Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martinez

La primera protagonista femenina de un videojuego

Ms pacman

Queremos celebrar el día de la mujer también en nuestro campo, haciendo homenaje a los personajes femeninos de videojuegos. De hecho, a la primera mujer protagonista de un arcade. Aunque es bastante común encontrar referencias a Samus Aran -la protagonista de Metroid para NES, 1986- como la primera mujer que protagonizó un juego, en realidad era la primera protagonista femenina antropomórfica (esto es, con forma de mujer). Pero antes de ella, hubo otra pionera. 

ms pacman 5

Fue en 1981, en la primera edad de oro de las máquinas recreativas, cuando Midway Bally lanzó Ms Pac-Man, la secuela del popular "comecocos", protagonizada por una mujer. Y su historia, encierra algunas curiosidades. Según Money.Inc la franquicia Pac-Man ha conseguido vender más de 44 millones de títulos, desde el lanzamiento del primer juego, en 1980. De hecho, si echamos un vistazo a las recreativas más vendidas de la historia, Pac-Man está en el puesto número dos, tras Space Invaders, y Ms. Pac-Man, el primer juego protagonizado por una mujer, se encuentra en cuarta posición. 

Las mejores protagonistas femeninas de videojuegos

ms pacman 2

Toru Iwatani ya había desarrollado el primer juego teniendo en cuenta que su música (el inconfundible waka waka -nada que ver con la canción de Shakira-) y sus colores podían atraer por igual a jugadores de ambos sexos. Ms. Pac-Man tenía un atractivo adicional para las chicas aficionadas a los videojuegos; por fin se encontraban con una protagonista que no era la damisela en apuros

Libro Guerreras y Princesas Heroínas de los videojuegos

ms pacman 3

El desarrollo de Ms. Pac-Man (literalmente, la señora Pac Man) fue un tanto irregular. No se trataba de un programa original de Namco, sino de una secuela no oficial producida por Midway que más tarde fue adoptada por la compañía japonesa. Estaba basado en una versión modificada de Crazy Otto (un clon del comecocos), en que al personaje original se le añadieron atributos femeninos: una inconfundible lazo rojo, los labios pintados, pestañas y una peca. Aunque se puede considerar que estos complementos eran sexistas, era una forma de hacer que el sprite fuera reconocible como una mujer

Las mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos

ms pacman

El arte de la recreativa, las imágenes de la marquesina, el bezel, y los dibujos de los laterales eran todavía más exagerado. Convertían a Ms. Pac-Man en una "pinup" con el estilo de los años 50, añadiendo unas largas piernas, zapatos de tacón y una pose provocativa, aún así, muy lejos de otros personajes femeninos de videojuegos exuberantes o sexualizados. En el flyer que Midway distribuía a los mayoristas, aparecía también con una boa de plumas y era presentada como la primera "femme fatale" de los videojuegos "con cuatro nuevos laberintos y frutas que flotan libremente". 

El mejor personaje femenino del año está en Red Dead Redemption 2

ms pacman 4

También es curiosa la elección del nombre de la primera protagonista femenina de un videojuego. ¿Por qué Ms. Pac-Man en lugar de Pac-Woman? Lo más lógico hubiera sido optar por la segunda opción, pero los ejecutivos de Midway pensaron que llamar así a la recreativa haría que los jugadores pensasen en la posibilidad de que ambos personajes tuvieran descendencia. Sin embargo, el éxito de ambas máquinas hizo que al final apareciese un Pac-Man junior, en 1983, como hijo de la pareja.

13 mejores comics protagonizados por mujeres

Ms. Pac-Man tuvo también un cambio en el nombre de los fantasmas que perseguían a la protagonista. De hecho, nos encontramos con una antagonista femenina ya que Clyde, el espectro de color naranja, cambió su nombre por Sue. En el día de la mujer, es justo que le reconozcamos su papel pionero, que después abriría el camino para otras grandes mujeres de los videojuegos, como Lara Croft, Ellie de The Last of Us, Aloy o Senua, la protagonista de Hellblade.