Logo Hobbyconsolas.com

10 preguntas e incógnitas sobre Xbox Series X que aún no tienen respuesta

Hobby Consolas

El corazón de Series X

Ya sabemos que el lanzamiento de Xbox Series X se producirá en Navidades de 2020, pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta acerca de la consola de nueva generación de Microsoft. Si bien es cierto que la compañía de Redmond ha mostrado el diseño definitivo de la máquina y el mando de control, nos quedan incógnitas importantes. 

No sólo nos referimos a la fecha de lanzamiento definitiva y sobre todo al precio de lanzamiento de Xbox Series X, sino a otros detalles que tendrían que revelarse durante los próximos meses, y que incluyen los primeros juegos exclusivos de la consola, de los que todavía no hay ninguna comunicación oficial. 

En este reportaje recopilamos 10 preguntas sin respuesta sobre las funciones de Xbox Series X, que tendríamos que despejar antes del lanzamiento, a finales de 2020. 

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

1. Funcionalidad Share

PS4 y Nintendo Switch cuentan con un botón "share" dedicado que nos permite capturar imágenes y vídeos de nuestros juegos a través de RR.SS, y sin embargo, Xbox One incorporó esta característica más adelante y de forma más engorrosa (no permite pasar las capturas directamente a un USB por ejemplo). Ya sabemos que el mando de Xbox Series X tendrá un botón "share" dedicado, pero aún quedan por resolverse las interrogantes acerca de cómo funcionará esta funcionalidad. 

Xbox Series X Controller Botón Share

2. Retrocompatibilidad con consolas anteriores de Microsoft

Se ha confirmado que Series X será retrocompatible con juegos de la primera Xbox, de Xbox 360 y de One, y que del mismo modo que ocurre con Xbox One X a día de hoy, el hardware será capaz de ofrecer mejoras, tanto en la resolución como en la tasa de FPS de estos juegos clásicos. Sin embargo, la retrocompatibilidad de Xbox Series X presenta algunos interrogantes. ¿Se irá ampliando la lista de juegos retrocompatibles al mismo ritmo que hasta ahora o nos encontraremos con retrocompatibilidad total desde el inicio? 

Dada la potencia de la nueva máquina, ¿esperamos que se mejoren aún más los juegos que ya están mejorados en la retrocompatibilidad actual y que alcancen incluso mayor resolución? ¿Crecerá el número de juegos mejorados de Xbox One y 360 con resolución 4K, como el impresionante Red Dead Redemption?

3. Smart Delivery en todos los juegos 

Smart Delivery es el servicio que hace que la consola descargue la mejor versión disponible de un juego. Gracias a este sistema, no tendremos que comprar para Xbox Series X los juegos que ya tengamos en One. Sin embargo, sabemos que este sistema funcionará con todos los juegos de Microsoft y con algunos "third parties" que ya lo han confirmado, como el caso de CD Projekt Red con Cyberpunk 2077. Lo que todavía no sabemos es si el sistema funcionará con los demás juegos de forma automática (o cada compañía puede activarlo de forma independiente) y el procedimiento de descarga de los parches de mejora para aquellos juegos que tengamos en disco. 

Cyberpunk 2077

4. Mayor integración con PC

A medida que mejora Xbox Live, Microsoft ha conseguir que su ecosistema de videojuegos esté cada vez más integrado entre ordenadores con Windows 10 y la propia consola. Puede que la llegada de Xbox Series X permite una relación mucho más orgánica entre ambas máquinas, que vaya más allá de compartir perfil, cross buy o juego cruzado entre las dos plataformas, pero por ahora es uno de los interrogantes de Xbox Series X que aún se deben resolver. 

5. Juego por streaming

Uno de los mayores proyectos de Microsoft es el desarrollo de una plataforma de juego en la nube, Project X Cloud, que debería funcionar de forma nativa con Xbox Series X y que nos permitirá disfrutar de juegos con calidad de consola en cualquier dispositivo. Son embargo no se ha confirmado si esta función estará integrada en el interfaz de la consola, de lanzamiento, si llegará más tarde y qué opciones tendrá en el nuevo hardware. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

6. GamePass y Xbox Live Gold

Los servicios online de Microsoft han demostrado ser una de las principales virtudes de su consola actual. Gracias a Game Pass, podemos acceder a juegos descargables a través de una suscripción, y por su parte, Xbox Live Gold nos permite jugar online y nos regala juegos mensuales. Aún nos sabemos si estos servicios se mantendrán de forma invariable con el lanzamiento de la consola de nueva generación, si habrá cambios en el precio de suscripción o en las ventajas que ofrecen para los usuarios de Xbox Series X. 

Xbox Game Pass

7. Apuesta por la realidad virtual y realidad aumentada

En la presente generación, Microsoft se desmarcó de la tendencia de otras compañías y no contó con un dispositivo de realidad virtual. Sin embargo, la llegada de la nueva consola y los avances que se han producido en la tecnología VR, en particular dejando de lado los engorrosos cables, podrían permitir que la próxima consola sea compatible con algún headset de realidad virtual. Phil Spencer se ha manifestado al respecto "lanzar un dispositivo de VR en el lanzamiento de Xbox Series X es algo que no vamos a hacer. Nos tenemos que concentrar en las cosas que hemos planeado por ahora". Sin embargo estas declaraciones no cierran la puerta a una futura compatibilidad con esta tecnología.

Las mismas afirmaciones podemos hacer con dispositivos de Realidad Aumentada, en particular teniendo en cuenta los progresos que ya hizo Microsoft con su dispositivo Hololens

8. Juegos de lanzamiento

Por el momento Microsoft ha dejado bastante información acerca de la máquina, e incluso ha mostrado las versiones para Xbox Series X de juegos como Gears 5 y Minecraft con mejoras gráficas, como Ray Tracing en la iluminación. También se ha explicado que para suavizar la transición entre generaciones, no contará con grandes exclusivos de lanzamiento, pero aún así, nos gustaría que la compañía revelase en qué proyectos para Series X están trabajando sus principales estudios, como The Coalition o The Initiative (lo que sí sabemos es que 343 Industries trabaja en Halo Infinite, que llegará a ambas generaciones).

9. Ampliaciones de memoria

Sabemos que la capacidad del disco duro SSD de la consola puede ampliarse mediante unos cartuchos, que podrán fabricar otras marcas diferentes a la propia matriz, pero todavía no tenemos más detalles acerca de la capacidad máxima que pueden alcanzar estas unidades de memoria extra (los habrá de un 1TB, ¿pero será la única capacidad?), ni de los precios que puede alcanzar este tipo de almacenamiento. 

memoria externa Xbox Series x

10. Refrigeración silenciosa

Xbox Series X incorpora un ingenioso sistema de refrigeración mediante un ventilador axial, que hace que una corriente de aire recorra toda la máquina, y mantiene sus componentes a una temperatura óptima para trabajar. Pero no sólo eso, y es que además se han instalado una serie de disipadores que otorgan un 20% más de refrigeración a Xbox Series X, todo ello producto de una cámara de vapor mejorada respecto a Xbox One X.  En total, ofrece un 70% más de flujo de aire que Xbox One, pero hasta que no tengamos una máquina en nuestro poder, no sabremos cómo se calentará y hasta qué punto el nuevo sistema es silencioso o no... aunque viendo Xbox One X, a poco que sigan esa línea será complicado no hacerlo bien.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.