Ir al contenido principal
avengers embargo 5 ago 15:00
Análisis

Análisis Marvel´s Avengers El juego de los Vengadores para PS4, Xbox One, PC, Stadia, PS5 y Series X

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

El análisis de Marvel´s Avengers nos brinda la oportunidad de controlar al grupo de superhéroes más poderoso de la Tierra, en una experiencia que combina una campaña espectacular para un jugador y un modo online cooperativo interminable, diseñado como un "looter brawler".

Los Vengadores son el grupo de superhéroes más poderoso de la Tierra (al menos dentro del universo Marvel). De ahí que la labor de desarrollar un juego que esté a la altura de sus poderes -y sus personalidades- sea una tarea titánica, que no podía asumir cualquier estudio. En este caso, la Iniciativa Vengadores no corre a cargo de Nick Furia, sino de Square-Enix, que ha unido a los estudios de Crystal Dynamics y Eidos, quienes ya colaboraron en Shadow of the Tomb Raider. 

De la unión de estos equipos surge Marvel´s Avengers, un juego tan espectacular y lleno de momentos icónicos como cualquiera de los cómics o las películas de la saga. Todo, absolutamente todo lo que cabría esperar de una buena historia de superhéroes está en el juego; combates contra enemigos gigantescos, Tony Stark apareciendo en el último momento con una nueva armadura -con una misión muy especial que no vamos a revelar-, un sentido del humor un poco tontorrón, y sobre todo, las relaciones entre los personajes.

Si hace unas semanas probamos la beta del juego (la más descargada hasta la fecha) y nos quedamos con algunas dudas, ahora podemos decir que se han despejado todas ellas, y el resultado final es mucho mejor de lo que esperábamos. 

marvel´s avengers

Se trata de una historia completamente nueva, desarrollada en colaboración con la propia Marvel, y que sirve a la vez como un argumento de orígenes y como una aventura épica. Para descubrir de qué os hablamos, está el modo historia de Marvel´s Avengers, bautizado como Reuníos. 

Vengadores Reuníos

La campaña para un sólo jugador arranca desde un punto inusual: el fracaso de los Vengadores durante el A-Day. La verdad es que hacer un juego basado en la licencia y quitarle al usuario la posibilidad de jugar con Capitán América, Thor, Iron Man, Viuda Negra o Hulk, es una jugada muy arriesgada, pero en este caso sale bien.

marvel´s avengers

Porque nosotros acompañamos a Kamala Khan  en su transformación; desde que era una fan de Los Vengadores que escribía "fanfics" hasta que se convierte en la pieza fundamental para su regreso. Es un viaje paralelo al que experimenta el propio jugador: Kamala crece hasta convertirse en Ms Marvel y el juego crece a medida que se van añadiendo nuevos héroes y mecánicas

marvel´s avengers

El desarrollo de esta campaña (que dura aproximadamente 10 horas) es bastante guiado, y eso permite la aparición de "set pieces" y elementos "scriptados" que hacen que todo resulte más espectacular. Hay momentos de exploración, un poco de sigilo y sobre todo interminables combates contra las tropas de AIM -una organización paramilitar que persigue a los inhumanos-. También se nos presenta a secundarios que ya conocíamos por los cómics, como Maria Hill o Hank Pym, y por supuesto a los supervillanos M.O.D.O.K. y la científica Monica Rappaccini. 

marvel´s avengers

Como ya hemos adelantado, Marvel´s Avengers tiene todos los elementos que han hecho grandes a los personajes, y su retrato es perfecto. Cada uno de los vengadores tiene una forma de moverse por los escenarios (Hulk salta por las paredes, Iron Man y Thor vuelan, Kamala usa sus miembros elásticos...) y una forma de combatir, sobre la que vamos a profundizar más adelante. Pero además, están todos los rasgos de su carácter; la arrogancia de Stark, las dudas de Bruce Banner y su complicada relación con Hulk, la frialdad de la Viuda Negra...  

La campaña es una golosina para los fans. Pero no se trata del eje principal del juego, sino de un prólogo de lo que nos espera en el modo online, que está diseñado como un juego como servicio. 

