Logo Hobbyconsolas.com

5 películas que debes ver antes de jugar a Ghost of Tsushima en PS4

el último samurái
Antes de jugar a Ghost of Tsushima para PS4, os dejamos 5 películas que debéis ver para empaparos de la cultura samurái. Un modo de conocer la cultura, el combate y el código del guerrero japonés.

Ghost of Tsushima es un juego de samuráis con una ambientación muy cuidada, basada en la invasión de los mongoles durante el siglo XIII. Hoy mismo podréis leer nuestro análisis de Ghost of Tsushima para PS4. Pero antes de lanzaros a por el juego desarrollado por Sucker Punch (Infamous, Sly Cooper), os dejamos una selección de películas con que conocer la cultura samurái, la forma de luchar, los duelos y el código del guerrero japonés. 

En particular, destacamos algunas películas de Akira Kurosawa, que es considerado el "padre" del jidaigeki -el cine de época hecho en Japón-. Su forma de rodar los enfrentamientos ha dejado un poso tanimportante en Ghost of Tsushima que incluso se ha añadido el "modo kurosawa" en blanco y negro y con filtros especiales. 

Ghost of Tsushima

Antes del lanzamiento de Ghost of Tsushima el próximo día 17, tenéis tiempo para ver estas 5 películas que os dejarán "preparados" para hacer frente a los invasores.

Yojimbo

yojimbo

Seguro que la historia os suena, porque se ha adaptado después en numerosas ocasiones, como en el western Por un puñado de dólares (con Clint Eastwood) o en la película El último hombre, con Bruce Willis. Trata sobre un ronin, un samurái sin señor, que llega a una aldea en que dos bandos se pelean por el poder. Las fuerzas están igualadas y aquel que se haga con los servicios de Sanjuro (el protagonista interpretado por Toshiro Mifune) es quien se hará con el control del pueblo. 

yojimbo

Esta película de Akira Kurosawa (disponible en Amazon Prime) está ambientada muchos años después de Ghost of Tsushima, pero tiene muchos elementos en común, y comparte el modo de reflejar los duelos a espada con el juego de PS4. 

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Además de Yojimbo, la filmografía de Kurosawa incluye otras películas de samuráis muy recomendables, como Sanjuro (la secuela de Yojimbo), Los 7 samuráis o La fortaleza escondida -que inspiró La guerra de las galaxias-.

Kagemusha

kagemusha

Nos hemos reservado otra película de Akira Kurosawa, rodada en color y producida por George Lucas y Francis Ford Coppola, que muestra una perspectiva diferente del samurái, más épica. Tanto en Kagemusha (1980) como en Ran (1985), el director japonés muestra grandes batallas históricas, asedios y cargas a caballo.

kagemusha

Es un tipo de combate que también vemos en Ghost of Tsushima, así como el uso de armaduras, sashimono (los estandartes con el emblema de los distintos clanes) y otras armas, además de la katana. También es un reflejo del comportamiento de los señores samurái (que en el juego aparecen reflejados en la figura de Shimura). 

47 Ronin

47 ronin

No es la versión de Keanu Reeves de 2013 (que es bastante peor) sino la película japonesa de 1962, de Hiroshi Inagaki y en la que también aparece el actor Toshiro Mifune. En este caso, se trata de un hecho real, en que 47 leales servidores del clan Asano llevan a cabo una venganza por la muerte de su señor. No sólo se trata de un impactante acto de sacrificio, sino que hace un buen reflejo del código del samurái, el bushido.  

Harakiri (Seppuku)

Nosotros os recomendamos la original de de 1962, dirigida por Masaki Kobayashi, pero el remake de 2011 dirigido por Takashi Miike (que ha dirigido las adaptaciones de videojuegos como Yakuza o Ace Attorney) también es muy fiel. Se trata de una nueva historia de venganza que, como en la película anterior, refleja el código de honor de los guerreros japoneses, la crueldad de que eran capaces y unos estupendos combates.

harakiri

El suicidio ritual japonés (el seppuku, porque harakiri se considera un poco "de mala educación") también aparece en Ghost of Tsushima, y aquí aparece reflejado con detalle. Aunque la película transcurre unos siglos después del juego de Sucker Punch, el modo de vida del samurái apenas había evolucionado, y resulta un buen retrato del noble guerrero japonés.   

Azumi

azumi

Es una película moderna, dirigida por Ryuhei Kitamura (quien se encargó de dirigir las secuencias de vídeo en Metal Gear Solid The Twin Snakes para GameCube) y que adapta un manga. Sin mostrar el rigor de las anteriores, es la que muestra un reflejo más cercano a Ghost of Tsushima del comportamiento de un asesino shinobi. 

azumi

Hay que tener en cuenta que la figura del ninja no es histórica, sino que forma parte de la cultura pop, y que el cine histórico japonés no se prodiga en películas de este tipo de asesinos secretos. El juego de PS4 permite utilizar técnicas de sigilo e infiltración, pero también se aleja de las acrobacias y los asesinos encapuchados que hemos visto en las películas de serie B.

El último samurái (Bonus track)

el ultimo samurai

Además de las 5 películas japonesas que os hemos recomendado antes de Ghost of Tsushima, incluimos la película de Edward Zwick de 2003, protagonizada por Tom Cruise y Ken Watanabe. ¿Por qué? Pues aunque carece del rigor histórico de alguna de las anteriores, es una película de Hollywood, y por tanto tiene un ritmo más rápido y es más "digerible" para la audiencia que no está acostumbrada a ver cine oriental. 

el ultimo samurai

El último samurai muestra duelos a espada, técnicas correctas en el entrenamiento con bokken, y aunque está rodada en Australia, los paisajes y la arquitectura de las aldeas japonesas también resultan muy fieles. Durante la película se pueden ver grandes batallas con el uso del yoroi (la armadura) el kabuto (casco) y mempo (la máscara metálica como la que lleva Jin Sakai). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.