Logo Hobbyconsolas.com

Lo peor de la feria Madrid Games Week 2019

Madrid Games Week 2019

Madrid Games week ha cerrado sus puertas. Han sido cuatro jornadas agotadoras en que nos hemos dado un atracón de videojuegos, de reencontrarnos con vosotros, los lectores, y con otros miembros de la industria. Una feria (la feria de videojuegos más grande de España) que será recordada por mucho y muy bueno. Y seguro que pronto tenemos los espectaculares datos de visitantes.

Lo que no debes perderte de Madrid Games Week 2019

Hemos tenido la oportunidad de jugar títulos que están por llegar como Pokemon Espada y Escudo, Nioh 2, Marvel´s Avengers, Luigi´s Mansion 3, Dragon Ball Z Kakarot, Medievil Remastered... y sobre todo, la demo de Final Fantasy VII Remake, que ha sido la que mayores colas tenía en todo el "showfloor". Los amantes de los eSports han podido disfrutar de las finales nacionales de Rainbow Six Siege, además de las arenas de ESL y LVP, y de actividades como "meet and greet" o "beat the pro" de sus jugadores profesionales favoritos. Por no hablar de la presentación del programa Top Gamers Academy, con la presencia de estrellas de Youtube como TheGregf y Willyrex. 

Los juegos indie españoles en Madrid Games Week 2019

Pero no todo han sido buenas noticias. Y aquí os voy a dejar una observación de lo peor de Madrid Games Week. No voy a entrar en los "tópicos". Está claro que nos gustaría que hubiese más puestos de juego, que las colas (tanto la entrada como las que se formaban para probar los juegos) fueran más rápidas, que hubiese más lugares para comer... pero creo que en ese aspecto IFEMA ha dado un paso adelante. La organización en 4 pabellones en un sólo piso ha sido mucho mejor que otros años, en que la zona retro estaba "relegada" a la planta superior.

madrid games week 3

Entonces, ¿qué ha sido lo peor de Madrid Games Week? Además de la ausencia de una zona de prensa que facilitase un poco nuestro trabajo (seguro que alguno nos piló escribiendo en cualquier esquina), la feria sigue "penalizando" las charlas y conferencias. Los auditorios están mal situados, no cuentan con insonorización, y no se anuncian por ninguna parte las charlas que se van a dar. Creo que en este sentido, Fun & Serious, Gamepolis o Gamelab superan con mucho a la feria de Madrid

Y lo mismo ocurre con los invitados. Es una ocasión desperdiciada de contar con desarrolladores que hablen de sus juegos, tanto del panorama nacional como internacional. Y eso que Madrid cuenta con una infraestructura que facilitaría las cosas. Ni siquiera el día de prensa hemos tenido acceso a miembros de los estudios, que en otras ocasiones sí han pasado por MGW. 

El ambiente de Madrid Games Week

En segundo lugar, me ha entristecido leer quejas sobre la participación del GEO de la policía en una exhibición de Rainbow Six Siege. Se trata de una serie de tweets que se quejan de "politización"  de los juegos, en respuesta a uno de la policía nacional.

En fin. El Estado y el gobierno no son lo mismo. La policía no sirve fines políticos, sino que mantiene el orden -ya sabéis "proteger y servir"- y creo que ha sido un privilegio contar con el Grupo Especial de Operaciones en la feria, dado que tienen un operador en el juego. Esto es discutible, y como se trata de un blog de opinión admito la posibilidad de equivocarme, pero me parece sacar las cosas un poco de su lugar. Dicho esto, su exhibición se quedaba un poco corta.

Los mejores de Madrid Games Week

Por último, hay un asunto grave, que me destacó un compañero (voy a proteger su identidad) y en el que nunca me había fijado. La enorme cantidad de material "pirata", sin licencia o imitaciones que se ponen a la venta en las ferias. Había camisetas, tazas, gorras mochilas... con "fanarts" y otras con imágenes oficiales tomadas sin permiso. 

madrid games week

Por supuesto que también había material oficial a la venta, pero era más fácil encontrar las versiones "de aliexpress" de algunos productos que las oficiales. Y esto afecta a todas las IPs que podáis imaginar. Espadas de "soft combat" de Zelda, sudaderas de Pokémon, muñecos de Dark Souls... No tengo idea del impacto que tienen las ventas de este material, pero sorprende verlo en una feria junto a los stands de Sony, Bandai Namco, Ubisoft o Nintendo

Confieso que tampoco sé cómo se puede controlar esto. Con todo, creo que ha sido una gran edición, y en cuanto recuperemos las fuerzas, comenzaremos a desear que llegue la siguiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.