Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi reconciliará a los fans

Jesús Delgado

Star Wars Episodio VII: Los últimos Jedi reconciliará a los fans
Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi será la película que reconciliará a los fans de la saga. La película de Rian Johnson finalizará guerra entre generaciones de seguidores de La Guerra de las Galaxias, trayendo el equilibrio a la Fuerza.

Las navidades de 2017 pintan bien. Sobre todo porque un año más tenemos en cines una nueva película de Star Wars, más concretamente la esperada Star Wars  Episodio VIII Los últimos Jedi de Rian Johnson, la segunda entrega de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias, iniciada en 2015 con Star Wars: El despertar de la Fuerza de J.J. Abrams.

No os voy a hablar de qué nos ha parecido Los últimos Jedi Para eso tenéis la crítica de Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedique se ha picado a contrareloj, pero con gusto, nuestra compañera Raquel Hernández y también el vídeo con las primeras impresiones de Episodio VIII que ella y este vuestro seguro se han marcado y que podéis ver justo aquí arriba.

No dejes de leer la crítica de Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi

No, de lo que os voy a hablar en este texto, en las (aproximadamente) próximas novecientas palabras, es a daros algunas claves de por qué creo que tras Rogue One: A Star Wars Story, la propuesta de Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi será la película que finalmente reconcilie a as distintas generaciones de fans. Eso sí, en este texto no hay SPOILERS que valgan. Si acaso, alguna sugerencia subjetiva, con la que de corazón espero no destriparos nada, pero sí dejaros con más ganas de ir de cabeza al cine. 

Un breve relato sobre luchas generacionales

Si algo ha supuesto un punto de ruptura entre fans ha sido la compra de Lucasfilm por parte de Disney, seguido del fin de la canonicidad del Universo Expandido y de sus historias (esto es, cómics, novelas y videojuegos al margen de las películas de antes 2012, salvo la segunda serie animada de The Clone Wars).

La ausencia de los gemelos Solo, de Korriban y de los presupuestos del viejo canon, habían amargado a los fans de vieja guardia que olvidaron que la cláusula de la canonicidad de todo esto se la reservaba el propio Lucas, pudiendo decir si aquello contaba o no, en función de si se decidía a contar una nueva historia o no. Sirva como ejemplo el final de The Clone Wars, en donde el planeta Sith se rebautizó como Moraband por decisión del propio Lucas, como, de la misma manera, fue decisión suya dejar a Darth Revan de Knights of the Old Republic y otros personajes del UE fuera de la serie. 

La llegada de El despertar de la Fuerza ofuscó más todavía a los fans más veteranos de grupo duro, quienes se sintieron traicionados en dos vías. La primera, la descanonización de aquello que casi tomaban por dogma de fe y, en segundo lugar, los que no cuajaban con la llegada de neófitos que se enganchaban a la Saga con la nueva trilogía, sus héroes, postulados y tramas.  Amén de quien la criticaban por ser un "calco" de la película original.

Parece que Rogue One, con sus muchas virtudes y flaquezas estaba llamada a hacer que entre los fans volviera a reinar la armonía, aplacando a la bestia, con ese Darth Vader en pantalla, la épica batalla de Scariff y mil otras cartas de amor a los seguidores de toda la vida. Una ramita de olivo entre la nueva "dirección" de la marca y los consumidores. Sin embargo, sospecho que Star Wars  Episodio VII: Los últimos Jedi está llamada a dar carpetazo y a ser el principio de una época de mayor concordia. Aunque habrá, como en todo, fans que se nieguen a salir de su burbuja y a aceptar concesiones y que han pasado más de 20 años desde la improvisación sobre tábula rasa que fueron Imperio Oscuro, la genial trilogía de Thrawn encabezada por Heredero del Imperio y la no menos excepcional Relatos de los Jedi, cuyo valor no cuestiono porque precisamente sin ellas quizá no tendríamos Los últimos Jedi.

Estos son los mejores cómics de Leyendas, donde se encuentran los cómics que formaron el viejo Universo Expandido de Star Wars

Y es que, ojo que empiezo con las sugerencias en el siguiente párrafo Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi considero que es una película muy heredera del UE. Tanto en forma como en fondo. 

