Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 libros juveniles que nos gustaría que tuvieran película

10 libros que nos gustaría ver en el cine
El corredor del laberinto: La cura mortal se estrena en enero. Hablamos de otros 10 libros juveniles que nos gustaría que fueran llevados también a la pantalla grande. Desde la saga de Memorias de Idhún hasta la series de Asesino Real y el Bartimeo.

Este mes cerramos trilogía. La adaptación de la serie de libros de Maze Runner termina con el estreno de El corredor del laberinto: La cura mortal, la última entrega de la historia. Esta trepidante serie de ciencia ficción. ambientada en un futuro distópico, es una de las grandes sagas de literatura juvenil de los últimos años. No es la primera vez que Fox apuesta por este tipo de historias para sus películas, ni será la última. 

Pensando en el interés que puede despertar El corredor del laberinto: La cura mortal entre los espectadores aficionados a la literatura juvenil y fantástica, hemos recopilado en este reportaje 10libros que también nos gustaría que tuvieran película. Desde luego, sirven de excelente material para adaptaciones cinematográficas, ¿pero los veremos alguna vez en una sala de cine? Esa cuestión no nos toca decidirla a nosotros, sino a los estudios y a quien tenga ahora mismo los derechos de explotación de estas obras. 

1. Memorias de Idhún, de Laura Gallego 

La literatura juvenil fantástica de nuestro país ha sido muy fértil, aunque salvo raras excepciones, desconocida. Laura Gallego triunfó, irrumpiendo con fuerza en la escena literaria española con su serie de Memorias de Idhún. Este título, publicado hace ya más de diez años, se convirtió en un referente nacional, que llegó a saltar al cómic. Sin embargo, la autora ha declarado que no habrá ni serie ni película de Memorias de Idhún, debido a que desconfía de lo que puedan hacer con su libro las productoras. 

Memorias de Idhún

Por otro lado, hemos de decir que si alguna vez cambia de idea, tiene elementos de sobras para que veamos en el cine una serie de películas con enorme calado y gancho. Además, en su carrera literaria encontramos más libros aptos para ser llevados a la Gran Pantalla tales como Finis Mundi, Crónicas de la Torre oCuando me veas.

2. Las secuelas de El Castillo Ambulante, de Diana Wyne Jones

Hayao Miyazaki realizó hace un tiempo la película de El Castillo Ambulante, que se basaba en la novela homónima de Diana Wynne Jones. Como pasa con Miyazaki cuando coge un libro, se leyó lo que le interesó y omitió del resto de la historia, haciendo lo primero que se le pasó por la cabeza. Una lástima, teniendo en cuenta que el libro juvenil de El Castillo Ambulantees una auténtica pasada y su historia original está de lejos mejor construida (o al menos tiene más sentido) que la película. 

El Castillo Ambulante, de Diana Wyne Jones

Cabe decir que dudamos mucho que veamos algún día El Castillo Ambulante en acción real, pero nos gustaría que así fuera. También nos encantaría que sus secuelas / spin-offs, El Castillo en el Aire y La Casa de los Mil Pasillos, fueran llevadas al cine. Además, hay otros libros de Wynne Jones que merecen también sus adaptaciones cinematográficas: Herederos horripilantes o Dark Lord of Derkholm.

3. Asesino Real, de Robin Hobb

Posiblemente de las mejores series de literatura fantástica que hemos tenido en mucho tiempo. Robin Hobb (alias de la escritora Margaret Astrid Lindholm Ogden) es la responsable de una de las mayores antologías de literatura fantástica y juvenil de los últimos cuarenta años. Su serie del Asesino Real (trilogía del Vatídico) es una de las historias más brillantes que jamás veremos en cine o serie. 

Asesino Real, de Robin Hobb

Ciertamente, el mundo de los Vetulus, narrado en la citada trilogía, en la de Las Leyes del Mar y en la del Profeta Blanco, es un compendio de historias que satisfarían a todos aquellos que piensan que con Juego de Tronos se ha alcanzado ya la cúspide de lo mejor de la narrativa fantástica. Politiqueo, magia, traiciones, dragones, piratas... la obra de Robin Hobb es tan rica y exhaustiva que da no solo para una película, sino para varias sagas. 

4. El éxodo de los Gnomos, de Terry Pratchett

Terry Pratchett fue el autor más leído de Reino Unido hasta la irrupción de Harry Potter. Sus libros de fantasía, escritos habitualmente en clave de sátira y crítica social, son una fuente inagotable de ideas para películas. Prueba de ello es que hemos tenido ya tv-movies de El Color de la Magia, Papá Puerco y Cartas en el Asunto, tres de sus libros de Mundodisco. Además, en breve tendremos también una serie basada en Buenos Presagios, la novela que co-escribió junto a Neil Gaiman. ¡Y eso sin mencionar que también veremos Wee Free Men en película!

El éxodo de los gnomos

Pero una de sus obras que aún no ha sido llevada a película ha sido la trilogía de El éxodo de los Gnomos, que sí fue adaptada a serie televisiva con marionetas hace tiempo. El éxodo de los Gnomos se postula como una historia idónea para animación o acción real. En ella se relata el periplo de un grupo de gnomos que debe de viajar por Reino Unido y EE.UU. en busca de un hogar, después de que su bosque sea víctima de los humanos. Actualmente, podéis encontrar los tres libros de El éxodo de los Gnomos en un único tomo.

