Logo Hobbyconsolas.com

Kamala Khan era la jugada más arriesgada de Marvel´s Avengers, y ha salido perfecta

Marvel's Avengers
Kamala Khan (Ms Marvel) es la verdadera protagonista de la campaña de Marvel´s Avengers. La elección de Crystal Dynamics ha sido muy arriesgada -comparada con Iron-Man, Hulk, Thor, Capitán América o la Viuda Negra- y sin embargo ha sido la elección perfecta.

Vamos a hacer un ejercicio de memoria. Hace casi 20 años, viajaba a Los Ángeles para ver (en exclusiva) el juego que estaba desarrollando Atari con Shiny Entertainment basado en la película de moda. Enter The Matrix era un título para PS2, Xbox, Gamecube y PC basado en la película de los hermanos Wachowski. Y reconozco que me quedé de piedra cuando nos dijeron que no íbamos a controlar a Neo, Trinity o Morfeo... sino que los protagonistas eran Niobe y Ghost. Y que la acción no transcurría en los mismos escenarios de las películas, sino de forma paralela, entre The Matrix y The Matrix Reloaded. 

Era un proyecto transmedia, que completaba la historia de las películas (junto con los cortos de animación The Animatrix), pero para mí -acostumbrado a las adaptaciones de películas en que controlabas al protagonista y jugabas los mismos niveles- era una oportunidad perdida. Y es precisamente el riesgo que corría la campaña de Marvel´s Avengers

Si nos ponemos en la piel de cualquier seguidor de los cómics o las películas del universo Marvel, lo lógico es esperar ponerse a los mandos de la consola para sentirse tan poderoso como Hulk o Thor, para disfrutar de los poderes de las armaduras Mark de Iron-Man o de la habilidad en el combate de Capitán América o la Viuda Negra. Y sin embargo, cuando arrancamos el juego de Square-Enix por primera vez no nos encontramos con nada de esto, sino que controlamos a una adolescente; la mucho menos popular Kamala Khan, que aún no es Ms Marvel. 

Marvel's Avengers

El prólogo del juego no tiene supervillanos, ni explosiones, ni acciones heroicas... sino a una muchacha inocente, recorriendo el helicarrier como una fan y prometiendo a su padre que no se va a meter en líos. A lo largo del desarrollo del juego he podido hablar en un par de ocasiones con su director, Shaun Escayg, y descubrir los motivos de esta decisión, que seguro que no fue fácil. La elección del personaje permite que el jugador se identifique mucho más con el protagonista. Superpoderes aparte, somos -igual que Kamala- fans de los Avengers (que por algún motivo no se llaman Vengadores en el juego). 

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Así se consigue que el juego sea una historia de orígenes, sin necesidad de volver a contar por enésima vez cómo el doctor Banner fue expuesto a los rayos Gamma, cómo Tony Stark salvó su corazón al instalar un reactor ARC en el pecho, cómo Natasha Romanov fue entrenada como una espía, el suero del super soldado que regenera al capitán Steve Rogers... Es un acierto que nos encontremos ante una historia nueva aunque sean personajes conocidos. 

marvel´s avengers

Esta historia sorprende tanto a aquellos que ya conocen a los Vengadores como a quienes se acerquen al grupo de superhéroes más poderos de la Tierra por primera vez. Y hay que reconocer la dificultad de añadir frescura a unos personajes que son tan populares. 

 

marvel´s avengers

Pero hay más. El personaje de Kamala cumple también una función en cuanto a inclusividad. La formación tradicional de Los Vengadores, con Ojo de Halcón, o con La Visión y Bruja Escarlata podía haber sido acusada por mostrar una mayoría de hombres blancos. Es algo que está en los cómics originales, o incluso en The Ultimates, pero actualmente, los estudios de desarrollo se preocupan también por reflejar minorías en los juegos.  Y en este caso, nos encontramos con un personaje que es mujer, adolescente y musulmana. 

 

marvel´s avengers

Esto queda claro en una pequeña secuencia de la campaña, cuando Ms. Marvel explica cómo ha diseñado su traje (por cierto, en un diálogo muy interesante sobre el concepto de superhéroes "disfrazados") y que no resulta forzado, sino que encaja perfectamente en la historia. 

 

marvel´s avengers

El resultado final es que Kamala no resulta "extraña". No echamos de menos a los personajes que ya conocemos -y de hecho la campaña nos permite controlarlos a todos en determinados niveles- pero esta jovencita es quien consigue llevarse el protagonismo por méritos propios, y además introduce algunos temas como la preocupación por su familia, que no tendrían lugar con un héroe ya consagrado. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

La apuesta de Kamala ha salido estupendamente, el personaje destaca y además hace destacar a todos sus compañeros a medida que establece relaciones con cada uno de ellos. Esta decisión tan arriesgada ha terminado por convertirse en una de los mejores elementos del juego. Podéis descubrir todo lo que encierra el juego en nuestro análisis de Marvel´s Avengers

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.