Unidos en la Fuerza

Sin querer ahondar en SPOILERS, Rian Johnson, quien también ejerce de guionista, para la formación de Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi ha reformulado muchos elementos del Universo Expandido. Por un lado, su dilatada duración (150 minutos nada menos) hace que la película no se apresure y se tome con mucha calma a sí misma. Esto permite, en adición, mostrar elementos del día a día, y de la sociedad galáctica, que normalmente (y salvo excepciones) no llegamos a ver. Pero también le vale la posibilidad de ahondar en ciertos personajes, sus motivaciones y, ¿por qué no decirlo?, en sus conflictos. 

Star Wars: Los Últimos Jedi - Nuevo Tráiler Oficial en español | HD

Pero además también encontramos elementos visuales y de diseño. Tanto en lo tocante a las naves y uniformes, como de los personajes y de los escenarios. De hecho, uno de los aciertos de esta película es la de rescatar cierto tipo de arquitectura y luz propia de las precuelas iniciadas en La Amenaza Fantasma, dando una cohesión escenográfica a una misma historia que se desarrolla a lo largo de tres trilogías y aproximadamente 70 años. En esta línea, los defensores de los Episodio I al III se sentirán representados. Incluso cuando se haga mención de ciertos acontecimientos y personajes propios de esta época y sobre los que no incido para no jo***os la sorpresa. 

En otra línea, y volviendo a la misma idea de la recuperación del Universo Expandido, en Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi la Fuerza toma un papel fundamental en la trama. Se expone como nunca se había expuesto y toma muchos postulados teóricos que ya se habían sugerido en el viejo canon, como en la historia de Amanecer de los Jedi (precuela directa de KOTOR y su continuidad). No de una manera literal, pero sí en cierta esencia. Y es que en esta película se hace algo muy necesario, exponer los infinitos límites de la Fuerza, algo que de manera muy explícita hicieron el juego Star Wars: El Poder de la Fuerza y su secuela. Y ojo, en la película este despliegue de poder es mucho más sutil, pero tremendamente potente. Solo os diremos eso.

Por otro lado, ideas primigenias de George Lucas se recogen y se subliman. Las referencias visuales a la la contienda entre Aliados y el Eje, metáfora básica de la trilogía original, está patente en esta película, con un vestuario y una estética que recuerda a todas luces a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico que ha dado pie a tantas y tantas películas. Pero además, y esto es un detalle cinéfilo supercurioso (y también comiquero) la referencia a Flash Gordon(la obra que inspiró a George Lucas en primera instancia, también está patente. 

Además, casi que ya concluyo con esto, la película tiene algunos momentos que despertará la vena gamer de más de uno. No os diremos cuándo ni como. Pero hay elementos en los que va a costar no sentir que estamos dentro de uno de los campos de batalla de Star Wars Battlefront II, sea luchando por la Resistencia o la Primera Orden. 

Y hay mucho, mucho más. Por todos los elementos, puntos fuertes a mi parecer, creo que los fans encontrarán finalmente un terreno común de disfrute en Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi. 

Y aquí suelto el micrófono. Pues temo que si sigo hablando sea posible que acabe metiendo la pata y diciendo algo que no deba, destripándoos la película. Solo concluiré diciendo que vayáis al cine. Que no os vais a arrepentir. Palabrita de Jedi Jesús. 

Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi es una película de Rian Johnson para Lucasfilm y Walt Disney Pictures, que está protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Carrie Fisher, Jason Isaac y Mark Hamill. La trama sigue los eventos del Episodio VII, narrando el ascenso de un nuevo grupo de héroes contra el Lado Oscuro, encarnado en la organización heredera del Imperio: La Primera Orden. La princesa Leia, última de los viejos luchadores por la libertad, dirige a la Resistencia, la última esperanza de libertad y paz para la Galaxia. 

Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi llegará a los cines españoles esta semana, el viernes 15 de diciembre fecha de estreno en todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.