Iniciativa Vengadores

Marvel´s Avengers está estructurado como un MMO. Durante la campaña se nos presentan dos zonas de reunión, el Helicarrier de SHIELD y El hormiguero, donde se refugian Hank Pym y los inhumanos. Desde cualquiera de estos puntos podemos acceder a la mesa de guerra; un mapa holográfico en que se nos presentan las misiones disponibles. Y aquí se encuentra el verdadero núcleo del juego. 

marvel´s avengers

Cada personaje cuenta con un par de misiones icónicas que expanden su historia (por ejemplo, las de Hulk tratan sobre la radiación Gamma y el enfrentamiento con La abominación, o las de Thor nos llevan a enfrentarnos con un impostor que se hace pasar por el Dios del Trueno). Además de misiones de facción, en que cumplimos tareas para SHIELD o para Pym, el hombre hormiga.  También hay misiones de asalto contra las instalaciones de AIM, o práctica de combate contra oleadas de enemigos en la sala HARM del Helicarrier. 

marvel´s avengers

Todos estos niveles nos ofrecen recompensas con las que ir mejorando a nuestro personaje, del mismo modo que hemos visto en otros "looter" como Destiny. Y además, estas operaciones se pueden jugar en solitario (con tres aliados controlados por la I.A.) o en modo multijugador cooperativo para 4, con matchmaking. Las sensaciones son bastante parecidas a las que tuvimos con el FPS de Bungie.

A medida que jugamos vamos subiendo de nivel (en este caso, el nivel nos permite desbloquear habilidades en tres árboles de progreso, y no afecta a las características de combate) y accedemos a nuevos objetos que podemos equipar. Estos modificadores, que están clasificados por su rareza, pueden aparecer en cofres o como botín al eliminar a un enemigo y sí que afectan a nuestra potencia. Así que en unas cuantas partidas nos volvemos "codiciosos" y registramos hasta el último rincón de los escenarios -bastante abiertos- en busca de esa armadura legendaria...

marvel´s avengers

La progresión del personaje va más allá. Podemos conseguir diferentes tipos de moneda con los que comprar modificadores en las tiendas del Helicarrier y el hormiguero, y también desbloquear nuevos aspectos (hay un montón de trajes inspirados en los cómics) con esquemas que encontramos en el campo de batalla. A todo esto hay que añadir coleccionables -cómic y documentos- y la posibilidad de desbloquear recompensas en una tarjeta de personaje, que funciona como un pase de batalla. 

marvel´s avengers

Hay que aclarar que el progreso de cada uno de los héroes es único (nuestros acompañantes de la I.A. no suben de nivel), de modo que subir al máximo nivel a todos los vengadores nos puede llevar una eternidad. 

marvel´s avengers

Si hemos mencionado que la campaña se acaba pronto, el modo online es infinito. El "level cap" se encuentra en 50, y terminamos la campaña con nivel 10 aproximadamente. Pero podemos seguir aumentando la potencia y consiguiendo nuevos cosméticos. La dificultad de las misiones se va ajustando a nuestra potencia, para que no sea ningún "paseo". Con tantas opciones, pese a que sólo haya 6 personajes, es muy difícil que nos encontremos dos Capitanes América iguales.  

marvel´s avengers

Si os preguntáis si hay microtransacciones... sí, las hay, pero no son en absoluto necesarias para disfrutar de todo el contenido, y sólo nos ayudan a progresar más rápido, así que no es nada que se pueda penalizar. 

marvel´s avengers

El sistema de combate 

La exploración tiene un papel secundario, y las partes de infiltración son sólo una anécdota; los Vengadores resuelven sus problemas con los puños. El sistema de combate es bastante sencillo. Contamos con ataque rápido, fuerte y tres especiales que se van cargando a medida que golpeamos. Y además, todos los personajes cuentan con un ataque a distancia -ya sea lanzar el escudo del Capi, los repulsores de Iron Man o arrancar un trozo de roca con Hulk y usarlo como proyectil-. También podemos esquivar a los enemigos, y si lo hacemos en el último momento, ralentizar la acción.

marvel´s avengers

Hulk y Kamala resultan demoledores en el cuerpo a cuerpo, el Capitán y la Viuda Negra son personajes más ágiles, que basan su capacidad ofensiva en la velocidad, y tanto Iron Man como el dios del trueno, pueden volar, y usar poderosos ataques a distancia -lanzando el martillo Mjolnir-. Para marcar más las diferencias entre los superhéroes, algunos cuentan con estados alterados, como la furia de Hulk, y además los especiales ponen los pelos de punta; Kamala se vuelve gigante, Iron Man utiliza su armadura Hulkbuster y Thor es capaz de invocar el Bifrost...

marvel´s avengers

Para que nos sintamos poderosos, cada uno de los ataques está acompañado de espectaculares efectos de destrucción que llenan la pantalla de partículas, humo y explosiones. Es muy satisfactorio machacar a las tropas de AIM.

