Logo Hobbyconsolas.com

Fórmate en el Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos de Voxel School

Voxel School master marketing 1
Gestionar el desarrollo de un videojuego, elaborar sus planes de maketing y marcar su estrategia de comunicación requieren de una formación específica para un puesto clave en los equipos de desarrollo. El Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos de Voxel School te ofrece la oportunidad de ocupar ese perfil, cada vez más demandado.

Cuando hablamos de trabajar en el desarrollo de videojuegos todo el mundo piensa en perfiles relacionados con la programación o con el diseño artístico. Casi todos los estudios de desarrollo que nacen en nuestro país cuentan con miembros especializados en estas áreas tan importantes, pero a menudo dejan sin cubrir otra labor fundamental para el éxito de sus proyectos: el marketing, la gestión y la comunicación.

Conseguir gestionar el equipo y el progreso del propio proyecto y saber comunicar eficazmente sus logros de cara al exterior son tareas que alguien debe asumir dentro del grupo, ocupando un puesto que cada vez se antoja más importante y tiene mayor demanda.

Sin embargo, los que buscan formación para especializarse en esa labor apenas encuentran opciones válidas. Cursos de marketing hay muchos, pero muy pocos están especializados en videojuegos. De ahí que el Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos que imparte Voxel School sea la oportunidad que están buscando.

Fórmate de la mano de Voxel School, PlayStation España y la Universidad Complutense de Madrid

Voxel School se ha posicionado como uno de los centros de referencia en la formación de videojuegos de España, y eso es gracias a cursos como este, que está concebido a la medida de las necesidades de la industria del videojuego y cuenta con la colaboración de PlayStation y la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a ello, los alumnos pueden acceder a un exclusivo programa académico impartido por los principales directivos de Sony PlayStation España. El objetivo es conocer las claves de la producción, las estrategias de venta y la relación con publishers y usuarios, a través de la gestión y dirección de un proyecto de videojuegos.

Voxel School master PS Talents 1

Para ello el Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos consta de un taller de proyectos de carácter multidisciplinar a través del cual los alumnos colaboran con los del Máster en Arte Digital para Videojuegos, ofrecido por la propia Voxel School y otros dos másteres de la UCM para crear de forma conjunta un videojuego como proyecto final.

Los alumnos pueden ver como su videojuego compite en las principales ferias y programas del sector, y también tienen la posibilidad de comercializarlo en PS4.

La próxima edición del Máster comenzará el 1 de octubre. Si quieres informarte, pincha en este enlace.

Formación específica en videojuegos, presencial o semipresencial

La pregunta que muchos se hacen es si el marketing, la comunicación y la gestión de videojuegos es tan distinta de otros sectores como para requerir una formación específica. José Cuesta, Director General de Voxel School, nos lo aclara: "Los videojuegos constituyen cada vez más un sector complejo y maduro que requiere de gestores que comprendan las particularidades de la industria y la función que desempeñan quienes participan en su cadena de valor. La gran variedad de videojuegos y las diferentes formas y canales de distribución hacen que esta industria presente varios retos a los estudios de videojuegos para comunicar y comercializar exitosamente sus productos. Es por ello que se necesita de un líder de producto con gran conocimiento del sector y de las preferencias y características del público objetivo. El perfil que forma el máster es bastante amplio para poder trabajar en el sector desde el departamento de Marketing, Comunicación o producción de un videojuego".

El Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos tiene una duración de 10 meses (500 horas), y durante ese tiempo los alumnos seguirán un programa estructurado en 4 módulos: Fundamentos del diseño y desarrollo de videojuegos; Empresa digital y gestión de proyectos de videojuegos; Marketing y Comunicación, y Taller de Proyectos. Al finalizar, se consigue un título oficial de la UCM.

Voxel School Master PS Talents 2

Además, existe también la posibilidad de cursar una modalidad semipresencial que sigue el mismo plan formativo, pero cuenta con una plataforma tecnológica diseñada para la formación virtual. Gracias a ello, los alumnos de esta modalidad pueden acceder en tiempo real a cada sesión docente e interactuar con profesores y compañeros, o bien acceder a una grabación de las clases que permite una mayor flexibilidad horaria para compatibilizar la formación con otras actividades. Podéis solicitar información aquí.

Gestión/Producción y Marketing/Comunicación, los dos roles de los alumnos

Propiedad intelectual, modelos de negocio, gestión de proyectos, estrategias de comunicación o marketing estratégico y operativo son algunas de las materiasque se abordan, siempre desde una perspectiva práctica y usando las mismas herramientas, técnicas, procesos y metodologías de producción que emplea la industria del videojuego actualmente. 

Bajando al terreno, José Cuesta nos explica más concretamente qué funciones desempeñan los alumnos de este Máster: "Nuestros alumnos tienen dos roles generales, uno más enfocado al marketing y el otro a la producción y gestión. Desde marketing se encargan de realizar todo el análisis previo y elaborar un plan de marketing, cuya estrategia de comunicación tendrán que llevar a cabo durante el curso. En el caso de producción, tendrán que organizar de la manera más eficiente al equipo y los recursos, ayudados con metodologías como Lean o Scrum. Todo ello, tutorizado por los mejores expertos de PlayStation, Tequila Works o Koch Media". 

Para reforzar su formación, los alumnos hacen también unas prácticas remuneradas en PlayStation España, como explica de nuevo José Cuesta: "Los alumnos se integran en los equipos de Marketing de PlayStation para dar apoyo en los múltiples proyectos en los que está implicado PlayStation, desde juegos Indies hasta juegos AAA. Los alumnos viven la experiencia profesional que les forma como la cantera de Sony".

Jorge Huguet, Director de Marketing de PlayStation España, corrobora estas palabras: "Con este máster estamos formando a los futuros empleados de Playstation. Es nuestra cantera".

Estas prácticas remuneradas son el último paso para que al superar el Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos los alumnos reúnan todas las condiciones para afrontar con plenas garantías una de las siguientes salidas profesionales:

  • Brand Manager
  • Strategic Planner
  • Videogames Marketing Manager
  • Videogames CRM Manager
  • Videogames Project Marketing
  • Videogames Product Planner

Prueba del éxito del Máster es que alumnos que ya lo han cursado con anterioridad ahora están trabajando en las principales empresas del sector, como PlayStation España, Activision, Electronic Arts, Raiser Games o Bandai Namco.

Voxel School Inner Ashes

Además, muchos de los proyectos gestados en las aulas de Voxel School ya se han lanzado o continúan en desarrollo gracias al programa PlayStation Camps y serán publicados en PS4 próximamente. Hablamos de títulos como Guayota, Inner Ashes, Twogether, Tape, Childhood o Aces of the Multiverse, que convierten a Voxel School en la escuela más premiada de España en videojuegos.

Si tú también quieres formar parte de esta industria y trabajar en el desarrollo de videojuegos, recuerda que el plazo de matriculación ya está abierto. Tienes más información aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.