conferencia logo ps5
Reportaje

5 cosas que no sabemos de PlayStation 5, la consola next gen de Sony

Por David Martínez

Todos los rumores indican que PS5 se presentará en un evento propio de Sony, que se celebrará el próximo mes de febrero de 2020, y que los últimos datos confirmados llegarán en verano, en una edición especial de State of Play dedicado a PlayStation 5. Sin embargo, no son más que especulaciones. La compañía ha confirmado el lanzamiento de la consola para el último trimestre del año, y nos ha dejado algunos datos confirmados, pero queda mucho por descubrir. 

Sony no irá al E3 2020

Al contrario que Microsoft, que se ha mostrado mucho más abierta al compartir el diseño de Xbox Series X (incluso el aspecto de la CPU) y alguno de los primeros juegos que se van a lanzar para la consola, en Sony parecen mucho más celosos con determinadas revelaciones. No tenemos el aspecto final, el precio, la fecha exacta en que PS5 se pondrá a la venta... datos esenciales que hemos recogido en este reportaje. 

Con todo, no estamos "ciegos" ante la llegada de PS5. Ya se han compartido informaciones muy relevantes, entre las que se cuentan el nombre y el logo de la máquina y las principales funciones, como la retrocompatibilidad o la unidad Blu-Ray UHD. En el siguiente reportaje enumeramos todas las características confirmadas de la consola. 

Una característica especial de PS5

En el CES 2020 Sony ha hecho un resumen de los datos técnicos principales de PS5, y sin embargo lo más revelador son las declaraciones de Jim Ryan, el CEO de PlayStation. En una entrevista concedida al medio Business Insider, comentaba que "El audio 3D y el feedback háptico del mando son cosas que, cuando las pruebas, te sorprenden por el gran cambio que suponen. Incluso en un juego de velocidad como Gran Turismo Sport con el mando de PlayStation 5 es una experiencia distinta. Aunque funciona bien con el mando anterior, no hay vuelta atrás tras experimentar la detallada superficie de la pista a través del control háptico y jugar usando los gatillos adaptativos" 

ps5 hardware features

Y aquí es dónde ha surgido la gran incógnita. "Pero, ¿sabes? Todavía quedan más elementos únicos de PlayStation 5 por venir que la separarán de consolas anteriores. Las ‘mayores diferencias’ todavía están por anunciar" Puede referirse a nuevas funciones (como fue el botón "share" en la generación anterior), a profundizar más en lo que ofrecerá el mando de control... o simplemente se trata de una estrategia para aumentar la atención.

¿Qué esperar de PlayStation en 2020? Las 5 claves de Sony

Capacidad y conexiones

Por el momento se ha confirmado que PS5 contará con un disco duro en estado sólido (SSD) que aligerará los tiempos de carga, y que además los mandos de control se conectarán mediante USB tipo C, pero ahí se acaban las especificaciones confirmadas. No sabemos cuál será la capacidad del disco -lo que afecta directamente al precio de venta de la consola- y tampoco se conocen los puertos de conexión de la consola. 

playstation logos

No nos referimos simplemente a la salida HDMI, o al puerto de audio óptico digital. Hay que tener en cuenta que la consola podría integrar una entrada para conectar PlayStation Camera (necesaria para el uso del dispositivo de realidad virtual PSVR) e incluso el propio headset (y así evitar el procesador extra). Conoceremos todos los puertos de conexión de PS5 cuando se revele el diseño de la consola.

El logo de PS5 alcanza 5 millones de likes en Instagram

Juegos de lanzamiento

Ya se saben unos cuantos juegos que llegarán a PS5, pero ninguno de ellos se cuenta entre los juegos de lanzamiento exclusivos, desarrollados por estudios first party. Está claro que no tendremos ningún juego de Naughty Dog (inmerso en el desarrollo de The Last of Us 2) ni de Sucker Punch Studios, que firman el próximo Ghost of Tsushima para PS4, y también podemos descartar que Santa Monica Studios llegue a tiempo con un juego tras God of War. 

Sin embargo, casi damos por hecho que habrá un juego de Guerrilla Software en el catálogo inicial de PS5, al igual que el remake de Bluepoint Games (que según se rumorea podría ser Demon´s Souls). En cualquier caso, los juegos de lanzamiento son una de las principales incógnitas de PlayStation 5 que aún desconocemos. 

El CEO de Daedalic: "PS5 es enorme"

Cómo funcionará la retrocompatibilidad

En Sony han patentado un sistema de "remastering by emulation" que recuerda al de la máquina rival, Xbox One. Esto es, PS5 no contará con un lector y procesador igual al de las anteriores PlayStation, sino que emulará estos sistemas (en el caso de PS3 es particularmente difícil, ya que tenía una arquitectura complicada, basada en el chip Cell). De este modo, puede introducir mejoras en la ejecución de los juegos, como la resolución 4K o 8K, aumento o más estabilidad en la tasa de frames por segundo, efectos de sonido 3D, reducción de los tiempos de carga...

Pero, ¿funcionará introduciendo los discos, por descarga o con versiones en streaming como PS Now? ¿Y será compatible con los mandos de control Dual Shock 4? ¿Serán retrocompatibles todos los juegos previos o sólo una lista, como ha ocurrido con la máquina de Microsoft? Quedan muchas respuestas por conocer acerca del sistema que usará PS5, que esperamos que Sony resuelva pronto. 

Diseño, fecha de lanzamiento y precio de PS5

Quizá es el dato más obvio que desconocemos, y será lo último que se revele. No se conoce cómo será el diseño final de PlayStation 5, pero ya se han filtrado las imágenes del kit de desarrollo, que puede dar una idea acerca del tamaño, los puertos de conexión y la refrigeración de la máquina. Se trata de una arquitectura bastante innovadora, con una parte superior en V con ranuras de ventilación, para evitar que PS5 sea tan ruidosa como la consola anterior.

PS5 dev kit

PS5 se pondrá a la venta en Navidades de 2020 (es decir, en la temporada de ventas navideñas, que comienza unas semanas antes). En cuanto al día específico, podemos tener en cuenta cuándo se han puesto a la venta las máquinas anteriores. Es casi seguro que estará a la venta antes del Black Friday, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre. 

Tampoco hay un precio final para PlayStation 5, pero diferentes analistas han tratado de establecer cuánto costará la próxima consola de Sony. Por supuesto, una parte importante del precio está definido por la capacidad del disco duro SSD, pero suponiendo que se trate de una unidad de 1 Tb, como la que ya incorpora el modelo PS4 PRO, y teniendo en cuenta el precio de los componentes que incorpora, apostamos por un precio alrededor de 499 euros (499 dólares en Estados Unidos). 

Y además