Logo Hobbyconsolas.com

5 cambios de Borderlands 3 que marcarán la evolución de la saga

Borderlands 3
Ya hemos jugado a Borderlands 3, el nuevo juego de Gearbox para PS4, Xbox One y PC, así que nos hemos propuesto repasar los cambios más destacables que refinan la fórumla "loother-shooter".

La semana pasada tuvimos la oportunidad de jugar a Borderlands 3, cuarta entrega (quinta si contamos Tales From the Borderlands, de Telltale Games) de esta saga de Gearbox que llegará a PS4, Xbox One y PC muy pronto, el próximo 13 de septiembre. Han pasado casi cuatro años desde que se lanzó Borderlands: The Pre-Sequel!, y el mundo de los videojuegos, en especial el de los shooters y los RPG, ha cambiado lo suyo. Por el camino hemos visto nuevos looter-shooter, "género"que prácticamente inventó el primer Borderlands. Así que es inevitable tener dudas: ¿logrará Borderlands 3 estar a la altura e incluso superar a los grandes?

Hazte con el Funko de Claptrap

Por eso, tras probar en profundidad Borderlands 3 durante más de dos horas (¿habéis leído nuestras impresiones?), hemos decidido recopilar los cinco principales cambios que "actualizan" lo nuevo de Gearbox y, de paso, lo mejoran respecto a las anteriores entregas. Que no os quepa duda: se viene el caos.

1. Gunplay

Borderlands 3

Este es probablemente el cambio más importante de Borderlands 3, y también el que más fácilmente se puede pasar por alto. Básicamente, porque no se pueden mostrar las sensaciones que transmite el gunplay en un tráiler; hay que jugar. Y os aseguramos que ha cambiado, y para muy bien. No en vano, citan Destiny como una de sus principales inspiraciones. La sensación de peso al disparar con cada arma está muy lograda, así como el impacto de las balas (o cualquiera que sea el tipo de munición que utilicemos) sobre el enemigo. Al ser un un juego de rol bajo la apariencia de un FPS, muchos enemigos van a aguantar una enorme cantidad de disparos (lo que comúnmente denominamos "esponjas de balas"), pero tener un buen gunplay marca la diferencia entre el aburrimiento y la diversión. Y desde luego Borderlands 3 puede presumir de ofrecer mucho de esto último.

2. Corre, salta y deslízate

Borderlands 3

Parece mentira, pero el primer Borderlands se lanzó hace la friolera de diez años. En todo este tiempo los shooters han evolucionado, ganando en velocidad y agilidad, y Borderlands 3 no se va a quedar atrás. Se han incluido aspectos básicos, como la posibilidad de agarrarnos a salientes para trepar con mayor facilidad o deslizarnos al pulsar el botón de agachado mientras corremos (el deslizamiento es de una duración considerable, lo que nos ha recordado al genial Titanfall). Esto también ha provocado que los escenarios ganen en complejidad, y unido a que las coberturas pueden ser destruidas, nos invita a mantenernos en movimiento. Han logrado así una jugabilidad mucho más frenética y, al mismo tiempo, elaborada.

3. Botín para todos

Borderlands 3

Otro cambio especialmente destacable de Borderlands 3 es la forma en la que se obtiene el botín (o "loot"). Ahora, cada usuario tiene su propia "cadena de botín", lo que significa que las armas moradas que vemos en el suelo son nuestras y sólo nuestras. Si un jugador de un nivel superior se una a nuestra partida, el loot que obtendrá también será exclusivo y adaptado a su nivel. así que se acabó eso de andar corriendo para ser los primeros en recoger el premio que deja caer un jefe... ¡O no! Porque en realidad esta novedad es sólo una opción: en cualquier momento podemos desactivar el "loot exclusivo" y volver al modo clásico de los anteriores Borderlands. Todos salimos ganando.

Borderlands 3 tendrá microtransacciones, pero sólo de carácter estético

4. Calidad de vida

Cabe destacar también que Borderlands 3 incluye una enorme cantidad de pequeños cambios pensados para mejorar la calidad de vida, como la posibilidad de comprar munición en las máquinas expendedoras sin tener que acceder al menú (haciendo que el proceso sea mucho más ágil) o que ahora todas las armas presenten una valoración numérica que nos indica con un simple vistazo su potencial. A primera vista pueden parecer nimiedades, pero vaya si se agradecen.

5. Border... ¿worlds?

Borderlands 3

El último gran cambio es que en Borderlands 3 dejaremos atrás el planeta Pandora para recorrer la galaxia. Borderlands: The Pre-Sequel!  a bordo de la nave Santuario-3, donde también tenemos nuestra propia habitación (distinta en función del personaje que escojamos al empezar la partida) que podemos personalizar. Esto supone una mayor variedad de escenarios respecto a anteriores entregas, aunque está por ver cómo será el tamaño de cada mundo que visitemos. Por ahora hay dos confirmados: Pandora, con su habitual toque desértico, y Promethea, un planeta que es gran parte ciudad. Pero en los tráileres ya se han podido ver atisbos de otras localizaciones (bosques, pantanos...), así que el viaje intergaláctico promete ser de todo menos aburrido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.