Logo Hobbyconsolas.com

HyperX Alloy Origins 60, análisis del primer teclado 60% o ultracompacto de HyperX

Análisis HyperX Alloy Origins 60
Análisis del teclado HyperX Alloy Origins 60, un teclado compacto de formato compacto (conocidos como factor forma 60%), que llega para hacerse un hueco en el cada vez más demandado segmento de los teclados "pequeños" y la escena competitiva.

Aunque Kingston ha vendido su división de periféricos a HP, no es menos cierto que los lanzamientos de HyperX para 2021 ya estaban más que decididos. Así, tras el lanzamiento del auricular HyperX Cloud II Wireless, le llega el turno a HyperX Alloy Origins 60, el primer teclado con factor forma 60% del fabricante que acaba de llegar al mercado.

Como su propio nombre adelanta, y como vamos a ver en este análisis de HyperX Alloy Origins 60, se trata de una versión compacta del teclado Alloy Origins, o lo que es lo mismo, la versión tenkeyless (o TKL, sin teclado numérico), un formato que poco a poco va ganando peso entre quienes compiten o buscan teclados que ocupen poco en el escritorio sin sacrificar funcionalidad.

Pero antes de entrar en materia, como siempre, vamos con las características técnicas del teclado HyperX Alloy Origins 60:

  • Número de teclas: 61
  • Interfaz: USB cableado
  • Tipo de interruptor: HyperX Red
  • Iluminación: RGB independiente por cada tecla
  • Controles multimedia: compartidos con otras funciones
  • Atajos dedicados: no
  • Perfiles en memoria: sí (3)
  • Soporte N-Key Rollover: sí
  • Anti-Ghosting: sí
  • Modo de juego: sí
  • Puertos Passthrough: no
  • Reposamuñecas: no

Unboxing HyperX Alloy Origins 60 y contenido de la caja

Como en todos los teclados con este formato, llama la atención la caja, más pequeña que la de cualquier teclado convencional. Algo lógico, si tenemos en cuenta que un teclado QWERTY completo tiene, como mínimo, 105 teclas, más las multimedia y las dedicadas que pueda añadir.

En este caso estamos hablado de un teclado con 61 teclas, que ocupa en el escritorio un 60% de lo que ocuparía un teclado de tamaño completo. Si nunca has toqueteado un teclado de este tipo, al sacar de la caja el HyperX Alloy Origins 60 te llamará la atención lo canijo que es (aunque en sintonía con otros modelos 60%) y, sobre todo, lo pesado que es... algo que tiene explicación y que veremos más adelante.

Análisis HyperX Alloy Origins 60

No hay bordes, ni el chasis es extremadamente grueso: son 5 hileras de teclas y poco más. Es un teclado que, de alto, se puede sujetar fácilmente con una mano. La caja, además del teclado, incluye el cable mallado y, he aquí una de las sorpresas, una bolsita con dos teclas de recambio, de las que hablaremos más adelante, y una pieza para extraer las teclas fácilmente (ya sea para limpiar el chasis o cambiarlas por las que vienen en la caja).

Como en otros teclados de este tipo, y dado el tamaño reducido que lo hace muy portátil, sólo hemos echado en falta una bolsa de transporte o algún tipo de extra en esa línea. Tampoco incluye reposa muñecas, ni USB passthrough en el cuerpo del teclado para conectar directamente un ratón, pero dado su grosor, es algo que entra dentro de lo esperable. 

¿Qué es un teclado 60% y por qué podría interesarte el HyperX Alloy Origins 60? 

Frente a un teclado convencional "completo", con 104 o más teclas, los teclados con formato 60% reducen el número de teclas a 61 en este caso, reduciendo al mismo tiempo el espacio que ocupan en el escritorio, sin sacrificar funcionalidad. Hay menos teclas (no hay teclado numérico, ni teclas F, ni teclas de comando, ni flechas...) y poco más que el teclado alfanúmerico, la barra espaciadora, control, alt, shift borrar, teclas FN y Windows... y ya. Por debajo, dos patas que permiten regular su altura en dos niveles.

Consigue el HyperX Alloy Origins 60 al mejor precio

Eso no quiere decir que no puedas hacer exactamente lo mismo que con cualquier otro teclado. Gracias a la tecla FN o función, basta con presionarla junto a otras teclas para acceder a las funciones que "faltan" (los F están asociados a los números, las flechas de dirección a Alt dererecho, Control Derecho, tecla ? y opciones).

