Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 5 mejores películas como adaptaciones de videojuego al cine

Phoenix Wright

De un tiempo a esta parte, hemos visto muchas películas basadas en videojuegos, pero no todas se inspiran en juegos reales. Aunque la falta de originalidad en Hollywood en los últimos años es cada vez más notable (solo hay que ver la cantidad de secuelas tardías, remakes y spin-offs que inundan la gran pantalla), lo cierto es que el cine siempre se ha servido de productos como novelas y videojuegos para inspirarse, tal y como os hemos mostrado en nuestro especial Del juego al cine. No siempre las adaptaciones han ido tan mal como, en ocasiones, cabría esperar. 

Con motivo del estreno de la adaptación de Tomb Raider protagonizada por Alicia Vikander, qué mejor que recordar películas basadas en videojuegos que supieron mantener la esencia del original, aunque no todas fueran grandes obras, "cinematográficamente hablando".

Así pues, en esta lista de adaptaciones de videojuegos al cine hacemos un ranking no basándonos en que sean grandes películas (de hecho, la mayoría de ellas no lo son), sino en lo mucho que se parecieron a la fuente original. Vamos allá.

5. Warcraft: El origen

El mejor merchandising para los amantes de World of Warcraft

Duncan Jones, hijo del fallecido David Bowie, solo había dirigido dos películas pequeñas (Moon y Código fuente) antes de meterse de lleno en esta superproducción de más de 160 millones de dólares de presupuesto, pero su amor por el juego original le hizo arriesgarse. El amor de Jones por World of Warcraft es evidente en la cuidada estética de toda la cinta, que reproduce casi a la perfección todas las localizaciones del juego, pero el intento de crear una franquicia alcanzable a todos aquellos que nunca han jugado provocó que los personajes fuesen completamente planos y sus intenciones se perdiesen en un guion demasiado simplón. Warcraft: El origen enfadó a los fans por su forma de utilizar los personaje e historias del videojuego y desconcertó a aquellos que no tenían ni idea de como jugarlo. Aún así, una buena facción de los usuarios consideraba que la reproducción visual de World of Warcraft era espectacular y por eso entra, por los pelos, en el quinto puesto de este ranking. Lee nuestra crítica de Warcraft: El origen.

4. Phoenix Wright: Ace Attorney (2012)

Phoenix Wright pelicula

Parecía imposible que esta colorida franquicia de videojuegos sobre juicios pudiese ser adaptada al cine con un mínimo de interés, pero el director japonés Takashi Miike prácticamente lo consiguió. A pesar de que Phoenix Wright empieza con un tono un tanto infantil, a medida que avanza el largometraje consigue hacerse con el interés del espectador, que intenta comprender cómo se puede resolver el último caso. Quizá más larga de la cuenta (dura dos horas y cuarto) y tenga bastantes sobreactuaciones, pero Phoenix Wright mantiene el tipo gracias a su fidelidad al juego original, sobre todo en lo que se refiere a los recursos visuales. Lee nuestra crítica de Phoenix Wright.

3. Yakuza (2007)

Yakuza (Ryû ga gotoku)
Yakuza (Ryû ga gotoku)

Al igual que las anteriores películas de este listado, la adaptación del videojuego original de la PS2 falla a la hora de crear un guion creíble y disfrutable para aquellas personas que no han jugado nunca, pero gracias al buen hacer del director japonés Takashi Miike, Yakuza consigue salvarse. La buenas ambientación del peligroso barrio deTokio, Shinjuku, unos personajes muy logrados y un buen equilibrio entre el humor y la violencia casi hace que se olvide que la historia está completamente enmarañada y que la acción no es tan disfrutable como la del videojuego original. Lee nuestra crítica de Yakuza.

2. Tomb Raider (2018)

Parecía que Angelina Jolie había nacido para interpretar a Lara Croft, sobre todo por su gran parecido físico, pero en las películas que protagonizó no se supo hacer justicia al clásico videojuego. Pero tranquilos, porque Alicia Vikander, quizá con menos presencia física pero mucho más gimnasio, ha sabido recrear la esencia de Tomb Raider en la película que ha llegado a los cines este fin de semana que,como viene siendo habitual, no ha cuidado mucho la historia pero sí la estética y las sensaciones que proporciona. En esta cinta, Lara sí que hace uso de su piolet con espectaculares saltos al vacío, dispara con su arco y resuelve complejos puzzles, aunque quizá este último aspecto se podría haber pulido. Veremos cómo la trata la taquilla. Aquí tienes nuestra crítica de Tomb Raider.

1. Silent Hill (2006) 

Película Silent Hill (2006)
Película Silent Hill (2006)

Aunque se le pueden sacar muchos fallos de guion a esta cinta protagonizada por Radha Mitchell y el "siempre dispuesto a morir" Sean Bean, lo cierto es que la adaptación cinematográfica del videojuego Silent Hill consiguió ganarse el favor de los fans gracias a su buena ambientación del pueblo de Silent Hill, su fidelidad al aspecto de los terroríficos personajes y la utilización de la banda sonora del juego original compuesta por Akira Yamaoka. Hay montones de referencias a la saga, particularmente a sus tres primeros juegos. Los críticos de cine más especializados no supieron entenderla y la destrozaron, pero como película de domingo por la tarde va muy bien. Lee aquí nuestra crítica de Silent Hill.

 

Y hasta aquí nuestro ránking. ¿Estáis de acuerdo con la clasificación? ¿Habríais incluído alguna otra película en la lista? Venga, sabemos que queréis meter Street Fighter: La última batalla, pillines.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.