc.
  • Epic Games Inc.
  • Kalypso Media Group
  • NCSOFT
  • RDS Industries Inc.
  • SEGA
  • Square Enix, Inc.
  • Take-Two
  • TENCENT
  • THQ Nordic
  • Ubisoft Entertainment SA
  • UnnamedVR by Paracosma
  • Warner Bros Interactive Entertainment
  • XSEED Games
Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Otros eventos de videojuegos, como la GDC (Game Developer Conference) que se celebra en San Francisco antes del E3, siguen su agenda sin problema. Pero sé que aún flota en el aire otra incertidumbre. ¿Por qué este año no va Geoff Keighley a la feria? Tradicionalmente, el presentador y responsable de The Game Awards y de la Opening Night Live de Gamescom se encargaba de organizar las conferencias del E3 Coliseum.

Su ausencia en el E3 2020 no tiene nada que ver con el brote de coronavirus, sino con la organización y el rumbo que está tomando la feria. Keighley ha manifestado que simplemente no se siente cómodo al acudir a la feria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.