Logo Hobbyconsolas.com

Hobby Directo: aprende a desarrollar videojuegos de la mano de U-tad

Ofrecido por U-tad

U-tad: directo formación desarrollo videojuegos

¿Te apasionan los videojuegos? ¿Alguna vez has pensado en dedicarte a esta industria? En este HobbyDirecto encontrarás todas las claves de la mano de Francisco Javier Soler y Mercedes Rey, dos de los principales responsables de U-Tad.

A todos nos encantan los videojuegos, y en algún momento hemos soñado en cómo sería trabajar en esta industria. ¿Qué requisitos se necesitan? ¿Cómo se aprende a crear a un videojuego?

Si estas dudas siempre se te han pasado por la cabeza, no deberías perderte este interesantísimo HobbyDirecto en el que Daniel Quesada y Jose Luis Sanz (jefe de producto del Área de Animación de U-tad) charlaron con Francisco Javier Soler (Director de Proyectos de Videojuegos) y Mercedes Rey (Marketing & Commercial Director), para conocer la oferta formativa de U-tad y cómo logran que sus alumnos salgan plenamente formados para trabajar en la industria del videojuego.

La experiencia de nuestros invitados en la industria del videojuego es incontestable. Francisco Javier Soler trabajó durante años en Pyro Studios, donde participó en el desarrollo de las distintas entregas del mítico Commandos y actualmente trabaja como Studio Art Manager en CI Games.

Por su parte, Mercedes Rey ha trabajado con compañías de la talla de Take 2, 2K, Capcom, Square Enix, Activision, THQ o Codemasters desde puestos de responsabilidad en la distribuidora Proein/Eidos. También formó parte del equipo de Pyro Studios y de Ilion Animation Studios, previamente a ocupar su puesto actual en U-tad.

U-tad: una formación a tu medida

En U-tad podrás encontrar ofertas formativas enfocadas a los distintos ámbitos de la creación de videojuegos. Tanto en el campo de la programación, como en el diseño, la producción y el arte. Todo ello a cargo de profesores con una acreditada experiencia en cada campo y que siguen ejerciendo en la industria del videojuego. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital imparte cuatro másteres dentro de su programa de postgrados especializados en videojuegos:

En todos ellos se aplica una dinámica de estudio y trabajo, el Método U-tad, en el que los alumnos replican la forma de trabajar de un estudio real de videojuegos, formando sus propios equipos, compuestos por alumnos de las diferentes áreas de programación, game design, arte y diseño visual y producción.

Una formación 100% práctica a cargo de profesionales de la industria

Uno de los elementos diferenciales de U-tad, respecto a otros centros formativos, es que desde el principio los alumnos aprenden a trabajar en equipo junto a compañeros de otras áreas, bajo la batuta de profesionales con muchos años de experiencia y en continua formación, tal y como recalcó Francisco Javier: “los que impartimos el contenido somos gente en activo dentro de la industria, o que ha estado mucho tiempo viviéndola desde dentro, así que tenemos una percepción y una manera de explicar las cosas muy real. Desde el día uno, siempre hemos intentado que lo que les contamos a los chicas y los chicos en U-tad sobre el sector venga de primera mano, eso es fundamental para nosotros”.

Tenemos ahora mismo en U-tad más de 1.900 alumnos y un claustro de más de 300 profesores, de los cuales el 80% son profesionales en activo del sector”, comentó Mercedes. “Es decir, si vienes aquí a enseñar diseño de algo en concreto es por que estás trabajando en eso dentro de la industria. Si vienes a enseñar rigging es por que estás trabajando en rigging, si enseñas diseño de niveles es por que estás trabajando en diseño de niveles, o en programación gráfico o de físicas”.

Una experiencia real, con resultados reales

El mencionado Método U-tad logra que los alumnos de los distintos grados y post-grados salgan al mercado laboral con conocimientos prácticos en sus respectivas áreas, tal y como explica Francisco Javier: “Básicamente lo que hacemos es replicar, casi en su totalidad, las estructuras de un estudio real. No solo en las entregas o en las fases por las que pasan, sino en la operativa del día a día. Nuestros chicos y chicas suelen tener reuniones de producción cada 15 días con un productor real. Les preparamos para entrar directamente a producir en un estudio tal cual lo hacemos hoy en día”.

Se busca, sobre todo, formarles a la hora de trabajar en equipo, prepararles para la manera de trabajar y los requisitos que demandan los estudios profesionales de videojuegos. “No es tanto la calidad (del alumno) sino su capacidad de trabajar en equipo. Puedes ser peor individualmente, pero tener una capacidad para trabajar en equipo muy alta y eso es lo que buscamos en las empresas”.

DIRECTO HC U-TAD FEB 2023 01

El resultado de tanto esfuerzo, además de los conocimientos obtenidos a lo largo del año, es tangible, en forma de un proyecto que los alumnos pueden presentar en entrevistas de trabajo para demostrar su talento y su experiencia. “No pueden desarrollar un juego completo, porque sería inviable, pero sí lo que llamamos 'una prueba de concepto' que les obliga a pasar por todas las fases”, nos explica Francisco Javier. “Así, cuando llegas a un estudio estás acostumbrado a un cierre, una entrega, sabes lo que es la presión, sabes lo que es trabajar con otros departamentos y acabas entiendo que al final, un buen juego lo hace un buen equipo”.

La principal prioridad de U-tad es formar auténticos profesionales capaces de adaptarse a una industria cada vez más exigente. “Es importante que entiendan cómo se desarrolla un proyecto, que entiendan como se trabaja en equipo y que sepan que tenemos un año para formar a una persona y convertirla en un profesional”, añade Mercedes. “Nuestra obligación es conseguir que salgan lo mejor formados posible y sobre todo que sean competitivos en el mercado laboral”.

¿Buscas orientación? No te pierdas los “Videojueves” de U-tad

Una de las grandes dudas que mucho os plantearéis es a qué área de la industria dedicaros y si creéis tener los suficientes conocimientos para afrontar un máster o un postgrado. Ahí también podrán ayudaros los docentes de U-tad, tal y como explicó Francisco Javier: “Si tenéis dudas (os recomiendo que) hagáis la entrevista de admisión en los postgrados. Yo personalmente gestiono las entrevistas en el de arte y una de las cosas que intento ayudar en ese sentido es a descubrir si tienes o no esos elementos que hacen falta”.

Y ahora, gracias a los “Videojueves” de U-tad, lo tenéis aún más fácil. Este ciclo de Máster Classes tiene lugar todos los jueves, de manera online y 100% gratuita. Os podrán ayudar a orientaros, ya que están enfocadas a descubrir cuál es vuestra vocación. En este enlace podréis encontrar el calendario de las Máster Classes, que están teniendo lugar durante este mes de febrero y continuarán a lo largo de marzo, a cargo de veteranos de compañías tan punteras como Disney, Dreamworks, Ubisoft o Electronic arts.

PATROCINADO U-TAD HOBBY DIRECTO MASTER CLASSES

No os perdáis el directo, porque no tiene desperdicio. Además de resolver muchas dudas sobre formación y la manera de trabajar de los estudios profesionales de videojuegos, Francisco Javier y Mercedes nos regalaron un montón de anécdotas alucinantes sobre sus décadas de experiencia en el sector. 

Y si aún os ha quedado alguna duda, en la web de U-tad encontraréis toda la información sobre sus distintas ofertas formativas, tanto en el campo de los videojuegos como en el resto de facetas de la industria audiovisual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded