Las 20 mejores películas policiacas de todos los tiempos
Reportaje

Las 20 mejores películas policiacas de todos los tiempos

Por Jesús Delgado Manzano

Las 20 mejores películas policíacas de todos los tiempos realizan una rueda de reconocimiento por ser sospechosas de estar entre lo más destacado de la historia del cine. Grandes joyas del género criminal donde 'polis' y detectives son los grandes protagonistas.

En esta ocasión nos enfrentamos a uno de los géneros más importantes del Séptimo Arte: el cine policíaco. Las mejores películas policías llegan a Hobby Consolas en un listado en el que repasamos algunos de los 20 mejores títulos de la historia del cine.

A lo largo del siguiente ranking repasaremos películas de la Edad de Oro de Hollywood, de los años 70 y 80 (un periodo excelente para el cine de policías y detectives), hasta llegar a la actualidad. 

De este modo, veréis que hemos incluido todo tipo de películas de policías, desde las grandes comedias policíacas, con detectives algo torpes pero eficientes, hasta aquellos que retratan la parte más fantasiosa y exagerada de los agentes de la ley: las películas de acción.

Desde luego, no faltan películas buenas de policías como la saga Arma Letal o Harry el Sucio. Y, de la misma manera, también títulos basados en hechos reales, como la imperdible Serpico.  

Pero no procastinemos más (palabra de moda) y vamos directamente a nuestra rueda de reconocimiento, con las 20 mejores películas policíacas de todos los tiempos

1. Sed de mal (1958)

Arrancamos con una joya de los últimos años de la Edad de Oro de Hollywood. Se trata de Sed de Mal, una película protagonizada por Orson Welles y Charlton Heston. Esta película de policías es también una crítica contra el racismo, ambientada en la frontera con México. Este escenario sirve para ejemplificar el enfrentamiento entre un policía mexicano y uno norteamericano, a razón del matrimonio del primero con una mujer anglosajona. Y es que, movido por los celos y por la xenofobia, el americano tratará de incriminar a su homólogo del sur en un sucio caso de drogas. 

Sed de Mal es una de las mejores películas en blanco y negro de la historia, de esas que todo estudiante de carreras artísticas tiene que ver al menos una vez en la vida. Por algo será, ¿no?

2. El nuevo caso del inspector Clouseau (1964)

Seguimos con una comedia, que también es a su vez un gran película policíaca, aunque se ría del género. Peter Selles encarnó El nuevo caso del inspector Closeau (A Shot in the Dark) al peculiar inspector que poco tiempo antes ya encarnara en La Pantera Rosa.

En esta historia, el despistado policía francés debe investigar un caso que, aparentemente, está claro. Sin embargo sus intentos de seducción de la principal sospechosa le llevarán a desvelar una compleja red de traiciones y engaños en la alta sociedad francesa.

El nuevo caso del Inspector Closeau es un clásico de la comedia que ya os recomendamos ver dentro de la serie clásica de películas de La Pantera Rosa

3. En el calor de la noche (1967)

Sidney Poitier protagoniza esta película de Norman Jewison, en plena lucha por los Derechos Civiles. Poitier encarna al policia Virgil Tibbs que es acusado de asesinato en un pueblo de Mississippi por la policial local. Cuando estos descubren que se trata de un colega del norte lo ponen en libertad, pero requerirán de su ayuda para resolver el caso. En el calor de la noche se llevó en su día cinco Óscars y tres Globos de Oro, casi nada. 

4. Bullitt (1968)

Steve McQueen, Jacqueline Bisset, Robert Vaughn, Don Gordon y Robert Duvall son los protagonistas de este clásico del cine de policías de los años 60. La trama gira en torno de Frank Bullitt, teniente de la policía de San Francisco, al que le encargan proteger a un testigo en un caso contra la Mafia. Cuando el testigo es asesinado, Bullit se lo toma como algo personal y comenzará a investigar el caso por su cuenta.

Bullitt es uno de los mejores filmes policiacos por múltiples motivos. Como anécdota os señalamos también que cuenta con una de las escenas de persecución de coches más espectaculares de la historia del cine. 

5. Harry, el Sucio (1971)

La controvertida serie de películas de policías de Clint Eastwood no podía faltar. La primera de la saga fue Harry, el Sucio , una adaptación muy libre de los esfuerzos de la policía de San Francisco para detener al Asesino del Zodiaco. La película narra como Harry Callahan se enfrenta al asesino autodenominado Scorpio, quien va sembrando la muerte por la ciudad.

Aunque tildada de fascistoide, machista y con un tono ultraconservador, no negaremos que Harry, El sucio y todas sus secuelas siguen siendo clásicos del género. 

Policías y ladrones van de la mano. Descubre el mejor cine de mafiosos aquí

6. The French Connection: Contra el imperio de la droga (1971)

The French Connection es una película protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey y dirigida por William Friedkin que se basaba en un caso real, en el que unos narcotraficantes pasaban a Estados Unidos heroína desde Marsella (Francia). Jimmy "Popeye" Doyle y Buddy "Cloudy" Russo, detectives de narcóticos de Nueva York, serán los encargados de destapar fútilmente toda la trama.