Sin embargo, los enemigos son el eslabón más débil en este sistema. Tenemos la sensación de estar peleando una y otra vez contra el mismo tipo de soldados, tan sólo hay un par de "tanques" que requieren estrategias complejas, más allá de machacar botones, y los supervillanos son muy escasos. Vamos a vernos las caras una y otra vez contra los mismos grupos de robots confiando en que dejen caer alguna pieza de  equipo de mayor nivel.

marvel´s avengers

El futuro de los Vengadores

E punto de partida del juego, como habéis visto, es muy ambicioso. Pero a día de hoy, a partir de las 20 horas de juego se vuelve muy repetitivo. Visitamos una y otra vez las mismas localizaciones, con los mismos tipos de enemigos y tres o cuatros esquemas que se van alternando para abrir los búnker, en que se encuentran inhumanos prisioneros o cofres con equipo. 

marvel´s avengers

Incluso nos "acostumbramos" a una serie de combos con los que podemos derrotar a la mayoría de enemigos sin problema. Pero se supone que esto es sólo el punto de partida. Square-Enix ya ha anunciado que Marvel´s Avengers va a seguir creciendo con nuevo contenido, y aquí está la clave del juego. Por ahora sabemos que Ojo de Halcón y Spider-Man (sólo en PS4) se unirán a la plantilla de los Vengadores, y que podremos jugar una raid multijugador con 6 personajes en modo cooperativo. 

marvel´s avengers

La mesa de guerra es un lienzo en blanco, donde pueden seguir llegando nuevas misiones y actualizaciones, pero no podremos saberlo hasta que pasen unos meses. Si la promesa se cumple, podrían resolverse los problemas que hemos mencionado antes. Por cierto, que esta promesa habla de ampliaciones gratis para todos los usuarios, de manera que se mantenga el juego "vivo" y sin separar a la comunidad. 

Un apartado técnico súper

Que se trate de un juego como servicio no impide que nos encontremos ante un apartado visual muy cuidado. Lo primero es lo primero, aunque hubo quien se quejó del aspecto de los Vengadores en su presentación oficial, durante el E3 2019, la verdad es que uno se pone a los mandos y no echa en falta a los actores de las películas. La recreación de los personajes es estupenda, no sólo por diseño, sino por la expresividad y las animaciones de combate. 

marvel´s avengers

Si vais a jugarlo en PS4 PRO, como ha sido nuestro caso, podéis optar por un modo rendimiento o por el modo resolución en 4K, y nosotros os recomendamos este último, para disfrutar al máximo del apartado visual. 

marvel´s avengers

Evidentemente los escenarios de la campaña resultan mucho más trabajados y espectaculares , con zonas abiertas y otras más "dirigidas", y como hemos dicho antes, con numerosos efectos de destrucción, y localizaciones como el Helicarrier o la habitación de Kamala están llenas de guiños para los fans más "hardcore" de los cómics. Los niveles abiertos, pensados para el multijugador, se quedan un poco más "vacíos",  pero en general, cumplen.

La banda sonora y el doblaje al castellano -aunque a nosotros nos ha aparecido alguna secuencia en inglés- también están a la altura de esta superproducción.

Marvel´s Avengers no es el mejor juego de superhéroes que hemos probado, pero desde luego sí es el mejor juego de Los Vengadores. Y como hemos mencionado al comienzo del texto, era muy difícil conseguir un desarrollo a la altura de tantos personajes, con sus diferencias... y además un juego que promete seguir creciendo y ofrecernos diversión durante años. 

marvel´s avengers

Cualquiera puede disfrutar de este "looter brawler" pero a los fans de los personajes les va a estallar la cabeza con el mimo que se ha puesto en un sinfín de detalles. 

Valoración

Marvel´s Avengers está a la altura de los personajes, que ya es mucho decir, con una campaña espectacular para un jugador y un modo online infinito, diseñado como un MMO. Técnicamente impecable, sólo se le puede reprochar que se vuelva repetitivo y no ofrezca más variedad de enemigos.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

Una campaña espectacular, que refleja fielmente a los personajes. La promesa de un juego infinito en el multijugador cooperativo.

Lo peor

Pocos supervillanos, una campaña que se queda corta y misiones del "endgame" que se vuelven muy repetitivas.

Y además