Logo Hobbyconsolas.com

Si te gusta la saga Yakuza, no te puedes perder esta serie de HBO

Tokyo Vice

Tokyo Vice es una serie de HBO sobre la Yakuza que comparte localizaciones, tipos de personajes y un montón de detalles con las sagas Yakuza y Judgment de Sega. Visionado imprescindible si os gusta la saga de Ryu Ga Gotoku Studio. 

No sé cuántas veces he recomendado que juguéis a la saga Yakuza. Creo que es algo que hago por defecto, en cada uno de los análisis (y ya van unos cuantos). Lo que Ryu Ga Gotoku Studio ha conseguido es una recreación casi perfecta de los bajos fondos de Tokyo

El escenario en que se desarrollan los Yakuza y sus spin-off, la saga Judgment es el barrio de Kamurocho (una versión ficticia de Kabukicho, los callejones que hay tras los grandes edificios de Shinjuku).  Es un laberinto de calles plagadas de neón, en que no faltan los clubes de chicas, salones recreativos, combinis y hoteles del amor. 

Es algo tan japonés que si no hemos tenido la suerte de visitarlo puede parecernos un poco "marciano". ¿Qué es eso de un club de bateo? ¿De verdad hay un local en que las camareras se sientan a hablar con los clientes para que consuman más? ¿Todos los mafiosos van con un traje impecable, y tienen el cuerpo tatuado?

Una cosa es verlo en los juegos protagonizados por Kiryu Kazuma, Ichiban Kasuga o por el detective Tak Yagami, pero ahora tenemos la oportunidad de revisitar los mismos lugares en una serie de TV, que se emite en HBO Max. 

Me refiero a Tokyo Vice, que en este momento cuenta con 4 capítulos en la plataforma de streaming, y que está protagonizado por Ken Watanabe (Katsumoto en El último samurai y Ra´s Al Ghul en Batman Begins), Rinko Kikuchi (Pacific Rim) y Ansel Elgort (Baby Driver). 

Tokyo Vice

Dejando a un lado que la serie está muy bien rodada e interpretada, lo que yo quiero destacar es su retrato de la Yakuza, la organización criminal japonesa, y sus similitudes con los juegos. Al ser una serie actual, es más accesible que las películas clásicas como Battles Without Honor and Humanity, o la propia Ryu Ga Gotoku de Takashi Miike. 

En tan sólo 4 episodios podemos ver las mismas localizaciones que aparecen en los juegos de Sega; el centro de bateo, los combini, hoteles del amor, clubes de chicas (y de chicos). También descubrimos el duro acento con que hablan los miembros de la organización, y el modo en que se organizan las familias y clanes, los Aniki (hermano mayor) y Oyabun (padre). 

Los veteranos de la saga le van a sacar el jugo a Tokyo Vice, cuando presencien esas ceremonias formales en que los miembros de la Yakuza van vestidos con haori y hakama de gala (podemos ver algo parecido en Yakuza Kiwami), su relación con la policía y el modo en que extorsionan a los comerciantes de la zona a cambio de protección. 

Ya había recomendado otras series sobre el Japón oculto, como The Naked Director en Netflix (sobre uno de los pioneros del cine para adultos, que también tuvo un encuentro con la Yakuza), pero en el caso de Tokyo Vice, que está basada en la novela de Jake Adelstein, la producción sube de nivel.

Incluso el sentido del humor "extraño" (pero muy bueno) de los videojuegos tiene algunas trazas en la serie de HBO. Ya en el comienzo aparece un caso de "ladrón de ropa interior" que no va a extrañar a los veteranos de la saga.

Eso sí, por el momento -en los capítulos que se han emitido en la plataforma- no hemos visto ninguna pelea tan espectacular como las que protagoniza Kaito en el DLC de Lost Judgment

Por último, si os interesa, la serie también hace un retrato (más ligero) del papel de los occidentales en las grandes empresas japonesas, las artes marciales y la cultura nipona en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.