playstation 2020
Reportaje

¿Qué esperar de PlayStation en 2020? Las 5 claves que marcarán su estrategia

Por David Martínez

2020 promete ser un año memorable para los aficionados a los videojuegos. El fin de una generación (y el lanzamiento de las nuevas consolas) son sólo la punta del iceberg, y como muestra, podemos echar un vistazo a la estrategia de Sony PlayStation en los próximos meses. La compañía japonesa debe diversificar sus esfuerzos, prestando apoyo a la enorme base de usuarios de PS4 y generando expectativas con PS5.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de PlayStation 5

En este reportaje os dejamos las principales claves de PlayStation en 2020. Una colección de juegos y anuncios que deben superar el gran año que termina. 2019 para la consola de Sony ha estado marcado por el lanzamiento de juegos exclusivos como Days Gone (la aventura de mundo abierto en un mundo invadido por hordas de zombies y realizada por Bend Studios), junto a Medievil remake y Death Stranding, la aventura de Hideo Kojima protagonizada por Norman Reedus. 

Además, en 2019 los usuarios de PS4 han podido disfrutar de los juegos multiplataforma como Sekiro Shadows Die Twice (el juego de FromSoftware e Hidetaka Miyazaki ha sido considerado como GOTY en The Game Awards), Devil May Cry 5, Resident Evil 2 Remake, Star Wars Jedi Fallen Order o Call of Duty Modern Warfare.  

Análisis de Resident Evil 2 Remake

1. Tres grandes juegos exclusivos para PS4

La consola de Sony va a recibir tres juegos exclusivos muy esperados a lo largo de 2020. El primero de ellos será una exclusiva temporal, Final Fantasy VII Remake (desarrollado por Square-Enix) llegará el próximo 3 de marzo a PS4, mientras que en el resto de plataformas puede lanzarse a partir del 31 de marzo del 2021. Final Fantasy VII Remake es sólo el primer capítulo de la adaptación del clásico a las nuevas consolas, y aún no se ha confirmado en qué punto termina el juego, aunque sus creadores han insistido en que estará centrado en el área de Midgar. 

Impresiones FFVII Remake

Ya hemos podido ver el espectacular acabado que lucen Cloud Strife, Aerith, Barret, Sephiroth y el resto de los principales personajes en Final Fantasy VII Remake, y se ha filtrado que podremos disfrutar de una demo jugable en PSN (presumiblemente el primer tramo del juego, desde que los integrantes de Avalancha desembarcan en el reactor de mako hasta el enfrentamiento contra el escorpión). Además de las mejoras visuales y sonoras, el juego incorpora un nuevo sistema de combate que nos dará la oportunidad de escoger entre batallas en tiempo real y combates con turnos dinámicos. 

Os recordamos que no se trata de una copia 1:1 del juego original, ni un simple remaster, sino de una reimaginación del legendario RPG, para la que el equipo de desarrollo se ha hecho una pregunta ¿qué es lo que queremos mostrar de FFVII?

La respuesta que ha encontrado el equipo ha sido “profundizar en los personajes y la historia”. Eso es mucha información y ese es el motivo de que el juego tenga dos discos Blu-Ray, es la entrega que más contenido ha tenido en la saga Final Fantasy. Así se han permitido introducir todo lo que querían los fans, sin cortar ningún contenido.

The Last of Us II será el segundo gran exclusivo de 2020 para PS4. El título de Naughty Dog llegará el 29 de mayo de 2020. Es una evolución del primer juego, uno de los mejores títulos de la década, en que controlamos a una Ellie más adulta, en un mundo despiadado, en que nos cruzamos con infectados por el hongo cordyceps y otros supervivientes. 

Una de las novedades más destacables que introduce es la capacidad de salto, que en The Last of Us: Part II cuenta con un botón dedicado y es sensible a la velocidad de desplazamiento (si esprintamos, cubrimos más distancia). También encontramos habitaciones a las que sólo se puede acceder arrojando un ladrillo contra la ventana de cristal (¿un sustituto para las puertas que requerían daga en el original, quizás?).

