Logo Hobbyconsolas.com

El prolífico camino hasta Returnal de Housemarque, los reyes de los Bullet Hell modernos

Returnal

Returnal, el próximo gran exclusivo de PS5, llegará el 30 de abril de la mano de Housemarque. Será, con diferencia, el proyecto más grande y ambicioso hasta la fecha del estudio finlandés, que cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años. ¡Vamos a repasar algunos de sus mejores juegos! 

El lanzamiento de Returnal en PS5 es, sin duda, una de las próximas grandes citas de los usuarios de la consola de nueva generación de Sony.

Será el 30 de abril cuando, por fin, podamos vivir la emocionante historia de Selene, una exploradora espacial que apunta a convertirse en uno de los grandes personajes de PlayStation, gracias, en gran medida a la brutal ambientación que Housemarque está creando con mimo.

Returnal

Para el estudio afincado en Finlandia, Returnal es su obra más ambiciosa hasta la fecha, así como la más innovadora que han afrontado jamás, ya que, por primera vez, han creado un profundo thriller de ciencia ficción con un gran peso en la narrativa, repleto de acción y con unas interesantísimas mecánicasroguelike.

Este gran reto es el resultado de un largo recorrido y una amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos, que ha permitido a Housemarque erigirse como unos auténticos maestros del género de los "marcianitos", o bullet hell.

Ya desde la época de PSP y PS3, con el lanzamiento del gran Super Stardust, el idilio entre Housemarque y las consolas de PlayStation nos ha dejado juegos realmente impagables, por lo que en este reportaje vamos a recordar algunos de los más destacados.

Nex Machina: Death Machine (2017)

Sin lugar a dudas, una de las obras más redondas de Housemarque es Nex Machina: Death Machine. Lanzado en PS4 en 2017, este shoot'em up es un auténtico canto de sirena a los mejores juegos de "marcianitos" de los 80.

Sus 6 mundos nos ofrecen acción frenética sin descanso contra hordas de robots que invaden la patalla. ¿Nuestra misión? acabar con todos mientras esquivamos sus disparos, recogemos potenciadores y salvamos a todos los humanos que buenamente podamos por el camino.

Nex Machina: Death Machine

Su control, sencillamente perfecto, utiliza el clásico esquema de doble stick para que podamos desplazarnos y disparar de forma automática en todas direcciones, mientras que, con otros dos botones lanzamos ataques especiales y realizamos esquivas.

Con esta sencilla propuesta Housemarque consigue marcarse un shooter totalmente imprescindible, visualmente espectacular, y que lo tiene todo para colmar las expectativas de los seguidores del género, como brutales enfrentamientos contra jefes finales o un genial sistema de ranking online.

Alienation (2016)

Frenar una invasión alienígena es nuestro objetivo principal en Alienation. Y claro, tratándose de Housemarque, la forma elegida para hacerlo es repartiendo plomo en unas fases repletas de acción.

Desde una perspectiva cenital, debemos superar una completísima campaña eligiendo entre una de las tres clases disponibles: Bioespecialista, tanque y saboteador.

Alienation

Cada una de ellas tiene unas habilidades únicas bien diferenciadas y que marcan el desarrollo de la acción, tanto si jugamos en solitario como si lo hacemos en su modo cooperativo.

Juguemos como juguemos, lo que no nunca falta en Alienation son unos geniales combates que mezclan hábilmente acción con elementos tácticos, y que se apoyan en un completo sistema de progresión de los personajes.

La guinda final la pone una atractiva ambientación de corte futurista y, de nuevo, un perfecto sistema de control basado en los dos sticks que es marca de la casa. 

Dead Nation Apocalypse Edition (2014)

Tras su debut en PS3 en diciembre de 2010, Housemarque se marcó una impecable versión remasterizada de Dead Nation, su genial título de acción contra hordas de zombis.

Los dos protagonistas, Scarlett y Jack, demuestran en PS4 que siguen estando en muy buena forma y que no hay muerto viviente que se les resista a lo largo de los 10 niveles que componen el juego.

Dead Nation

Y es que, gracias al completo arsenal del que disponen, y entre los que no faltan escopetas, minas, rifles, granadas o bengalas, cada fase es un auténtico festival de frenetismo y diversión, en especial si jugamos en compañía a través de su modo cooperativo.

Acción a raudales, muchas dosis de exploración e inacabables hordas de zombis a los que exterminar son las claves de este título, que apuesta por la diversión más directa.

Además, esta versión para PS4 incluye importantes mejoras en el plano técnico respeto al original de PS3, así como otras novedades, como 3 nuevos modos de juego y la inclusión de su DLC Road of Devastation.

Resogun (2013)

Al igual que el genial Super Stardust HD, también de Housemarque, fue uno de los primeros grandes juegos de la tienda virtual de Sony en PS3, Resogun despuntó en PS Store durante el lanzamiento de PS4.

Este matamarcianos, que bebe de los clásicos del género, sorprende gracias a su espectacular apartado técnico y la acertada mezcla de ideas que pone a nuestra disposición.

Para empezar, sus 5 niveles, que están divididos en 3 fases, presentan un diseño circular, lo cual favorece que la acción nos inunde por completo en todo momento.

Resogun

Y vaya si lo hace, ya que el juego no nos da ni un segundo de respiro y, gracias a su impecable control, resulta una auténtica delicia recorrer cada nivel mientras disparamos, esquivamos y rescatamos a los supervivientes que siempre están estratégicamente situados.

Visualmente espectacular, en Resogun tampoco faltan otros elementos clásicos del género como potenciadores, poderosos enemigos finales, un contador de combos y un genial modo cooperativo.

Todo esto consigue que la obra de Housermarque siga siendo uno de los matamarcianos "modernos" más completos y divertidos que podemos jugar hoy en día.

Reserva la Edición Digital Deluxe de Returnal

Como habéis podido comprobar en este repaso a los mejores juegos de Housemarque, en el estudio finlandés han demostrado sobradamente que son unos auténticos maestros de la acción.

Y ahora, con Returnal, van a coger toda esa experiencia acumulada y a volcarla en su título más grande y ambicioso hasta la fecha, que añadirá una profunda narrativa a su dominio del ritmo de los combates y su maestría diseñando los sistemas de control más afinados.

Si no queréis faltar a la cita con el próximo gran exclusivo de PS5, podéis reservar la Edición Digital Deluxe de Returnal para PS5directamente en PS Store por 89,99€.

Returnal

Además del juego, la Edición Digital Deluxe incluye todos estos extras:

  • Banda sonora digital.
  • Arma conductora de electropilones.
  • Arma buscahuecos.
  • 1 consumible: estimulador de reflejos.
  • 1 artefacto: masa palpitante.
  • 1 potenciador de adrenalina.
  • 2 trajes del juego para Selene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.