Mad Max Furia en la carretera
Reportaje

Las 13 mejores películas de coches de todos los tiempos

Por Javier Cazallas

Repostamos rapidamente para hacer un viaje a través de algunas de las películas de coches más famosas de la historia. Desde la saga de Fast & Furious o Transporter hasta las clásicas Grand Prix o Bullit.

A lo largo de los años la velocidad que desprenden los bólidos más rápidos y el cine han coincidido en algunos de los títulos más míticos de la historia como la saga James Bond. Sin embargo las películas que se centran en los propios coches son por lo general escasas. Hoy nos queremos centrar en repasar algunos de los títulos más destacados de todos los tiempos que mezclan cine con coches.

Cuando hablamos de pelis de coches, en seguida se nos va la mente a la saga Fast & Furious o similares. Sin embargo hay muchas películas que han dado prioridad a las máquinas que han revolucionado el siglo XX. Desde auténticos mitos de mediados de siglo como Grand Prix hasta películas de robos y persecuciones épicas como The Italian Job. Vamos a repasar las mejores:

Fast & Furious

Hoy en día no es imposible pensar en películas de coches y no recibir un flash con alguna escena de las saga Fast & Furious. Una saga que comenzó en 2001 siendo una apuesta que no prometía nada más que ser una peli del montón, y que pronto supuso el boom de una saga sobre la cultura suburbana de la customización de coches. Si bien en las últimas entregas la saga protagonizada por Vin Diesel ha perdido su foco en los coches, estos siguen teniendo su espacio en la saga.

A todo gas

La mejor colección de Fast & Furious

Taxi

El cine y sobretodo el humor francés tiene un "no se qué" que engancha y mucho. En 1998, el imaginativo guionista y director Luc Beeson que nos ha dejado joyitas como El quinto elemento nos trajo el guión de Taxi, una desternillante mezcla de acción y comedia a la francesa por las calles de Marsella. Aunque sin duda uno de los puntos fuertes de Taxi es la posibilidad de ver a Marion Cotillard en uno de sus primeros papeles. Taxi tuvo dos secuelas, y un "remake" de esos que tiene costumbre hacer últimamente Hollywood para enfadar a la gente.

Taxi Express

Días de trueno

En el amanecer de los 90, el mítico Tony Scott y su muso personal, Tom Cruise, se enfundaron el los monos de piloto y nos trajeron Días de Trueno, una inmersiva película sobre la cultura de la NASCAR. Hemos visto múltiples guiños a Días de trueno en series como Los Simpson.

Days of thunder

Las 24 horas de Le Mans

Puede que muchos de vosotros seáis muy jóvenes para si quiera haber oído hablar de esta película, pero ya es hora. Las 24 horas de Le Mans es una oda a la épica carrera en los años 70, y una película que no puede faltar en el catálogo de cualquier buen cinéfilo. Si nuestras palabras no os bastan, comentaremos que está protagonizada por el legendario Steve McQueen, que además era un apasionado de los deportes de motor y siempre que podía se ponía a los mandos de cualquier vehículo como en La gran evasión.

Le Mans

60 segundos

Cuando el bueno de Nicolas Cage estaba en lo mejor de su carrera, justo con el cambio de siglo, decidió probar suerte interpretando a un ladrón de coches de éxito. El reparto de 60 segundos tampoco tenía desperdicio, contando con Angelina Jolie, Robert Duvall o Will Patton entre otros. La cantidad de vehículos míticos y la persecución final al volante de "Eleanor" es inolvidable para cualquier amante de las pelis de coches.

Gone in sixty seconds

Transporter

Si el mero hecho de ver a Jason Statham repartiendo leña hasta quedarse solo no es un aliciente suficiente para ver esta saga de tres pelis, el hecho de verle tras el volante de coches de alta gama coqueteando con criminales de todo tipo debería convencerte. Transporter tuvo su breve coqueteo con la tele al tener su propia serie, Transporter Legacy, aunque la ausencia de Statham era notable y en 2015 se canceló tras solo 2 temporadas.

Jason Statham

Consigue la trilogía de Transporter

Mad Max

George Miller creó sin quererlo un nuevo universo postapocalíptico en el que los coches modificados con cualquier tipo de pieza recuperada son sin duda los protagonistas. Mel Gibson dio vida a Max durante tres de las entregas de la legendaria saga, mientras que Tom Hardy hizo lo propio en Mad Max: Furia en la carretera, la cuarta entrega de la saga. Si no lo habéis hecho ya adentraos en esta selva de asfalto donde solo el más fuerte y letal sobrevivirá. Sin duda, una de las mejores películas de coches.

Interceptor v8

La saga de Mad Max al completo

Grand Prix

Viajamos hasta los 60 dentro de las películas de velocidad para meternos de lleno en el circo de la Formula 1, pero no del despropósito de la actual, si no de aquella que se regía por la unión de la calidad del piloto y la fiabilidad de un bólido impresionante. John Frankenheimer dará rienda suelta al dramatismo en una película imprescindible para quien quiera crear una película del género a día de hoy. De hecho veréis muchos guiños el películas posteriores.

Grand Prix

Cars

Aunque Cars es una película cuya crítica está dividida, nos mete de lleno en la historia de la automoción y de las carreras por vueltas. Rayo McQueen es un homenaje directo al ya mencionado Steve McQueen. Por supuesto también están los toques de calidad de Pixar que dirigen la película al público infantil, que es su objetivo al fin y al cabo.

Rayo McQueen

Senna

Vale, es un documental, pero si te consideras aficionado de la Formula 1 estás tardando ya en verlo. La profundidad de la inmersión en el mundo de la Formula 1 en la carrera del legendario Aytron Senna y el detalle biográfico convierte a Senna en un imprescindible en esta lista.

Senna 2010

Bullit

Volvemos con el inmejorable Steve McQueen, que ya notaréis que es una tónica habitual en esta lista de películas de coches. Bullit alberga una de las escenas de persecución más épicas de la historia del cine. Tened en cuenta que el Mustang que conduce McQueen en la película no era un clásico cuando se rodaba, y todavía sigue siendo a día de hoy una máquina alucinante.

Bullit Steve McQueen

Speed Racer

No se puede decir que Speed Racer, la adaptación al cine de la serie Meteoro, vaya a pasar a la historia como una peli imprescindible. Su mezcla de la estética de la mentada serie con los efectos visuales y un tipo de humor que no terminaban de encajar entre si provocaron que la obra de las Wachowski pasara sin pena ni gloria por la gran pantalla. Sin embargo las escenas de velocidad de la peli si que merecen la pena.

Meteoro

500 millas

Cerramos la lista de mejores películas de coches con un film protagonizado por un grande dentro y fuera de la pantalla. El inimitable Paul Newman, gran aficionado a los deportes de motor, se metió en la piel de Frank Capua, corredor de las 500 millas de Indianapolis. Newman también tuvo un pequeño papel en la ya mencionada Cars, donde prestó su voz a Doc Hudson.

Paul Newman

Podríamos seguir citando películas inolvidables que ven como los coches se apoderan por momentos del protagonismo, como Death proof, Ronin o La carrera de la muerte, pero lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Esperamos que hayáis disfrutado de este viaje al pasado, si queréis más siempre podéis disponer de un DeLorean como en Regreso al futuro.

Lecturas recomendadas