Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Alberto Lloret

2016 pasará a la historia por ser un año.... “atípico”, en muchos sentidos. En primer lugar, la realidad virtual por fin ha llegado a los hogares, aunque su implantación está siendo más lenta de lo esperado. Quizá, porque sigue necesitando ese juego AAA que justifique su existencia, quizá porque la política de precios/duración/tipo de juegos no está siendo la adecuada. Hemos visto cosas interesantes, como la demo de Kitchen o Batman Arkham VR, pero hace falta más para que la gente desembolse los 400 que cuesta el sistema, más lo que cuestan los juegos.

 

Por otro, también ha sido atípico porque, por primera vez, con permiso de 3DS, hemos asistido a la renovación parcial del hardware de un sistema a mitad de su ciclo de vida. Tanto PS4 Pro como Xbox One S están funcionando en ventas, lo que indica que los usuarios las han recibido con los brazos abiertos... aunque eso suponga un cambio de tendencia peligrosa a largo plazo. Porque, una vez abierto el melón, ¿cuánto tardaremos en ver PS4 Pro 2? ¿Un año? ¿Dos?

 

En cuanto a los juegos, “el sentir general” o el poso que queda mirando las reacciones de muchos usuarios, es que ha sido un año más bien flojo, mediocre... pero yo lo dejaría en que, aún habiendo grandes títulos, ha faltado uno que destaque y sobresalga como lo hizo The Witcher 3 en 2015. Quizá porque estamos ya tan metidos en la espiral de las secuelas y juegos anuales que la falta de sangre nueva y novedades nos ciega. Pero, sin duda, en mi lista no podían faltar juegos que se han arriesgado e intentado hacer cosas distintas, bien con su propuesta, bien con su mensaje.

Inside, uno de los juegos indie de 2016 más sorprendentes (por su mundo y mensaje).
Inside, uno de los juegos indie de 2016 más sorprendentes (por su mundo y mensaje).

INSIDE es quizá una de las más interesantes. Se parece mucho a Limbo, pero el mensaje y la zombificación de su mundo son de esos aspectos que dejan huella. Como Superhot, otro shooter atípico, original y que gira en torno a una idea tan simple como adictiva. O los enigmas y puzles del mundo abierto de The Witness, que sin ayuda, o eres un genio o no verás ni la mitad de lo que ofrece el juego. O Severed, el tercer juego de Drinkbox Studios que, con su estilo “metroidvania” y sus combates táctiles en primera persona, disfruté muchísimo en Vita (pero que no ha pasado el corte en la lista).

 

Si nos centramos en los primeros puestos, para mí, el merecedor del máximo galardón este año es DOOM. Para los que hemos disfrutado de la saga desde sus inicios, reencontrarnos con su salvaje y acelerado enfoque dentro de los shooters es un soplo de “aire fresco”, valga la paradoja. Y eso que este año ha habido otros shooters interesantes, como Titanfall 2 o Battlefield 1 pero, que en muchos sentidos, replican estilos ya vistos “recientemente”. DOOM rescata un espíritu que llevaba muerto más tiempo.

 

Y, como digo en el vídeo, aunque Uncharted 4 tiene cosas de otra liga, como el apartado técnico, o el cierre de la saga (para mí, inolvidable), en lo jugable, sigue sin superar a la segunda entrega. Tampoco podía olvidarme del brutal Forza Horizon 3, de Final Fantasy XV (que, aun con miserias, tiene aspectos muy buenos), el regreso al buen camino de Gears of War 4 o Leifthrasir, la reedición mejorada de Odin Sphere (que se me escapó en su día). Cierra la lista Dragon Quest Builders, un juego de rol que ha sabido combinar su esencia clásica con un estilo de juego que no me va, el de Minecraft, y atraparme durante más de 100 horas. Si eso no es un logro...

 

Habrá gente que eche en falta algunos títulos y les sobren otros... pero la vida es así, y no a todos nos gusta lo mismo, ni en la misma medida. Dicho esto, esta es mi lista de 2016:

 

1. DOOM

2. Uncharted 4

3. Forza Horizon 3

4. Inside

5. Superhot

6. Gears of War 4

7. The Witness

8. Final Fantasy XV

9. Odin Sphere Leifthrasir

10. Dragon Quest Builders

 

Dicho esto, y todo lo demás en el vídeo, sólo me queda desearos unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo, no si antes recordaros que podéis consultar lo que han dicho otros miembros de la redacción en su resumen de 2016.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.