The French Connection se encuentra en DVD y Blu-Ray, al igual que su secuela.  

7. Serpico (1973)

Uno de los grandes trabajos actorales iniciales de Al Pacino. En esta cinta Pacino interpreta al policía Frank Serpico en un relato biográfico sobre este agente que luchó como topo contra policías corruptos entre 1960 y 1972. Finalmente, tras recibir un disparo en la cara, Sérpico testificaría frente a una comisión de investigación. Tras ser jubilado y recibir una pensión de invalidez, tratando de huir de sus enemigos, se refugiaría en Suiza. 

Serpico es una gran película biográfica. Y también de lo mejor del cine de policías. No hay que perdérsela. 

8. Limite: 48 Horas (1982)

Aunque Eddie Murphy destacó siempre por su vis cómica, en esta supo ponerse un pelín serio, pero solo un poco no os alarméis. Junto a Nick Nolte encarnan respectivamente a un timador y a un policía que deberán colaborar para arrestar en menos de 48 horas a un par de maniacos. Este límite de tiempo viene dado porque el personaje de Murphy está en prisión, y este es el tiempo que le han concedido de gracia para ayudar a la policía.

Un clásico de los 80, Limite: 48 Horas es de lo más divertido y gamberro del género, siendo un ejemplo del cine policíaco de la época.  

9. Blade Runner (1982)

Dejando a un lado la actual Blade Runner 2049 no podíamos olvidarnos de una de las mejores películas policíacas, un clásico que también se considera de lo mejor del cine de Ciencia Ficción. Esta película de Ridley Scott está basada en el relato de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En Blade Runner, Harrison Ford encarna a Deckard, un blade runner, un cazador de replicantes, androides de aspecto humano que son capaces de replicar algunas de sus emociones y de ahí que estén dotados de conciencia propia. La cinta está ambientada en un distópico 2020 en el que Deckard vuelve al servicio para un último caso, pero que también supondrá una crisis moral para él cuando comience a poner en duda la inhumanidad de sus presas. Podéis encontrar el montaje final de Blade Runner en Blu-Ray y completamente restaurada. 

10. Superdetective en Hollywood (1984)

Una película de Eddie Murphy que con el tiempo nos ha dado que pensar. Como os contamos en la crítica de Superdetective en Hollywood, este proyecto inicialmente se pensó como un drama que iba a estar protagonizado por Stallone u otra gran estrella de Hollywood. Sin embargo, la llegada de Eddie Murphy y un cambio en la producción hizo que la película se orientase como una comedia con cierta vertiente de denuncia social, estableciendo un contraste entre la proletaria y deprimida Detroit y la ciudad pija de Beverly Hills.

Si no habéis visto ya Superdetetive en Hollywood, no sabemos a qué esperáis. Es una de esas películas ochenteras que hay que ver. De hecho, está dentro de nuestro especial dedicado al cine de los 80.

11.  Arma Letal (1987)

Arma Letal es un hito del cine de acción y también de las películas de policias y de compañeros (buddy movies, vaya). Estamos ante una de las sagas básicas del cine de acción de los años 80. Richard Donner (Superman) une a Mel Gibson y a Danny Glover para que formen una pareja inmortal. Y es que Roger Murtaugh y Martin Riggs son gracias a esta saga dos de los grandes héroes del cine de policías, demostrando que los polos opuestos no solo se atraen sino que necesitan trabajar juntos. 

Por cierto, ya os lo dijimos en su momento, pero no nos cansamos de repetirlo: A nosotros nos encanta la primera película, pero igualmente somos grandes fans de toda la saga original de Arma Letal que es simplemente irrepetible. 

Muchos policías han protagonizado el mejor cine de acción. Estas son sus mejores películas

12. Los intocables de Eliot Ness (1987)

Una película que sirvió para abordar la Ley Seca de principios del siglo XX, aunque con cierto toque heroico. En esta cinta tenemos a un reparto encabezado por figuras como las de Kevin CostnerSean Conney y Robert De Niro bajo la dirección de  Brian de PalmaLos intocables de Eliot Ness es una película de policías, narrando los esfuerzos del cuerpo para acabar con el crimen organizado de Chicago y la corrupción policial. 

A pesar de los años, Los intocables de Eliot Ness sigue siendo un gustazo, con grandes secuencias y momentazos, lo que la convierte en una película de policías que no importa ver una y otra vez. 

13. La Jungla de Cristal (1988)

¡Yippi kai yai, hijo de puta! ¡Gracias John McClane por hacer el cine de policías tan grande! ¡Y gracias también a Ramón Langa por inmortalizar a Bruce Willis con su característica voz!  

Die Hard es una película basada en un libro titulado Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp. John McTiernan hizo que Bruce Willis pasara de ser solo un actor conocido por su papel en la serie romántica Luz de Luna a una cara habitual de las mejores películas de acción y de policías de los últimos treinta años. 

