Logo Hobbyconsolas.com

Nunca tendremos Nintendo Switch Pro, y eso son magníficas noticias

Nintendo Switch OLED

Reflexión sobre el lanzamiento de una futura Nintendo Switch Pro y los motivos por los que Nintendo podría descartar este desarrollo en favor de una consola "nueva" (aunque pertenezca a la misma familia).  

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Hablar de Nintendo Switch Pro es más o menos como hacerlo de Voldemort, el que no debe ser nombrado. Su presencia ha estado ahí durante mucho tiempo, pero no tenemos pruebas de que vaya a llegar en ningún momento. Si soy completamente sincero, no creo que llegue nunca. 

Antes de dar mis motivos, una rápida aclaración, ¿qué es eso de Nintendo Switch Pro? Voy a dejarlo muy claro en cuatro puntos:

  • Nintendo Switch Pro no existe oficialmente. La compañía de Kyoto jamás ha confirmado que estuviese desarrollando un modelo alternativo de su consola. 
  • Los rumores acerca de su existencia surgieron en medios de prestigio como Wall Street Journal o Bloomberg. Puede que en algún momento Nintendo plantease lanzar la máquina. 
  • Se trataría de un modelo compatible con la consola actual, más potente, capaz de reproducir juegos en una resolución 4K, e introducir Ray Tracing, compatible con DLSS de Nvidia.
  • Nintendo ha manifestado que no planea lanzar nuevo hardware hasta, como mínimo, primavera de 2023. 

Ahora que estamos todos en la misma página, vamos a discutir si tiene sentido lanzar este nuevo modelo. Los puntos a favor son muy evidentes; Switch comienza a mostrar cierto agotamiento tecnológico, y eso se traduce en juegos que no consiguen mejorar el rendimiento (por ejemplo, los "musou" como Hyrule Warriors Age of Calamity tienen problemas con la tasa de FPS.

Por otra parte, las "third parties" como Electronic Arts (FIFA), Activision Blizzard (Call of Duty) o Ubisoft (Assassin´s Creed) no están lanzando sus juegos "insignia" en la plataforma, por las dificultades de realizar un port desde una versión más exigente. 

Una Switch Pro capaz de mover juegos en 4K y 60 FPS, o aplicar DLSS sería un modo de alargar la vida de la consola, como mínimo, otros 5 años. 

Pero me temo que encontramos muchos más motivos para pasar de Switch Pro y preparar directamente la sucesora (una nueva consola que podría ser también compatible con Switch). El primero de esos motivos es la estupenda salud de la consola actual (modelo base, Lite y OLED) que ha alcanzado los 111 millones de máquinas en todo el mundo.

Ojo que esto ya le convierte en la quinta consola más vendida de todos los tiempos (y podemos dar por seguro que alcanzará el tercer puesto). Aquí os dejo la lista de los juegos más vendidos de Switch hasta febrero de 2022 y también añadimos un reportaje en que hacemos balance de los primeros 5 años de Switch.

El segundo motivo es la experiencia de Nintendo con New 3DS (el modelo más potente de la consola, que dividió a los usuarios y finalmente sólo contó con un puñado de juegos en exclusiva (hay 16 títulos, entre los que destacan Xenoblade Chronicles o Fire Emblem Warriors).

Sería raro que Nintendo cometiese de nuevo el error de lanzar juegos en exclusiva para el modelo Pro, dejando de lado una base de usuarios tan salvaje. 

En tercer lugar, nos encontramos con los juegos. ¿Cuáles son los grandes juegos que le quedan a Switch? Bayonetta 3, Splatoon 3 , Zelda Breath of The Wild 2 o Metroid Prime 4 ya están confirmados para el modelo actual. Un nuevo hardware requeriría una nueva lista de lanzamientos diseñados específicamente para el modelo superior.

Y para finalizar, hay que tener en cuenta que Switch ya encara el tramo final de su ciclo, con más de cinco años en el mercado). Es verdad que ha habido casos excepcionales, pero todos los ciclos de vida de las consolas de Nintendo están entre los 7 años (NES) y los 4 años de Wii U.  

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Esto nos da una idea de cuánto tarda la compañía en desarrollar una nueva generación de consola, y cuánto necesita el mercado para asimilarla. Creo que la vida de Switch ya se puede considerar un éxito, y se prolongará alrededor de 6 o 7 años sin problema.

Además hay que tener en cuenta que los problemas con la distribución internacional y la escasez de semiconductores (culpables de que sea casi imposible comprar PS5 y Xbox Series X) también afectarían a esta nueva máquina. Mientras que la producción del modelo actual ha sabido "capear el temporal".

Claro, tened en cuenta que esto es un blog de opinión, y que los rumores sobre Switch Pro se siguen produciendo...  con mi mala suerte, seguro que la anuncian la semana próxima.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.