Reportaje

Los 10 mejores juegos de terror y survival horror de 2017

Por Daniel Quesada

¿Qué hace grande a un juego de miedo? ¿Es la atmósfera, los gráficos, los personajes? Nosotros creemos que todo influye y por eso, en nuestra lista de los survival horror más recomendables de 2017 tenemos un poco de todo: acción, suspense, demencia... Adentraos en nuestra hobby-mansión para disfrutar de los videojuegos de terror más memorables de estos 12 meses.

Seguimos con nuestro repaso a los juegos más importantes del 2017 que ya termina. Los juegos de miedo siempre han sido uno de nuestros placeres favoritos, así que en este ranking vamos a repasar los survival horror de 2017 que más nos han hecho temblar, junto a otros exponentes destacados del género. Y es que grandes compañías como Bethesda con The Evil Within 2 o Capcom con Resident Evil 7 han querido sacar jugo en la actual generación de consolas a la experiencia de sufrir en primera o tercera persona. Estos son los elegidos.

10. Friday the 13th The Videogame

Siendo sinceros, la cosa empezó bastante accidentada con la versión en videojuego de las películas de Viernes 13: partidas que no se cargaban nunca, cuelgues constantes, falta de jugadores con los que compartir la experiencia. Como os contamos en nuestro análisis de Friday the 13th The Videogame, nuestras primeras experiencias no fueron muy positivas.

Por suerte, las numerosas actualizaciones han hecho de Friday the 13th un juego de terror mucho más agradable y atractivo. Y es que su idea base siempre ha molado: podemos ser Jason Voorhes para perseguir a los campistas antes de que escapen, o ponernos en la piel de esos chavales para burlar al psicópata enmascarado. Cada "facción" tiene su gracia y sus movimientos especiales.

9. Dead by Daylight

En la misma línea que el juego anterior, pero algo mejor rematado de base está este título en el que, de nuevo, podemos ser un psicópata enmascarado o unos supervivientes. Cada uno tiene una perspectiva diferente de los acontecimientos, pero en Dead by Daylight lo importante es usar la inteligencia y la estrategia para imponerte al otro bando.

Un sistema de recompensas muy atractivo y las también numerosas actualizaciones (¡como la posibilidad de jugar con Freddy Krueger!) han hecho que Dead by Daylight gane enteros como juego de miedo con el paso del tiempo. Eso sí, tened claro que es una experiencia pensada para el multijugador.

8. Get Even

Vino acompañado de la polémica por su retraso (para no coincidir con los atentados que tuvieron lugar en esas fechas), pero cuando llegó se convirtió en un más que competente psico-thriller en el que se juega con nuestra mente y con lo que damos por sentado.

Get Even análisis PS4 Xbox One PC

Get Even aporta muchas dosis de investigación al desarrollo y las mezcla con lo que parece ser demencia o juegos mentales. ¿Qué está pasando realmente en la aventura? Descubrirlo es tan importante como sobrevivir.

7. Narcosis

Este es el nombre del mal que podemos sufrir cuando pasamos mucho tiempo bajo el agua: nuestra percepción se ve alterada, nos "emborrachamos" y no sabemos medir lo que está sucediendo realmente. Con eso juega, precisamente, Narcosis, un juego de terror submarino en el que un superviviente de un naufragio ha de luchar desesperadamente por volver a la superficie. ¿Lo hará antes de que se acaben su oxígeno o su cordura?

6. SOMA

No es, ni mucho menos, un título nuevo, pero este año es cuando hemos tenido la oportunidad de probar este juego de terror en Xbox One, por fin.

Un accidente en unas instalaciones de investigación son la excusa para uno de los mejores survival horror de los últimos tiempos, en el que una historia inquietante, personajes muy bien desarrollados y una ambientación de ciencia ficción angustiosa te tendrán constantemente contra las cuerdas. Es obra de Frictional Games, que ya dejaron buen sabor de boca con Amnesia.

5. Little Nightmares

Muy posiblemente, la propuesta más diferente de este ranking. Hay mucho terror, sí, pero también unas buenas dosis de plataformeo y exploración dentro de Little Nightmares, una aventura en tercera persona con una estética muy particular, en una línea parecida a la de Limbo e Inside.

Little Nightmares análisis PS4 Xbox One PC

Su mecánica basada en el ensayo y error no debe amedrentaros pues os espera una aventura visualmente impactante y cargada de una atmósfera única. Una persona en miniatura llamada Six debe escapar de una extraña prisión en el mar. Los constantes puzzles juegan con la perspectiva que tenemos y con la física de los objetos.

4. Outlast 2

Mira que tenemos juegos raros en esta lista, pero la de Outlast 2 probablemente sea la historia más retorcida y macabra de todas. Siguiendo la línea del exitoso primer juego, nos propone movernos a través de la visión de nuestra videocámara sin posibilidad de defendernos. Solo podemos huir o escondernos.

Lo que parecía una "inofensiva" búsqueda de nuestra mujer tras un accidente de helicóptero acaba derivando en una demencial historia de satanismo, gore, malos tratos y traiciones, gracias a una narrativa que no tendrá piedad con vosotros. Os advertimos de que el final os va dejar descolocados durante varios días... Es uno de los juegos de terror que más han dado que hablar este año.

3. The Evil Within 2

Sebastian Castellanos ha vuelto a la carga en un mundo virtual donde todo luce más detallado que antes (esta vez ya no estamos ante un juego intergeneracional) y la historia toma nuevos caminos acerca de los remordimientos, la paternidad y la responsabilidad. El desarrollo de The Evil Within 2 es algo más abierto que en su primera parte y también da más margen para los momentos de acción, aunque por el camino ha perdido algo de dificultad.

A pesar de ello, es uno de los mejores survival horror de 2017 gracias a su magnífica narrativa (sobre todo, en la recta final) y al turbador diseño de los personajes que habitan el desquiciado mundo de Union.

2. Observer

Ha pasado desapercibido entre el gran público, pero nosotros queremos "obervarlo" como una de las sorpresas del género en 2017. Observer nos lleva a un futuro en el que los sentimientos y miedos pueden ser hackeados. Nosotros nos metemos en la piel de un detective que ha de invadir las mentes de los sospechosos para averiguar sus crimenes. Para conseguirlo deberá ahondar en los miedos más ocultos de cada sujeto.

La premisa mola, pero las cosas mejoran a partir de ahí con un juego de terror psicológico lleno de imágenes impactantes y unos momentos absolutamente demenciales que se os van a grabar a fuego en el cerebro. Buena historia, buenos momentos de acción y, en definitiva, uno de los juegos de miedo más recomendables del año.

1. Resident Evil VII Biohazard

Todavía hay quien dice que este no es un verdadero Resident Evil (no estamos de acuerdo con ellos), pero lo que nadie pone en duda es que este es uno de los videojuegos más terroríficos que hemos probado nunca. Con un desarrollo que se aleja de las explosiones y tiroteos imposibles de las últimas entregas, Resident Evil 7 nos presenta una vuelta a los miedos más viscerales, a la supervivencia y a la sensación de que somos el rival débil en esta intrigante aventura, sin duda el mejor juego de terror de 2017.

Si aún no lo habéis probado, haceos un favor y disfrutad de su sobresaliente apartado gráfico y angustiosa historia. Y, si podéis, hacedlo con PlayStation VR. Cuatro de cada cinco redactores de Hobby Consolas reconocen no haberse atrevido a terminarlo con las gafas de realidad virtual. El quinto... No vivió para contarlo.