Si estáis pensando en poneros al día con la primera película y el resto de secuelas, os recordamos que podéis encontrar packs con las cinco películas de la Jungla de Cristal.

14. Agárralo como puedas (1988)

Una de las mejores películas de comedia y humor absurdo de todos los tiempos. Naked Gun (Agárralo como puedas) es una de las grandes cintas de Leslie Nielsen que parodiaba el género de las películas de policías. Sirviendo como secuela de la serie de televisión Police Squad se convirtió en un modelo del género de las spoof movies, siendo el patrón que muchas películas seguirían años después.

La trilogía de Agárralo como puedas sigue siendo una obra maestra del cine de comedia, lo mejorcito de las parodias del cine de policías.

15. Seven (1995)

Seven fue una de las grandes películas de policías, y que nos dejó sin palabras allá por el año 95. Aunque su final es ya conocido por todo el mundo, en su momento fue absolutamente impactante. Morgan Freeman y Brad Pitt encarnaron a una pareja de policías que debían dejar de lado sus diferencias generacionales para acabar con un peligroso serial killer al que daba vida Kevin Spacey. 

No os contamos más si no la habéis visto. Pero si ya conocéis Seven, coincidiréis con nosotros en que merece contarse entre las mejores películas de policías.

16. Heat (1995)

Peliculón de acción, que además está basado en hechos reales (¡ojo al dato!). Su director fue Michael Mann, que cuenta con el honor de ser el responsable de reunir a Al PacinoRobert, De Niro, Val Kilmer y Jon Voight en una cinta aplaudida por la crítica por su realismo, el mágnifico retrato de los personajes, su espectacular sonido y escenas de acción (el tiroteo final es quizá el mejor de todos los tiempos) y la intensidad del relato.

Como os decíamos,  está basada en hechos reales acaecidos en Chicago durante los 60. Durante meses, un comisario y un jefe de ladrones estuvieron jugando al gato y al ratón hasta que el inteligente y escurridizo criminal fue cazado. Eso sí, cabe destacar que, en este caso, con esa historia actualizada, la ficción supera con creces en espectacularidad y atractivo a la realidad. No tengáis ninguna duda: Heat es una de las mejores películas de policías, y uno de los mejores films de la historia. 

Algunas pelis policíacas están basadas en hechos reales. Heat fue una. Descubre qué otras son las mejores del género en este reportaje

17. Fargo (1996)

Realmente no estaba basada en un hecho real, pero los hermanos Coen 'nos la metieron doblada' con la broma de los créditos iniciales de Fargo. Esta película sobre un secuestro que se tuerce nos dejó sin habla gracias a un elenco de primer nivel, del que formaban parte Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare, entre otros. 

Aunque la serie de Fargo también nos mola, preferimos remitiros directamente a la película original. 

18. Training Day (2001)

Atesoramos Training Day con cariño y recuerdo, sobre todo porque es una de las pocas cintas en las que hemos visto a Denzel Washington hacer de malo (con ganas). La película narra el día de iniciación de un joven policía, Jake Hoyt, a manos de un oficial veterano de narcóticos, Alonzo Harris. Harris introducirá a su pupilo en el sucio mundo de los barrios bajos de Los Ángeles, en un entorno de constante lucha entre narcotraficantes y residentes, donde la línea de la moralidad resulta tan difusa que parece no existir.

Training Day es un peliculón, aunque como ocurre con la anterior película, su serie tampoco está nada mal. 

19. Infiltrados (2006)

Lo diremos sin dudar: Martin Scorsese es uno de los grandes del cine de mafiosos. Pero también sabe contar una gran película de policías. Quizá por aquello de que al final son géneros hermanados. En esta línea lo demuestra su remake/adaptación de la película hongkonesa  Infernal Affairs, que aquí se tituló Infiltrados (The Departed) ..

En esta historia, Scorsese narra un caso relacionado con la mafia irlandesa de  Massachusetts desde varios puntos de vista: el del mafioso, el del policía corrupto a su servicio y también desde el policía honrado que trata de apresarlos. Gracias a ello, asistimos a los entresijos de lo más sucio del mundo policial. 

20. Zodiac (2007)

Cerramos con un caso basados en hechos reales. Más concretamente con otra película que cuenta el estremecedor caso del Asesino del Zodiaco. Un reparto de lujo, encabezado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, protagoniza una historia que sigue la investigación de un asesino en serie que mató a un número indeterminado de personas (entre 10 y 30) entre 1966 y 1978. A lo largo de la cinta, asistimos a las indagaciones del equipo policial y de una pareja de periodistas que trataron de desvelar la identidad de uno de los más escalofriantes psicópatas del siglo XX. 

Por cierto, estamos ante una película de David Fincher. Esto nos asegura que Zodiac sea una de esas películas de policías que no os defraudará ni un ápice. Sobre todo si buscáis frío realismo. 

Hasta aquí nuestro ranking con las mejores películas de policías de todos los tiempos, aunque seguro que conoces alguna más. Si quieres compartirla con nosotros sólo tienes que dejarnos tu comentario.