5. Gregor, de Suzanne Collins

Suzanne Collins saltó a la fama por Los Juegos del Hambre, y más aún por sus películas. Sin embargo, con anterioridad a la trilogía de Los Juegos del Hambre ya había hecho algunos pinitos en materia de literatura juvenil. Prueba de ello es el título que os proponemos, Gregor, una historia en clave fantástica que se inició con el relato de Gregor Las Tierras Bajas (Gregor: The Overlander)

Gregor Las Tierras Bajas

Gregor es la historia del héroe titular de la novela, un niño de once años que cae por un agujero en Nueva York a un fantástico submundo. Acompañado de su hermana pequeña, el joven héroe deberá cumplir una profecía que anunciaba su llegada y el inicio de una nueva era para este reino, conocido como Las Tierras Bajas. Sin embargo, si algo sabemos de profecías es que estas tienen mucho truco. 

6. La trilogía de Bartimeo, de Jonathan Stroud

Jonathan Stroud es otro de los grandes nombres de la literatura juvenil y fantástica del momento. Su obra más conocida hasta el momento es La trilogía de Bartimeo, iniciada en el libro El amuleto de Samarkanda, seguido de El ojo del Golem y La puerta de Ptolomeo. La historia se centra en las peripecias de un aprendiz de mago, que se ve envuelto en un complot de magos y asesinatos que pretenden utilizar a unas series de demonios para desatar el caos en la Tierra.

El amuleto de Samarkanda

En muchos sentidos, la serie Bartimeo recuerda bastante a Harry Potter, pero con bastante más mala leche y menos maniqueísmo facilón. Se trata de una apuesta muy interesante para ser llevada al cine. Aunque no diremos que no a otras obras estupendas de Stroud, como es la línea de las novelas de la Agencia Lockwood, entre otros.

7. El libro de Sarah, de Vicente García

Volvemos a un libro de un autor nacional, o deberíamos decir varios libros. Vicente García es el escritor detrás de la serie de El libro de Sarah. Esta es una obra en la que muchos encontraréis alguna coincidencia que os recuerde al inicio de Orphan Black, pero con matices. Y es que el arranque de esta historia parte del encuentro de una chica llamada Sarah con su "doble". Esta última huye, pero pierde su móvil, que es idéntico al suyo. Salvo por un detalle, claro: tiene fotos de ella en lugares en los que nunca ha estado.

El libro de Sarah

Y hasta aquí os contamos. Solo os diremos que Vicente García se está convirtiendo en una figura muy bien valorada, con imposibles viajes en el tiempo y paradojas temporales salpicando todas y cada una de las páginas de su obra. 

8. Moribito, de Nahoko Uehashi

La autora japonesa Nahoko Uehashi también es una destacada escritora de novela juvenil, un terreno fértil para películas. Hasta el momento, la serie de Moribito lleva doce relatos nada menos, a cada cual más apto para ser llevado a cine. Por nuestra parte vamos a hablaros un poco de esta serie de fantasía japonesa, iniciada conMoribito: El guardián del espíritu.

Moribito

La trama de Moribito discurre en el Japón Feudal. En ella, una ronin se convierte en la guardaespaldas de un príncipe. Sin embargo, la guardaespaldas, que trata de redimirse tras un gran fracaso personal ocho años atrás, se verá arrastrada a una compleja red y a un complot que pretende acabar con la vida de su protegido. Por cierto, que Moribito ya tiene Anime desde 2008. Pero eso no quita que nos gustase ver una película de acción real, fiel al libro. 

9. Storm Sisters, de Mintie Das

Storm sisters es la serie iniciada por la autora estadounidense de origen indio Mintie Das. Se trata de una novela juvenil feminista de corte steampunk, ambientada en el siglo XVIII. Cinco mujeres (Charlie, Sadie, Liu, Raquel e Ingela) viajan en un barco buscando a sus respectivas familias tras el fatídico desastre conocido únicamente como El día de la Destrucción. 

Storm Sisters

Se trata de una apuesta interesante que Planeta DeAgostini ha comenzado a publicar. La primera novela de la trilogía de Storm Sisters, Storm Sisters: El mundo que se hunde ya puede encontrarse en librerias y grandes superficies desde hace poco, totalmente traducida al castellano. 

10. Máscaras de Sombras, de Linsey Miller

Cerramos nuestro listado con Linsey Miller y su Máscaras de Sombras. Se trata de una novela autoconclusiva que se centra en un aspecto recurrente de los relatos de fantasía: el de los asesinos y ladrones de los reinos fantásticos. En esta historia la acción discurre en torno a la prueba que la Reina realiza para reclutar asesinos y ejecutores para su guardia personal.

Máscaras de Sombras

El protagonista de esta novela es Sallot Leon, un personaje de género fluido, que tratará de salir de la miseria presentándose a la dura prueba, que podría suponer su muerte. Pero si lo consigue, conseguirá estar más cerca de los responsables de la muerte de su familia, a los que pasará por el cuchillo en cuanto tenga la más mínima oportunidad. 

10 razones por las que no te puedes perder El corredor del laberinto: La cura mortal

¿Qué os ha parecido nuestra selección? ¿tenéis vosotros otros libros candidatos a ser llevados al cine como El corredor del laberinto: La cura mortal? Pues no os olvidéis de dejarnos vuestras sugerencias en los comentarios.

Hobby Consolas para 21 Century Fox

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.