Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El maravilloso nexo entre Dragon Ball, El rey león y Érase una vez el cuerpo humano

Dragon Ball Ending

Normalmente, solemos iniciar un blog porque hay alguna polémica sobre videojuegos o cine danzando en la actualidad, pero hoy me he levantado con un espíritu más positivo. Será porque ayer me dio por revisitar esa entrañable serie que es Érase una vez el cuerpo humano (¿no se llamaba Érase una vez la vida?). Como sabéis, Netflix acaba de incorporar a su catálogo los capítulos de Érase una vez (no solo la del cuerpo humano, también El hombre) y, de hecho, ya os hemos recopilado los mejores episodios de Érase una vez el cuerpo humano.

La cuestión es que ayer me puse a ver los primeros episodios y me asaltaron dos sensaciones muy placenteras. La primera fue comprobar que la serie aguanta de lujo el paso del tiempo y resultan tan instructiva y amena como hace décadas. La segunda sensación (y aquí está la clave del blog) es que la música de su mítico opening me estaba dando que pensar. La recordáis, ¿verdad? De hecho, a raíz de ella, muchos pensaban que la serie se llamaba "La vida es así"...

Pues bien, escuchando la melodiosa voz que cantaba aquello "es el vuelo de una paloma, es el canto de un ruiseñor" me vino el shock, como en esas pelis en las que de repente recuerdan de forma cristalina detalles que habían pasado por alto durante una hora y media: ¡pero si es la señora que cantaba el ending de Dragon Ball! No sé cómo no me había dado cuenta en todos estos años (a fin de cuentas, ¿quién iba a relacionar dos series tan diferentes?), pero ahora había notado unos dejes en la voz que recordaban poderosamente a los de ese tema del final de Bola de Dragón que tantas veces hemos cantado en las tardes de nuestra infancia: "todo es colosal, irreal, soñador..."

Así me pues, me pongo a cotillear por Internet y... ¡Bingo! Efectivamente, tanto el tema de Érase una vez el cuerpo humano con el primer ending de Dragon Ball corrieron por cuenta de Manolita Domínguez, una soprano que, al margen de su carrera "habitual" se había encargado de varios temas en español y catalán de series de animación. Tanto los que nos criamos con Bola de Dragón como con Bola de Drac reconoceríamos este tema de salida con Bulma a la legua.

Contágiate de la nostalgia de los 90 con este libro.

Un nexo mucho más lógico con esta serie (y también más reconocible, aunque reconozco que nunca lo había pensado) está en el divertido opening de Ranma 1/2. Sí, de nuevo Manolita Domínguez dándolo todo con ese extrovertido "la vida es dura, hay que pelear, no es fácil ni para Ranma".

Pero el verdadero "mindblown" me llegó al descubrir que ella también fue la encargada de la versión en castellano de "Can You Feel The Love Tonight", el temazo de Elthon John para El rey león. En España la conocimos como "Es la noche del amor". Disfrutadla:

Así, sin que la mayoría de nosotros nos hubiéramos dado cuenta, Manolita Domínguez ha formado parte de algunos de los momentos clave de nuestra infancia y hemos cantado sus grandes éxitos decenas de veces. Estaba deseando mencionarla, ver si estaba en Twitter para agradecerle todo lo que ha aportado... Pero, lamentablemente, Manuela falleció hace 6 años.

En primer lugar, quiero darle las gracias, allá donde esté, por su trabajo. En segundo lugar, os invito a reflexionar sobre esos temas que todos hemos cantado alguna vez y de los que en muchas ocasiones no sabemos ni quién es el autor. ¿Cómo olvidar openings como los de Caballeros del Zodiaco, en los que el francés Bernard Minet decía "la canción de los herrroes"? Fun fact: él también cantó el tema principal de Bioman. ¿Os acordáis también de esa absurda leyenda urbana que estipulaba que fue Barón Rojo quien cantó el opening de Dragon Ball? En realidad, fue el maestro Jordi Vila.

Pues eso, vaya desde aquí mi reconocimiento a todos los que, con sus "desconocidas" melodías hicieron más felices nuestras tardes y dieron tema de conversación años después cuando los viejos amigos quedaban a tomar unas copillas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.