Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Alloy Origins Core, el nuevo teclado compacto "tenkeyless" de HyperX

Análisis HyperX Alloy Origins Core

Probamos a fondo el nuevo teclado de HyperX, Alloy Origins Core, un nuevo teclado mecánico tenkeyless, o sin teclado numérico, que quiere convertirse en el rey de los escritorios de tamaño reducido, gracias a su acabado robusto y una completa funcionalidad. Pero, ¿es para ti este nuevo teclado gaming? Vamos a verlo...

Tras su debut en los teclados de gama alta con Alloy RGB y las posteriores versiones, incluido Alloy Elite 2 y la version 60%, Alloy Origins 60, HyperX acaba de lanzar un nuevo miembro de la familia, un nuevo teclado gaming que desde el punto de vista puramente técnico se puede considerar más una adaptación de lo que ya tenía el fabricante, a un nuevo formato. 

Como vamos a ver en este análisis de HyperX Alloy Origins Core, los dos puntos de partida de este nuevo modelo son, por un lado, su factor forma tenkeyless, es decir, sin teclado numérico, gracias a lo que se consigue un tamaño más reducido, ideal para escritorios pequeños y competiciones gaming.

En segundo lugar está su reputado chasis de aluminio aeronáutico (aunque la base es de plástico), lo que le confiere un acabado premium, una duración a prueba de bombas y un asentamiento sobre el teclado que hace que no se meneé ante nuestras pulsaciones. Pero como siempre, un vistazo a sus características técnicas.

Consigue HyperX Alloy Origins Core al mejor precio

Características técnicas Hyper Alloy Origins Core:

  • Chasis: Cuerpo completo de aluminio aeronáutico
  • Número de teclas: 87
  • Interfaz: cableado USB
  • Tipo de Switch: HyperX Aqua
  • Iluminación: RGB individual por tecla
  • Controles multimedia: sí (atajos)
  • Atajos dedicados/macros: sí
  • Perfiles en memoría: 3
  • Antighosting: Sí
  • Soporte N-Key Rollover: Sí
  • Modo Juego: Sí
  • Puerto USB passthrough: No
  • Accesorios: No
  • Dimensiones: 36,1 cm x 13,2 cm x 3,4 cm
  • Peso: 845 g

A esta, de por sí, sólida propuesta de tamaño compacto, se suman los famosos interruptores propios de HyperX, los llamados HyperX  Switches, que aquí están disponibles en tres modelos distintos, Aqua, Red y Blue. Los Red ya hicieron acto de presencia en modelos como Alloy Elite 2, y en esta ocasión hemos probado los Aqua, que por decirlo mal y pronto, son equivalentes a los CherryMX Brown.

Tienen una vida útil de 80 millones de pulsaciones, frente a los 50 de los CherryMX Brown), con una fuerza de actuación de 45g y un recorrido para activación de 1,8 mm (y un recorrido total de 3,8 mm). 

Análisis HyperX Alloy Origins Core

Esto se traduce en que cada tecla realiza un recorrido muy reducido para registrar la pulsación, un aspecto que cada vez es más crucial en los teclados gaming orientados a jugadores profesionales o altamente competitivos, ya que es uno de los aspectos gracias a los que pueden rascar décimas en su tiempo de respuesta y marcar la diferencia con los rivales.

No es el único cambio reseñable: el fabricante ha montado teclas ABS frente a las Pudding Keycaps de otros modelos, sólo que aquí el interruptor está algo más elevado para que la luz RGB pueda irradiar con mayor fuerza. Es un teclado muy luminoso.

Análisis HyperX Alloy Origins Core

A diferencia de otros modelos como el Alloy RGB Core, este modelo no cuenta con botones dedicados para cambiar el efecto o el nivel de intensidad del brillo: es algo que controlamos pulsando la tecla FN junto con otras repartidas por el teclado, y que nos permite alternar entre los tres efectos de iluminación que trae de serie, además de subir o bajar el brillo y activar el modo Juego (bloquea la tecla Windows).

Es uno de los sacrificios que realiza para tener un factor forma comedido, no muy grande, y que tiene su reflejo en otros sacrificios. Al ser "tenkeyless", no cuenta  on teclado numérico, pero tampoco con teclas multimedia dedicadas. De nuevo, los controles multimedia se realizan con combinaciones de teclas.