Con esto se logra un cuerpo un 40% más pequeño (de ahí el formato 60%, porque ocupa el 60% de un teclado completo), aunque completamente funcional. Lleva un tiempo acostumbrarse, dado que cambia la forma de operarlo, pero con tiempo, se acostumbra uno. 

Análisis HyperX Alloy Origins 60

Este tipo de teclados ha irrumpido con fuerza en 2020 y se ha convertido en un estándar del mundo de los eSports y la escena competitiva, bien porque puede adaptarse a entornos pequeños, o disponerlo de forma perpendicular al monitor para jugar de manera más cómoda a ciertos juegos que requieren movimientos amplios de ratón.

HyperX Alloy Origins 60: qué ofrece el teclado 60% de HyperX

Para ser el primer teclado 60 de HyperX, hay que decir que el fabricante ha sabido adaptar a este formato el buen hacer que ha demostrado en anteriores modelos de tamaño convencional. La base de este modelo es el Alloy Origins, y replica prácticamente todo en este HyperX Alloy Origins 60.

Así la superficie del chasis vuelve a ser de aluminio aeronaútico, que es la razón por la que deja esa sensación de ser un teclado pesado (lo que además garantiza que no se mueva una vez asentado en el escritorio). La base, por contra, es de plástico duro, aunque el conjunto transmite una enorme sensación de dureza, durabilidad y calidad.

Análisis HyperX Alloy Origins 60

Como hemos adelantado, es un teclado de reducidas dimensiones, que no tiene bordes ni elementos que sobresalgan... más allá de las 5 filas de teclas. Aquí, las teclas son de las llamadas PBT, o de doble inyección de plástico, lo que viene a indicar una doble capa con doble función: por un lado son teclas mas resistentes (no se borra la serigrafía) y por otro, dejan pasar mejor la luz RGB.

Que la serigrafía sea más duradera es especialmente importante, ya que cada tecla lleva impresa las funciones adicionales que tiene (las flechas de dirección, cambiar el brillo del teclado...), algo que sobre todo de primeras es de vital importancia hasta que nos hemos habituado al teclado.

Se echa en falta, eso sí, detalles que hemos visto en otros teclados como el Razer Huntsman Mini, y es que al apretar la tecla FN, se iluminaran aquellas teclas que cuentan con una función adicional, algo que también ayudaría en la primera fase de aprendizaje. Pero aunque carezca de esta opción, tiene todo lo que cabe esperar: modo juego para bloquear la tecla Windows, controles multmedia completos...

HyperX Alloy FPS Pro

HyperX Alloy FPS Pro

Teclado mecánico 60% de diseño ultraminimalista, óptimo para jugadores profesionales de FPS. Fabricado en acero con teclas mecánicas CHeery MC retroiluminadas en rojo, 100% Anti-Ghosting y funciones N-Key Rollover.

Cómpralo al mejor precio

HyperX Alloy Origins 60: los switches rojos de HyperX a examen 

Como hemos dicho, HyperX Alloy Origins 60 es una versión "mini" de Alloy Origins, y sigue a pies juntillas su filosofía incluso en los interruptores que monta, y que no son otros que los interruptores lineales HyperX Red. Por hacer una equivalencia, serían como los CherryMX Red, aunque tienen una vida útil de 80 millones de pulsaciones, con el punto de activación situado a 1,8 mm y un recorrido total de 3,8 mm.

Estos interruptores son una rara avis dentro de los interruptores lineales, ya que, aunque hacen ruido con cada pulsación, no son tan sonoros como otros modelos (podéis comprobarlo debajo de estas líneas, junto con los efectos de luz que trae de serie) . Y no sólo eso: requieren menos fuerza para su actuación, lo que los hace unos interruptores bastante potables para tareas ofimáticas, escribir... y por supuesto, jugar.

Como decimos, no es un teclado especialmente escandaloso, no genera altos volúmenes de ruido, como podéis ver debajo de estas líneas. No es menos cierto que, aunque nos gusta el tacto de las teclas tanto al jugar como al escribir, quizá HyperX debería dar la opción de elegir el interruptor, como hacen otros fabricantes.

Otra característica clave de estos interruptores HyperX Red del teclado gaming HyperX Alloy Origins 60 es que la luz sale por la parte de arriba del interruptor, lo que abre la puerta a que de cada tecla emane más luz. Es un teclado brillante y luminoso, y eso nadie se lo puede quitar.