Impresiones The Last of Us II

The Last of Us Part 2 PS4

Y aunque no es una novedad per se, al usar los bancos de herramientas para mejorar las armas ahora vemos cómo Ellie las desmonta, cómo cambia las piezas, cómo las limpia y las modifica, con animaciones que cambian en función del arma y la parte seleccionada. Todo el proceso está realizado con un nivel de detalle que nos ha dejado boquiabiertos

The Last of Us Part 2 PS4

Hazte con The Art of the Last of Us Part II

Por último, Ghost of Tsushima, la aventura desarrollada por Sucker Punch (Infamous, Sunset Overdrive) está previsto para llegar en exclusiva a PS4 durante el próximo verano. Será un juego ambientado en el Japón medieval durante la invasión de los ejércitos mongoles. 

En el último tráiler de Ghost of Tsushima, que ya luce un impresionante apartado visual, muy pulido, con animaciones faciales sobresalientes y algunos detalles impresionantes como unos entornos abiertos repletos de detalle que podemos recorrer a caballo (en los que además hay fauna salvaje), se han podido ver algunas mecánicas del combate, incluyendo algunas de las armas que podremos utilizar.

Aparte de nuestra katana, dispondremos de otros recursos, como unos explosivos arrojadizos (que en el trailer parecen adherirse a los enemigos) o un arco con el que podremos arrojar flechas incendiarias, además de movimientos de sigilo que, por ejemplo, nos permitirán realizar el primer ataque desde las alturas sin ser detectado.

Tema gratis de Ghost of Tsushima para PS4

Además de estos tres grandes exclusivos, los usuarios de PS4 y PC también podrán disfrutar de Nioh 2, un juego "souls like" ambientado en la era de los samurais y desarrollado por Team Ninja, cuya fecha de lanzamiento prevista es el próximo 13 de marzo.

2. Nuevos anuncios y juegos multiplataforma

Por supuesto, las exclusivas son sólo la punta de lanza del catálogo de Sony PlayStation en 2020. En cuanto a los títulos multiplataforma para PS4, durante 2020 vamos a disfrutar de juegos confirmados de la talla de Resident Evil 3 Remake, Doom Eternal, Dragon Ball Z Kakarot, Marvel´s Avengers o Cyberpunk 2077 (el RPG futurista desarrollado por CD Projekt Red, el estudio que nos brindó The Witcher 3 Wild Hunt). 

Primer tráiler de Resident Evil 3 Remake

2020 será también el año en que podamos disfrutar con las versiones remasterizadas de Vanquish y Bayonetta para PS4 (lanzamiento el 18 de febrero) y la nueva versión Persona 5 Royal, por fin con subtítulos en castellano, el 31 de marzo. Podéis consultar todos los lanzamientos multiplataforma en nuestro reportaje con todos los lanzamientos de 2020: calendario con todas las fechas de lanzamiento.

Vanquish

Sin embargo, los títulos confirmados son sólo una parte de lo que nos deparará 2020. A lo largo del año esperamos una serie de State of Play, las presentaciones en vídeo de Sony, en que se adelanten lanzamientos sorpresa. Estos "directos" alternarán juegos para PS4 (también desarrollos "indie") con nuevos datos sobre la consola de próxima generación PS5. Aún no conocemos la agenda de los próximos State of Play, pero confiamos en disfrutar de una de estas presentaciones cada 2 ó 3 meses a lo largo del año. 

3. Apoyo a la realidad virtual con PSVR

La plataforma de realidad virtual PSVR continuará recibiendo apoyo por parte de la compañía en 2020. El parque de usuarios de PlayStation VR sigue siendo el más grande dentro de este tipo de dispositivos (ha superado los 4,2 millones de unidades vendidas) y estará respaldado por nuevos lanzamientos durante los próximos meses. El principal abanderado de esta tecnología será Marvel´s Iron Man VR, que se lanzará el 28 de febrero.