Análisis HyperX Alloy Origins Core Ngenuity

De serie no trae teclas macro dedicadas, aunque a través del software Ngenuity podemos asignarlas a cualquier tecla, así como crear hasta tres perfiles y guardarlos en memoria, bien por usuarios que vayan acceder al teclado, bien por juego o lo que queramos. Sobra decir que este software nos permite elegir el color RGB de cada tecla de manera individual o configurar algunos aspectos del modo Juego.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Ngenuity va mejorando poco a poco, aunque sigue resultando un poco básico, y con algunas opciones como crear macros, o "linkar" un perfil a un juego que siguen estando algo escondidas. Se pueden crear cuantos perfiles quieras, pero sólo podrás guardar en el almacenamiento un total de 3, una cifra inferior a las de otros teclados "premium" con hasta 5 perfiles.

Guía para elegir el mejor teclado mecánico gaming para ti

Volvemos a animar a HyperX a que siga puliendo su software, dado que sigue teniendo bastante margen de mejora. Más que que en funcionalidad, donde resulta bastante completo, en su presentación y organización. Hay cosas de uso común "enterradas" en los menús, y es algo que no tiene mucho sentido.

Por último, también cumple como teclado para otros usos, ya sea escribir o tareas ofimáticas. Podemos decir sin miedo que el  HyperX Alloy Origins Core también es un teclado muy cómodo para otros usos no gaming, y que además se realicen en un escritorio no muy amplio.

Los interruptores Aqua quizá sean algo más ruidosos que los interruptores de los modelos que hemos mencionado antes (pero tampoco mucho más) y su pulsación es suave, no resultan duras, ni requieren ejercer demasiada presión sobre las teclas, por lo que no te resulta molesto al escribir, ni necesita un proceso de adaptación largo, como pueda ser pasar de un teclado "normal" a uno 60%. Podéis haceros una idea del ruido que genera el HyperX Alloy Origins Core debajo de estas líneas...

Lo único, si no estás acostumbrado, es que viene con la disposición americana (y no trae Ñ), aunque al conectarlo al ordenador podrás seleccionar el estándar europeo y todo estará en su sitio, como en tu teclado habitual (salvo por la serigrafía del teclado). Es algo que echa para atrás algunos, pero lo cierto es que si estás acostumbrado a escribir con un teclado ISO europeo "sin mirar", no tardarás ni un segundo en adaptarte.

Eso sí, en cuanto a extras, va muy justo... por no decir que no trae nada. No incluye reposamuñecas, ni como otros teclados de HypeX, teclas de recambio para personalizar el teclado, o teclas con otro color y textura para diferenciar las teclas de movimiento en los juegos. Por no tener, no tiene ni puerto USB passthrough (no podrás conectar el ratón directamente, vamos). Esto se debe a que el chasis es el justo, no es ni muy alto, ni muy grueso, ni sobresale por ningún lado.

Valoración HyperX Alloy Origins Core

Como hemos destacado al principio, Alloy Origins Core coge todo lo bueno de anteriores modelos y lo adapta al formato tenkeyless. No es, por tanto, ninguna revolución, sino un teclado continuista, que parte de la buena base del Alloy RGB original, muy robusto, bien acabado y con opciones interesantes, como los longevos switches Aqua de HyperX (lo de los 80 millones de pulsaciones es algo a valorar), y sobre todo, una soberbia iluminación RGB.

Análisis HyperX Alloy Origins Core

Así, el HyperX es un modelo recomendable para quienes busquen un teclado algo más pequeño, pero con funcionalidad completa y detalles premium, y con un precio más cercano a los 100 euros que a los 200 cuestan muchos modelos de gama alta. Este en concreto cuesta 109 euros, y con él tienes teclado para una buenta temporada, si bien por este precio podía haber incluido una bolsa de transporte, dado su espíritu compacto y transportable. Del reposamuñecas ya ni hablamos...

Sigue pidiendo a gritos un soft mejorado, y aunque es funcional y tiene muchas opciones, sigue resultando mejorable en la parte de presentación y usabilidad. Así, todo junto, hace que HyperX Alloy Origins Core sea un buen teclado para todo tipo de usos, ya sea jugar o trabajar, con unas buenas sensaciones y respuesta... aunque no entendemos cómo no ha llegado a nuestro país con el layout español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.