Análisis HyperX Alloy Origins 60

Esto es especialmente evidente al usar las teclas extra que vienen en la caja, una tecla de tamaño normal con el logo de HyperX y la barra espaciadora (con una preciosa serigrafía que recuerda a las líneas de los mapas geográficos). Esta última, gracias a los efectos de luz del teclado, le da un plus de estilo al HyperX Alloy Origins 60 que no hemos visto en ningún otro teclado... aunque debemos decir que esta tecla de repuesto no es PBT o doble capa, sino ABS y por tanto se acabarán deteriorando con el uso. 

HyperX Alloy Origins 60: rendimiento como teclado gaming y software dedicado

Como hemos adelantado, los interruptores HyperX Red son válidos tanto para labores ofimáticas como para gaming, y como hemos comentado en anteriores párrafos apenas hace falta presionar la tecla para que detecte la pulsación, y lo hace además sin tener que recorrer mucha distancia, lo que deja un teclado con una respuesta rápida y agradable al teclear. No es un teclado "duro" a la hora de pulsar las teclas.

Tampoco presenta ninguno de los defectos presentes en los interruptores menos avanzados que montan los teclados mas económicos: no hay ghosting, ni dobles pulsaciones por accidente y cuenta con N-Key rollover para detectar múltiples pulsaciones al mismo tiempo sin perder ninguna.

Análisis HyperX Alloy Origins 60 Ngenuity

Debido a las características del teclado, quizá sea un modelo especialmente recomendado para shooters en primera o tercera persona, como Call of Duty Warzone o Fortnite, que requieran una superficie amplia para desplazar el ratón y un teclado con las funciones esenciales incluidas, pero sin ocupar excesivo espacio... aunque gracias al software de configuración Ngenuity, también destaca en géneros como la estrategia.

Este software te permitirá crear hasta 3 perfiles distintos, una cifra algo baja, y guardar la configuración de cada uno de ellos en la memoria en placa. Así, podrás configurar los efectos de iluminación independientes por cada tecla (o por grupos),, reasignar teclas, crear macros y muchas opciones más.

Análisis HyperX Alloy Origins 60 Ngenuity

No es un mal software y ha ido mejorando con cada iteración, pero todavía tiene margen de mejora para ponerse al nivel del software de otros fabricantes, como Razer Synapse. Por ejemplo, la tecla FN que nos da acceso a las funciones secundarias de cada tecla es la última en la esquina inferior izquierda. Te acabas acostumbrando, pero Ingenuity no permite asignarla a otra tecla, por ejemplo... 

Conclusiones finales del HyperX Alloy Origins 60

Es innegable que el HyperX Alloy Origins 60, como la gran mayoría de teclados de HyperX, desprende calidad por los cuatro costados. Empezando por los casi 750 gr del teclado por la superficie de aluminio, al acabado general del teclado, todo en este modelo (incluido el el cable USB-C extraible) destila calidad. Y estilo, si tenemos en cuenta la barra espaciadora extra incluida.

Del mismo modo, no es menos cierto que el precio de HyperX Alloy Origins 60 es de 119 euros, un precio algo elevado para un teclado de estas características (compatible con PC, la familia de consolas Xbox, PS4 y PS5), cuando se pueden encontrar modelos algo más económicos, en torno a 20-30 euros. Pero, como en otros modelos de gama alta, aquí estás pagando no sólo por el factor forma ultracompacto, sino también por los materiales, el acabado y la completa funcionalidad.

Análisis HyperX Alloy Origins 60

No os vamos a metir si os decimos que el teclado nos ha encantado, y para ser el primer modelo de HyperX con este formato sorprende por su calidad general. Eso sí: el layout o disposición de las teclas es la americana. Por el momento no hay planes de lanzar una versión localizada, pero quien sabe si más adelante... La única diferencia es que no veréis la tecla "ñ", aunque al configurarlo esté en su sitio habitual.

No es el único aspecto mejorable: el software Ngenuity tiene aún margen de mejora (aunque es completamente funcional y te permitirá hacer prácticamente todo, desde reasignar teclas a modificar la iluminación de cada tecla, crear macros...), tres perfiles en placa pueden parecer pocos o que las teclas extra sean ABS en lugar de PBT es un detalle "cutre", como la ausencia de una funda o bolsa de transporte.

Pero a pesar de todo, HyperX Alloy Origins 60 es un gran teclado compacto con factor forma 60%. Acabados, interruptores, sensaciones... todo grita calidad, y debería ser una opción a tener en cuenta por cualquiera que esté pensando en hacerse con un teclado de estas características...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.