God of War Ragnarok EMBARGO 21 de octubre

La reciente filtración de imágenes de God of War Ragnarok ha generado todo tipo de reacciones, a menudo señalando a la prensa como la principal culpable. Esta semana reflexionamos sobre el tema.

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

  • Un usuario con acceso al código de review de God of War Ragnarok ha estado filtrando imágenes del juego a su cuenta de twitter. 
  • Cory Barlog, el productor del juego, se hizo eco con un icónico meme y en los comentarios no faltaron los dedos acusadores señalando a la prensa.
  • Qué cosas. Llevo 25 años trabajando en prensa, y nunca he filtrado nada. ¿No será quizá otra cosa?

A principios de esta semana, un usuario comenzó a filtrar imágenes de God of War Ragnarok, bien por descuido, bien intencionadamente. Lo cierto es que me da igual: a día de hoy, ya han sido eliminadas.

Pero a las pocas horas, Cory Barlog se hizo eco de la filtración, generando un hilo de interacciones bastante curioso. Cada uno es libre de opinar, eso está claro, pero hay opiniones que tienen más fundamento que otras.

“Fue un error mortal del departamento de marketing de Playstation enviar el acceso a los medios de comunicación 3 semanas antes”, decía uno. "La mejor estrategia es enviar el juego el día antes del lanzamiento a los periodistas.  Evitaría dolores de cabeza y problemas de filtraciones que estropean la experiencia :(“, afirmaba otro.

“Enviar códigos tan pronto y no esperar filtraciones es como hervir agua y esperar hielo, desgraciadamente”, añade un tercero. Son solo 3 ejemplos, pero podría añadir unos cuantos más.

 

Lo primero que me viene a la cabeza es, como se suele decir, el ”no maten al mensajero”. Voy camino de 25 años de oficio, y nunca en la vida, jamás, he filtrado nada. Ni ninguno de mis compañeros. Puedo poner la mano en el fuego, que no me quemo. Como otros tantos veteranos del gremio.

Y no será porque no hayamos tenido oportunidades, y ya no solo de reventar un juego. Hace mucho tiempo, a principio de cada año, solíamos tener reuniones con distintas compañías para conocer el calendario de lanzamientos hasta diciembre. Salían títulos y secuelas no anunciadas, de las que no teníamos constancia, con la pertinente cara de alucine.

¿Me habéis oído decir algo alguna vez? Nunca. Hemos hablado con desarrolladores, jefes de prensa y más gente de la industria totalmente “off the récord”, que nos han adelantado información sensible y jamás la hemos compartido

Eso sólo puede darse si existe un cierto grado de confianza con la otra parte. Y, por supuesto, si respetas el trabajo del estudio que hay tras ese juego, y que lleva dejándose unos cuantos años para tenerlo listo.

God of War Ragnarok EMBARGO 21 de octubre

El “problema” es que para poder hacer nuestro trabajo bien, necesitamos tiempo. Tiempo para jugar. Tiempo para grabar vídeo y editarlo. Tiempo, para dejarlo reposar y que las sensaciones se asienten. Tiempo, para escribirlo y transmitiros qué nos ha parecido. 

Si recortas los tiempos, reduces las posibilidades de hacer las cosas de la mejor manera posible. Y el problema es que cada vez es más frecuente que los códigos lleguen con horas de antelación. Un viernes por la tarde, para tenerlo listo el lunes. O el martes como mucho. ¿Dejas de vivir el fin de semana para darte la paliza y tenerlo el lunes a las 9 de la mañana?

Algo que, paradójicamente, parece ir en contra de las políticas que muchos estudios están aplicando para paliar el crunch, con cambios que intentan mejorar las condiciones de vida de los desarrolladores, y que aplaudimos. Pero con la prensa los cambios parecen ir en dirección contraria.

Si expones el problema, más de uno y de dos en redes sociales me han venido a decir “no te quejes, que trabajas en lo que te gusta”. Pues mira, como en todo, hay un término medio. Por sistema tener todos los fines de semana tienes que jugar y escribir sobre un título para poder tenerlo el lunes, pues acaba siendo poco o nada divertido.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Volviendo al “quien” filtra, el reparto de códigos ya no es algo única y exclusivamente para prensa “tradicional” (blogs, streamers... “amiguetes”), e imagino que es algo más complicado de controlar. De ahí, que cada vez las filtraciones sean más frecuentes y recurrentes, y los tiempos para trabajar, menores.

Por eso agradezco que Sony y otras compañías faciliten el código con 3 semanas de antelación. Porque nos permite trabajar y hacer las cosas bien, no de manera atropellada. Para mí es tan sencillo como que si alguien filtra algo, que no vuelva a tener acceso anticipado a ningún código.

Lo peor de todo es quien lo filtra, no entiende que como mucho es por un efímero minuto de gloria, del que nadie se acordará al día siguiente. 

El último caso que se dio en nuestro país, y que yo recuerde, fue paradójicamente con God of War de 2018, y a día de hoy la persona que lo hizo está desterrada del sector. Y no es para menos, porque ¿tú confiarías en alguien así?

Y además

God of War Ragnarok

God of War Ragnarok cartel

Plataformas:

PS4, PS5

Lanzamiento: