Logo Hobbyconsolas.com

5 películas españolas basadas en cómics que merecen la pena

Jesús Delgado

Estas 5 Películas de cómic español están muy, pero que muy bien
Hablamos de 5 buenas películas de cómic español. Esta selección recoge cinco cintas acerca del tebeo español, sus autores y sus obras y andan lejos de estar mal consideradas. Podemos decir que son las mejores películas de cómic español.

Hace unos días, y al calor de la proximidad de la película de Superlópez, hablamos de los pros y los contras de esta película y de qué necesitaría una adaptación del héroe de JAN para no hacer agua en taquilla. En dicho blog sobre la película protagonizada por Dani Rovira, hablamos sobre la trayectoria de la adaptación de personajes de tebeo a película.

Y es que el cine español carga el sambenito de solo dar pie a castañas pilongas, en lo referente a películas basadas en tebeos. En honor a la verdad, podemos contar hasta cinco películas basadas en cómic español que son buenas. O, al menos, se dejan ver. 

En el siguiente listado, recogemos las que consideramos que son las cinco mejores películas de tebeo español. Con suerte, dentro de unos años podremos ampliarla, añadiendo algún que otro título. 

Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo

Arrancamos hablando con Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo. Este largometraje data del año 1971 y fue el tercer y último proyecto de Rafael Vera, quien antes había rodado diversos cortometrajes animados basados en Mortadelo y otros personajes antiguos de tebeos de Bruguera.

Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo

La película se narra en cinco episodios, artículados entre sí, que se ambienta en los primeros años del dúo, cuando aún formaban una Agencia de Información (vamos, que eran detectives). El primo de Filemón, el profesor Chiflágoras, se les mete en casa, trayendo consigo sus inventos. Entre ellos, un armario que permite viajar a través del tiempo. El Yeti, la Guerra Fría, Napoleón, un vampiro que es adicto al vino... Estos son algunos temas que veréis en esta película.

Cabe destacar que es un hito de la animación española, ya que en la época que se realizó, los estudios de animación no tenían ni largo recorrido ni mucho presupuesto. Se trata de un trabajo muy digno para su época, que debe reconocerse como tal, a pesar de no haber envejecido muy allá. Eso sí, los guiones hacen mucha justicia a los tebeos, a pesar de que el propio Ibañez reniega de ella. 

Makinavaja, El último chorizo

Posiblemente, Makinavaja, El último chorizo y su secuela¡Semos peligrosos! (uséase Makinavaja 2)sean dos coletazos de las últimas llamadas españoladas, un término para referirse a la baja comedia española. Con todo, hemos de reconocer el tino al adaptar las historietas de Ramón Tosas "IVÁ" para El Jueves

Sendas películas tenían la virtud de adaptar distintas aventuras de Makinavaja para construir una historia en torno al personaje, un delincuente habitual del Barrio Chino de Barcelona, con aires de intelectual de izquierdas. Además, como principal atractivo, hemos de mencionar los openings de las dos películas, que mostraba a modo de secuencia animada historias introductorias con el aspecto de los cómics originales. 

Haste con lo mejore tebeoh de Ramón Tosas "IVÁ" a un preshio mú del barrio shino: Makinavaja, Historias de la Puta Mili...

Arrugas

Arrugas es un gran acierto del cómic español, demostrando que es viable hacer animación "para adultos", sin tener que recurrir a temas cruentos. Arrugas es una película dirigida por Ignacio Ferreras que adapta el cómic homónimo de Paco Roca, ambientado en un asilo para la tercera edad.

La historia cuenta la llegada de Emilio, un anciano que comienza a padecer Alzheimer. Para ayudarle, otros internos, encabezados por su amigo Miguel, tratarán de ayudarle a luchar contra la degeneración para que no acabe en la planta con los casos más problemáticos. Una historia tierna y durita, que nos recuerda que hemos de ser más amables con los ancianos. 

Por cierto, distintos premios nacionales e internacionales la avalan como película. Así que, si tenéis tiempo, no la perdáis de vista.

El gran Vázquez

El gran Vázquez no es propiamente una película basada en cómic español. Más bien, es un biopic sobre Manuel Vázquez, el más influyente autor del tebeo español en el siglo XX. Su estilo y humor fueron la tendencia principal de la Editorial Bruguera, de la que salieron muchos personajes. Su sombra incluso rivaliza con la de Ibáñez, que se considera su sucesor y heredero, a pesar de que ambos fueron coetáneos.

El gran Vázquez

Santiago Segura protagoniza esta película, realizando uno de los mejores papeles de su carrera. La cinta narra la trayectoria de Vázquez durante los años 50 y 60, pasando de ser la estrella de Bruguera a un paria en la industria. ¿Los motivos? Su disoluta vida, las numerosas deudas contraídas y su poligamia galopante. Un tipo curioso, vaya. Os recomendamos ver El gran Vázquez, como curiosidad, a pesar de las libertades históricas que se toma en muchos momentos y de las inexactitudes que contiene. 

Mortadelo y Filemón contra Jimmy "El Cachondo"

Después de haberlo intentado dos veces en formato de live action, Mortadelo y Filemón encontraron un medio en el que volver a sentirse a sus anchas gracias a la animación digital. Mortadelo y Filemón contra Jimmy "El Cachondo" fue un ambicioso proyecto digital, que fue realizado por Zeta Audiovisual, Películas Pendelton, Warner Bros. España y Ilion Animation Studios.

Javier Fesser se volvió a convertir en el director y co-guionista de la historia, pero esta vez la película sí que se parecía en tono y aspecto a los tebeos de Ibáñez. Su recurrencia de gags y los golpes de humor funcionaban casi a la perfección, siendo la mejor adaptación hasta la fecha de un tebeo español. A nosotros, lo diremos bien alto, nos encanta. Y somos muy fans del "aquello". 

Bonus Track: Crimen imperfecto

Destacamos en último lugar Crimen imperfecto, una película de 1970, que contó con Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez como protagonistas. El dúo encarnaba a un par de detectives, Salomón y Torcuato. Estos no son sino sosias de Mortadelo y Filemón, tomando referencias de ellos, como el vestuario o el uso de disfraces. Si bien no es una adaptación oficial de los tebeos de Ibáñez, nunca se ha escondido la influencia de su obra en esta película.

Crimen imperfecto

Con esto concluimos nuestro repaso a las mejores películas españolas basadas en tebeos. Como dijimos antes, esperamos que, en un futuro, la industria del cine nos dé alguna alegría. No estaría mal que llegáramos a ver alguna película de personajes de tebeo español que fuera tronchante y que nos dejara buen sabor de boca. O, si no, que fuera una adaptación digna del cómic original. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.