Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Juego de tronos tendrá un final, pero "Canción de hielo y fuego" quizá no

Cuervo de tres ojos
Juego de tronos tendrá el final que veremos en HBO, pero nada indica que George R. R. Martin vaya a conseguir finalizar su saga literaria "Canción de hielo y fuego". A los hechos nos remitimos...

¿Sois fans de Juego de tronos? ¿Habéis leído las novelas de George R. R. Martin? ¿Os conocéis al dedillo el universo ficcional de "Canción de hielo y fuego"? Pues quizás es el momento de pararnos a pensar un poco y descartar la idea de que llegaremos a leer el final de la saga literaria...

Es más, puede que una vez que la serie de HBO nos destripe el final, por más que haya aspectos muy distintos desarrollados de forma más profusa en los libros, ya no tenga demasiado interés comercial seguir escribiéndolos. Así que la pregunta no es tanto si los lectores hemos tirado la toalla ante los constantes atrasos sino más bien si el propio Martin está a todo menos a lo que tiene que estar... Y a las pruebas nos remitimos: además de desarrollar los distintos spin-offs/precuelas de la serie, el escritor ha dedicado buena parte de su tiempo a proyectos como la nueva ficción en proceso de preproducción titulada Nightflyers o la producción de Who Fears Death.

Consigue las 7 primeras temporadas de Juego de Tronos

También se ha ido bastante por las ramas escribiendo novelas cortas ambientadas en este mismo universo que aún no han sido traducidas al castellano: "The Princess and the Queen" (2013, en la antología "Dangerous Women"), "The Rogue Prince" (2014, en la antología "Rogues") y "The Sons of the Dragon" (2017, en la antología "The Book of Swords"). Pero también hay que decir que esto no es nada nuevo que no lleve haciendo desde siempre. Simplemente antes no tenía a todo el globo escrutándolo con lupa.

Lo más triste de todo es la forma en la que se ha dado a conocer el hecho de que "Vientos de invierno", el sexto libro de la saga, no verá la luz en 2018, como se había anunciado por última vez. Ya encadenaba retrasos previos hasta el punto que la editora le dijo a Martin que dejará de dar posibles fechas de salida. No ha habido ningún comunicado oficial, ni tampoco George R.R. Martin lo ha revelado en una entrevista o a través de sus redes sociales, ni siquiera lo ha dicho de forma explícita. El novelista lo ha dado a entender al responder a un fan en su blog. Tiene clarísima la estructura en siete libros pero no cómo ni cuándo piensa completarlos.

Respecto a su calendario de publicaciones para 2018 ha dicho lo siguiente: “'Fuego y sangre' estará dividido en dos volúmenes. Volumen 1 [llegará antes que Vientos de Invierno], Volumen 2 después”.

Es decir, que esta novela spin-off llegará con una primera parte este año narrando la historia de los Targaryen. Se centrará en toda la historia de los reyes de Poniente desde la conquista de Aegon Targaryen hasta el reinado de Aegon III, "el rey niño". Todo esto, incluyendo la guerra civil Targaryen y la famosa danza de dragones.

¿Cuándo comenzó a alejarse el horizonte final?

Si me preguntáis mi opinión lo tengo clarísimo: el mundo de Juego de tronos se vino abajo en el momento en el que la serie lo popularizó taaaanto, taaaanto, taaaanto que lo ha llevado a la asfixia...

Muerte por éxito lo llaman. Entre la publicación de "Juego de tronos" (1996) y "Choque de Reyes" (1998) solo hubo un impás de dos años, al igual que entre el volumen dos y "Tormenta de espadas" (2000). "Festín de cuervos" (2005) tardaría cinco años en llegar y "Danza de dragones" (2011) se demoraría seis. Descartando ya, por las palabras de Martin, la publicación de "Vientos de invierno" este año y echándole fe en que se publicará en 2019 habrá tardando en completar el sexto volumen ocho añazos.

Entre las peores decisiones que pudo tomar en su día Martin, está la de de dividir un libro en dos para mostrarnos la historia desde distintos puntos de vista. Este escollo lo salvó unificándolas de nuevo, pero nos hizo sufrir demasiado (como lectores) para reencontrarnos con los personajes que amábamos. La serie nos ha dado continuidad incluso saltando el acantilado de superar a las novelas. Hay acérrimos defensores y detractores enconados de las decisiones que se han tomado (y las licencias) para ello, pero hay que reconocerle el mérito infinito de haber apostado por un punto y final. Ese que casi ninguna serie de gran éxito y reputación sabe poner a tiempo (The Wire oBreaking Bad sí lo hicieron, mientras que otras series pretenden perpetuarse de forma baldía perdiendo de forma agónica calidad y adeptos).

Y ahora vamos a tirarnos de los pelos pensando lo que cabe en uno de estos libros y lo que cabe en seis episodios, que son los que formarán la octava temporada final tal y como se ha anunciado ya. Por más que cada uno de ellos sea como una película (echadle hora y media por epi siendo supergenerosos) os aseguro que no entra la información de un libro ni con calzador.

Como decía Indiana Jones: "se han perdido todos menos yo"

Mientras que Bran aseguraba en su día que el final deJuego de tronos no iba a "gustar a todo el mundo", Maisie Williams, que da vida a la vengativa Arya Stark en la serie, cree que es "increíble" y "surrealista". Así lo ha confesado la actriz en su última visita al programa de Jimmy Kimmel, donde ha revelado que, a diferencia de Jon Snow, ella sí lo sabe todo.

"Sé el final deJuego de tronos", presumía Williams ante la cara de estupefacción del presentador que le preguntaba si era cierto lo que en su momento confirmó el presidente de programación de HBO, Casey Bloys, de que se iban a grabar varios finales alternativos de Juego de Tronos para evitar una posible filtración, a lo que la inglesa se mostraba escéptica: "[cuando lo escuché] inmediatamente pensé que no tienen presupuesto suficiente para grabar un montón de finales diferentes".

La cuestión es que en 2019, cuando regrese por última vez la serie para decir adiós TODOS sabremos el final ya sea bueno, malo o regular; inverosímil o perfecto; predecible o retorcido y entonces, quizás, nos queden lagunas y misterios adyacentes por dilucidar en esos spin-offs y por supuesto en las novelas... pero nuestro amigo Martin tendrá 70 tacos y los bolsillos tan repletos de pasta que creo que "Sueño de primavera" se va a quedar en eso, en un sueño.

Ojalá me equivoque y ojalá la brutal explotación de la que vamos a ser testigos de forma inminente a medida que la "criatura audiovisual" vaya ensanchándose merezca la pena y se haga con la inteligencia suficiente como para aportar buen material. De lo contrario estaremos ante un hombre que ha creado un mundo tan vasto que se ha perdido en él.

Ojo, quizás de alguna forma lo domina el inconsciente. Lo mismo ama tanto su obra que le provoca zozobra terminarla. ¿Quién puede reprocharle que no quiera despedirse de personajes con los que lleva conviviendo desde hace 22 años? Yo, que lloré leyendo la Boda Roja; yo que empaticé con un manco incestuoso; yo que me estremecí con Lady Corazón de Piedra; yo que he viajado de una punta a otra de la geografía de Poniente... No me puedo enfadar, siento demasiado agradecimiento por lo que ya nos ha dado. Nos ha procurado un final de emergencia que es casi imposible que esté a las alturas de las expectativas y a mí, me vale. Todo lo que venga ya en tinta me parece un regalo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.