Logo Hobbyconsolas.com

La historia de Returnal: Selene, una heroína atrapada en el tiempo

Returnal

El próximo 30 de abril PS5 estrenará su próximo gran exclusivo: Returnal. Será entonces cuando podamos conocer a fondo a Selene, una intrépida exploradora espacial que apunta a convertirse en uno de los grandes personajes de este 2021. Si sois amantes de las mejores historias de ciencia ficción, muy atentos al increíble universo que está construyendo Housemarque.

No hay duda, a todos nos encantan las grandes historias. Los usuarios de PlayStation están acostumbrados a disfrutar de juegos en los que la narrativa ocupa un lugar central. Hablamos de títulos como Metal Gear Solid o Final Fantasy VII en PSX; Shadow of the Colossus o Final Fantasy X en PS2; Heavy Rain o The Last of Us en PS3; y más recientemente God of War, Horizon Zero Dawn o Ghost of Tsushima en PS4.

Por suerte, en los pocos meses de vida que lleva en el mercado, PS5 ya ha dejado claro que va a seguir potenciando al máximo esa vertiente en sus títulos exclusivos, como ya hemos podido comprobar con un juegazo de la talla de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Pues bien, dentro de poco más de un mes, el próximo 30 de abril, a este selecto grupo de grandes personajes e historias de PlayStation tendremos que sumar dos nuevos nombre propios: Returnal, un apasionante título de acción con elementos roguelike exclusivo de PS5, y Selene, su protagonista, una exploradora espacial que seguro va a dar mucho que hablar por su gran personalidad y fortaleza.

Átropos, un increíble planeta alienígena por descubrir

La historia de Returnal está protagonizada por Selene, una exploradora ASTRA del espacio exterior que decide viajar al planeta Átropos desobedeciendo, por primera vez en su carrera, las órdenes directas de sus superiores.

El impulso que lleva a Selene a tomar esta decisión es seguir el origen de la señal de la transmisión de "La sombra blanca", uno de los muchos misterios que encontraremos en el lejano e inhóspito planeta alienígena.

Por desgracia, su aterrizaje en el planeta no sale como ella esperaba y acaba estrellándose en un bosque alienígena, donde descubre las ruinas de una extraña civilización repleta de estatuas, puertas, cadáveres extraterrestres y xenotecnología.

Haciendo honor a su fuerte resolución e inteligencia, Selene decide lanzarse a explorar el mundo que le rodea, incluyendo esta avanzada xenotecnología, y tras hacer frente a numerosas criaturas hostiles que pueblan Átropos, acaba sucumbiendo. Sin embargo, esto no es el final, sino todo lo contrario...

El apasionante concepto de los bucles temporales

Tras perder la vida, Selene resucita y se encuentra a sí misma en el interior de su nave en los instantes previos a estrellarse en Átropos, una situación que, lógicamente, la deja realmente desorientada.

Sin embargo, esta sensación de asombro aumenta cuando descubre que el mundo que conoció en su "anterior" viaje al planeta ha cambiado completamente su estructura. Así, la exploradora descubre dos cosas: que está atrapada en un bucle temporal en el que cada uno de los ciclos es diferente al anterior y que, por supuesto, la muerte no es una vía de escape.

Returnal

Sin ninguna duda, uno de los aspectos clave de la historia de Returnal, además de su atractiva ambientación digna de las mejores películas y series de ciencia ficción, es el bucle temporal en el que vive atrapada Selene. 

Este atractivo concepto, que ya hemos visto en grandes thrillers de ciencia ficción como Al filo del Mañana, con la que comparte también su ambientación futurista, o en películas como Código Fuente, Feliz Día de tu muerte o incluso el Día de la Marmota, del gran Bill Murray, ha demostrado que puede aportar una gran intensidad y profundidad a la narrativa.

Returnal

Y lo que es aún mejor, con Returnal, Housemarque ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a esta idea y, aparte de servir como elemento clave de su argumento, el concepto de bucle temporal va a marcar profundamente el desarrollo del juego: morir, revivir y descubrir que empiezas de nuevo, pero a la vez que ya nada es como antes es, sin duda, una visión apasionante y que promete hacer de Returnal un título único.

Descubriendo los secretos de una misteriosa civilización alienígena

Otro de los grandes puntos fuertes de la historia de Returnal será desentrañar todos los secretos de la misteriosa civilización alienígena que otrora habitó en Átropos.

Durante su aventura, Selene irá encontrando xenoarchivos, o estatuas holográficas, y xenoglíficos, unos extraños grabados que tendrá que traducir utilizando muestras del idioma que encontrará en el planeta.

Returnal

Por su parte, la exploradora también hallará sus propios cadáveres de otros ciclos y, gracias a la funcionalidad asincrónica online, encontrará en ellos información muy valiosa, ya que algunos contendrán proyecciones de las muertes de otros jugadores y otros tendrán diarios en audio que dejaron otras versiones de Selene y que ella no recordará haber grabado.

En el caso de los primeros, además, Selene podrá decidir si saquear los cuerpos para conseguir recursos o, por el contrario, vengar su muerte para activar distintos eventos.

Returnal

Todos estos elementos, y muchos más que no podemos desvelaros, se fundirán a la perfección con la exploración del planeta y unos intensos combates en tercera persona para ir desgranando poco a poco todos los misterios de Átropos, su apasionante civilización alienígena y, lo que es igual de interesante, los secretos de la vida de Selene.

Un viaje, también, al interior de Selene

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, la historia de Returnal albergará otro gran misterio que tendremos que desgranar poco a poco: los recuerdos de Selene.

Durante su exploración en Átropos, la exploradora espacial hallará una casa misteriosa que le resultará extrañamente familiar. Al entrar en ella, la vista cambiará a primera persona y, desde los ojos de Selene, iremos viviendo diferentes acontecimientos.

Returnal

Descifrar estos recuerdos fragmentados y unirlos para comprender en su totalidad la historia de Selene será otra de las piezas claves para intentar romper el bucle temporal en el que se encuentra atrapada y entender qué está sucediendo exactamente en Átropos.

Sin duda, esta interesantísima propuesta servirá de guinda para una historia que lo tiene todo: una brutal ambientación futurista, los siempre atractivos misterios que rodean a una civilización alienígena, bucles temporales y tintes de thriller psicológico.

Returnal

Como podéis comprobar, Housemarque ha echado el resto a la hora de crear el universo y la historia de Returnal, dando forma a un apasionante thriller de acción y ciencia ficción que, por supuesto, ya estamos deseando vivir de principio a fin.

Si no os lo queréis perder, podéis reservar la Edición Digital Deluxe de Returnal para PS5 directamente en PS Store por 89,99€.

Returnal Digital Deluxe Edition PS5

Además del juego, la Edición Digital Deluxe incluye todos estos extras:

  • Banda sonora digital.
  • Arma conductora de electropilones.
  • Arma buscahuecos.
  • 1 consumible: estimulador de reflejos.
  • 1 artefacto: masa palpitante.
  • 1 potenciador de adrenalina.
  • 2 trajes del juego para Selene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.