El juego ha sido desarrollado como colaboración entre Sony, el estudio Camouflaj (Republique y Republique VR) y Marvel, y nos pone en la piel del millonario Tony Stark, que utiliza una nueva armadura Mark para combatir a una nueva amenaza. Hasta la fecha, hemos tenido la oportunidad de interpretar a otros superhéroes en realidad virtual con resultados dispares: Batman Arkham VR fue uno de los mejores juegos del arranque del dispositivo, mientras que Spider-Man Homecoming VR era una experiencia bastante "sosa" en que las habilidades de Peter Parker estaban desaprovechadas. 

ironman vr 3

Iron Man VR se sitúa entre ambos juegos. No hemos tenido esa sensación de convertirnos en el personaje que nos brindaba el juego de Rocksteady, pero por el contrario, nuestras acciones sí aprovechan los poderes de la armadura: fuerza extraordinaria, blindaje, lanzar diferentes tipos de proyectiles o volar utilizando los propulsores de las manos.   

ironman VR

Otra de las promesas que encierra el juego es que también tratará los aspectos más humanos de Iron Man, en particular su relación con Pepper (que pasa de ser su secretaria a dirigir la compañía Stark, y con quien también le une una relación sentimental) y sus problemas con la bebida, como vimos en la saga de cómic El demonio en una botella

Impresiones de Marvel´s Iron Man VR

Además de Iron Man, ya están confirmados juegos como After The Fall (desarrollado por Vertigo Games), Sniper Elite VR (Rebellion), Solaris, Firmament y dos entregas basadas en la franquicia The Walking Dead; Saints and Sinners y Onslaught. Sony lanzará en exclusiva para PSVR el juego de exploración Paper Beast.

4. PSNow, el juego en la nube de PlayStation

El juego en la nube es una de las grandes apuestas, presentes y futuras, para todas las compañías. 2019 ha sido un año muy relevante para esta tecnología, en el que han coincidido el lanzamiento de Google Stadia, Project X Cloud desarrollado por Microsoft, la compra de PlayGiga por parte de Facebook y el desembarco de PlayStation Now en nuevos países, entre ellos, en España. 

La posibilidad de jugar a juegos del catálogo de PlayStation (PS4 y consolas anteriores) a través de Streaming o bien descargar juegos a nuestra consola todavía no ofrece el rendimiento esperado. Por eso Sony se tiene que "poner las pilas" para mejorar este servicio en 2020 y convertirlo en una de sus principales estrategias, especialmente si lo comparamos con la espectacular oferta que ofrece el Game Pass de Microsoft Xbox. 

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

No sólo se trata de ampliar el catálogo disponible, sino de facilitar el juego en la nube para los usuarios. PlayStation Now es un servicio de streaming de juegos que funciona sobre Gaikai, el sistema que Sony compró a Dave Perry Lo puedes usar tanto en PS4 como en PC, y aunque el servicio es el mismo (con nuestra cuenta, podemos usarlo indistintamente en ambas plataformas) las características son ligeramente distintas. 

PS Now menu PS4

La principal diferencia es que si lo utilizas en PS4, se añade la opción de descarga de los juegos, disponible para los títulos de PS4 y PS2. Si no quieres descargarlos, ni ocupar sitio en el disco duro, puedes jugarlos en streaming, como los de PS3. ¿Y por qué los juegos PS3 no se pueden descargar en PS Now? Pues porque PS4 no soporta PS3 de manera nativa, algo que sí sucede con los otros dos sistemas (recordamos que PS4 tiene algún tipo de emulador de PS2 integrado en su software).

descarga de juegos PS Now

Aquí os dejamos nuestro examen pormenorizado de PS Now, en que analizamos el interfaz, la descarga de juegos a la consola y la experiencia en general (si se produce input lag, la calidad de imagen o los micro cortes en las imágenes). Aquí os dejamos la primera lista con los juegos descargables de PS Now a la que se añaden nuevos títulos de manera periódica.  

5. El lanzamiento de PlayStation 5  

Sin duda el mayor acontecimiento del año para Sony PlayStation es el lanzamiento de PS5, que se producirá a finales de año, y que marca el arranque de una nueva generación de consolas, junto con Xbox Series X. Por ahora ya conocemos algunos datos de la próxima PlayStation 5, pero 2020 llegará marcado por el goteo de nueva información, la fecha de lanzamiento definitiva, el precio, el catálogo inicial y todas las características confirmadas. (Las imágenes que acompañamos en esta sección corresponden al kit de desarrollo de PS5 y diseños conceptuales que no han sido confirmados por la compañía)

PS5 y DualShock 5

Podemos hacer un repaso a los datos que conocemos sobre PS5. La nueva consola tendrá una GPU basada en un procesador AMD Navi. Además contará con una nueva arquitectura RDNA que sustituirá a la antigua GCN y tendrá muchas ventajas. El sistema soportará un trazado de rayos (Ray Tracing) en tiempo real, una mayor eficiencia de la máquina, menor latencia, mayor ancho de banda, gráficos mejorados y un rendimiento mucho más rápido. Para mejor la experiencia de usuario, PS5 tendrá V-Sync que sincroniza la tasa de fotogramas del juego con el refresco de nuestra pantalla. Los juegos alcanzarán un resolución máxima hasta 8K.

PS5 Renders 3D

En cuanto al sistema de almacenamiento, incorporará un disco duro de estado sólido SSD que aligera los tiempos de carga considerablemente. PS5 contará con lector de Blu-Ray 4K y, además de una mejora en la resolución de las películas, lo que notaremos será una mejora en la calidad de imagen gracias al HDR, que permite mostrar colores más realistas. Hablando del lector, soportará Blu-Ray de 100 GB, ya que el peso de los juegos con resolución 4K real es mucho mayor que lo que soportan los discos actuales.

PS5 render 3D

El nuevo chip de AMD que incluirá PS5 tendrá incluida una unidad personalizada para audio 3D, algo que según lo que comentó el arquitecto de hardware de Sony, Mark Cerny, redefinirá por completo el sonido que conocemos en los videojuegos. "Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio". El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV.

PlayStation 5 tiene nombre oficial y fecha de lanzamiento

Otra de las principales novedades es la retrocompatibilidad de la máquina, al menos con PS4 (y por confirmar con todas las consolas anteriores de Sony). También será compatible con el dispositivo de realidad virtual PSVR. 

PS5 y DualShock 5

En cuanto al mando de control, Dualshock 5 de PS5, ya se ha confirmado que tendrá gatillos adaptativos R2 y L2, que mostrarán diferente resistencia según el juego, con un sistema similar al Force Feedback. También contará con vibración háptica, gatillos traseros, conexión a través de un puerto USB C y una batería de mayor duración para el uso inalámbrico. 

El mando de control DualShock 5 será más pesado que el actual DualShock 4, pero un poco más ligero que el mando de Xbox One con pilas.

GTA 6 

Han pasado más de 6 años desde el lanzamiento de Grand Theft Auto V, y las ventas del juego de Rockstar siguen siendo espectaculares (además de las constantes actualizaciones que recibe el multijugador GTA Online). Sin embargo, cada vez son más numerosos los rumores que hablan de una nueva entrega de este "sandbox" -los últimos sitúan su lanzamiento en 2021-. También han surgido voces que apuntan a una exclusividad de algún tipo con la futura consola de Sony.

GTA 6 podría salir en 2021

En este sentido, tenemos que recordar la exclusividad temporal de GTA San Andreas en PS2 (en 2002 se había conseguido un acuerdo similar con GTA III y GTA Vice City). De ser ciertos, en Hobbyconsolas somos escépticos a este respecto, el anuncio de este acuerdo entre Sony y Take 2 (propietaria de Rockstar) sería una de las grandes claves para la PlayStation de cara a 2020. 

The Diamond Casino GTA 5 Online

Una banda de hip hop afirma que veremos el lanzamiento de la sexta entrega de Grand Theft Auto

De hecho, una exclusividad, aún temporal, con un juego del calibre de GTA 6 se convertiría en uno de los pilares junto al anuncio de la consola. En los foros (ahora eliminados) en que se filtró esta información, se mencionaba que Sony habría pagado una enorme suma de dinero a cambio de esta exclusiva como título de lanzamiento de PS5. Estos mismos foros ya insinuaron datos que después se han confirmado, como la resolución máxima de la consola.

Rockstar podría trabajar en un nuevo proyecto inspirado en la Edad Media

Por ahora, de nuevo os recordamos, que sólo se trata de un rumor y que ninguno de los implicados han hecho declaraciones a este respecto. Red Dead Redemption II, el último juego de la compañía, apareció simultáneamente en PS4 y Xbox One, y un año más tarde en PC y Google Stadia.  

Y además