Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de SXFI Trio, los cascos USB-C para disfrutar del sonido holográfico en Nintendo Switch, el móvil...

SXFI Trio análisis
Probamos a fondo los cascos SXFI Trio, los primeros en integrar la tecnología de audio holográfico SXFI, lanzada al mercado por Creative en 2019 y que ofrece un sonido más natural y personalizado en base a la anatomía de nuestro oído, y que gracias al conector USB-C, puedes usar con consolas como Nintendo Switch.

Galardonada con decenas de premios desde su primera aparición en la feria CES, la tecnología SXFI de Creative, también conocida como Super XFI, supone un antes y un después a la hora de disfrutar de fuentes de audio, como puedan ser la música, películas o videojuegos, con un auricular. En muchos sentidos, es disfrutar de un sonido más natural, como si no tuviéramos los cascos puestos.

Por hacer una breve introducción, SFXI usa el audio computacional para recrear la experiencia de escuchar el sonido poniéndose en frente de un equipo de sonido multialtavoz, lo que se traduce en unas sensaciones más expansivas del sonido, que amplia su rango de sensaciones con un espacio sonoro más amplio, con mayor profundidad, detalle y realismo. Y todo sin salir de tu auricular.

Como veremos en el análisis de SXFI Trio no se trata, ni mucho menos, del primer modelo que integra esta tecnología (ya existen varios modelos de diadema, un DAC independiente al que podemos conectar cualquier auricular...) pero sí es el primer modelo "tipo casco". Un modelo cuyo mayor logro es ofrecer justo las mismas sensaciones sin tener un auricular que nos tape todo el oído, algo que de primeras dudaba pudiera conseguir. Pero lo consigue. Y con resultados óptimos.

SXFI Trio USB-C

Una de las principales diferencias de este modelo con los lanzados hasta ahora es el conector es USB-C, lo que virtualmente permite usarlo con los teléfonos móviles más modernos y otro tipo de dispositivos como Nintendo Switch, lo que te permitirá disfrutar de un sonido más atronador, y con más profundidad. 

Pero, antes de empezar a hablar de sus características, y de nuestras impresiones, cabe destacar un aspecto más. Para empezar a usar y notar los efectos de Super XFI, debemos descargarnos en el móvil, o en el ordenador, la aplicación de Creative dedicada a esta tecnología. La aplicación permite, entre otras cosas, actualizar el firmware del auricular, como ha sido nuestro caso mientras realizábamos estas pruebas, así como crear perfiles e "inyectarlos" en el auricular.

Actualización SXFI Trio

Estos perfiles son únicos para cada usuario, y se crean bastante mejor y de manera más rápida desde el móvil, ya que es necesario tomar unas fotos de nuestros oídos. Según su forma, la aplicación ajusta el campo sonoro a las características físicas de nuestro oído. Este paso es necesario para que el auricular dé de sí todo lo posible. Una vez creado y asociado a nuestra cuenta, podemos importarlo desde PC o el app de móvil para usarlo en cualquier dispositivo de la familia SXFI, como es el caso de SXFI Trio.

Unboxing y contenido de la caja

Cabe destacar que la caja de SXFI Trio incluye más accesorios de lo que cabría esperar en un auricular de este tipo. Aparte de los cascos en sí, que llevan integrado en el propio cable un pequeño cajetín con otros los controles (volumen, activar/apagar SXFI, play y pausa...), incluye un total de 6 pares de almohadillas, para que cualquiera encuentre el tamaño que mejor se ajusta a sus oidos. Esto es prácticamente el doble de tamaños que en otro modelos.

SXFI Trio accesorios

No son los únicos extras que incluye. También incluye una funda socorrida de transporte de silicona. Preferimos las cajas de plástico o las bolsas de tela, dado que la silicona tiende a retener todas las pelusas habidas y por haber y suelen acabar deteriorándose más rápido... pero cumple su cometido y protege los cascos.

Además, incluyen una pinza para sujetar el cable a la ropa y un adaptador USB-C a USB-A para poder conectarlos a otros dispositivos como un PC. La presentación de los SXFI Trio está bastante cuidada, y todo el conjunto viene protegido en una caja con solapa imantada.   

SXFI Trio al detalle

Una vez sacado el auricular, es fácil comprobar que la base de este modelo son los Aurvana de Creative, otros cascos que se caracterizan por su gran calidad de sonido. Los SXFI Trio parten de la misma tecnología de triple driver, pero tuneada para la tecnología SXFI y con cada driver ajustado de manera independiente para abarcar todas las frecuencias, como veremos más adelante.

El mando integrado en el cable es sensiblemente más pequeño -un 40%- que el SXFI Amp, un amplificador portátil que nos permitía conectar cualquier auricular para disfrutar del sonido holográfico. En sus interior no se encuentra el mismo DAC (o conversor digital a analógico), aunque la funcionalidad es prácticamente la misma. En nuestras pruebas, este pequeño módulo del cable se calienta, pero sin llegar a quemar.

SXFI Trio controles

El cable de cobre reforzado con Kevlar, con revestimiento de aluminio, y protegido con un acabado de nailon, le asegura una duración superior, con una resistencia y flexibilidad excepcionales, aunque por contra, su el cable choca o fricciona con otra parte del cable, puede transmitir un ruido directamente a los auriculares. No es nada grave, ni es algo que te vaya a pasar a menudo.

Rematan el auricular otros detalles, como un sistema de imanes en cada auricular que permite, cuando no los estemos usando, tenerlos recogidos y sin líos de cables, un detalle que hace que guardarlos en la funda de silicona resulte todavía más sencillo.

El sonido de SXFI Trio a examen

Cabe destacar que, de primeras, empezar a usar los SXFI Trio, o cualquier auricular con esta tecnología, descoloca. Pero como descoloca cambiar de teclado en nuestro ordenador, o ponerse unos zapatos nuevos que nos resultan algo más duros y echarse a andar con ellos los primeros días. Nada que no solucione un poco de tiempo con ellos.

De primeras extraña, porque estás acostumbrado a un tipo de sonido, y lo que ofrece SXFI es distinto. Al principio, lo normal es estar activando y desactivando el audio holográfico para ver las diferencias... y es casi hasta contraproducente. Muchas veces, pensarás que se escucha mejor sin el efecto, porque también suenan muy bien como auricular normal. Craso error.

Auriculares, tarjetas... todos los dispositivos Super XFI al mejor precio

Primero, porque todavía el oído no está acostumbrado al cambio... pero además, porque a pesar de contar con un perfil único para tus oídos, puede que la ecualización no sea la óptima para el sonido que estás escuchando. Si escuchas música electrónica, clásica, conciertos... puede que necesites encontrar el punto exacto en el que el sonido es inimitable.

Por defecto, al menos en mi caso y a la hora de hablar de música, da la sensación que SXFI Trio da mayor peso acústico a las frecuencias medias por defecto: todo parece sonar ligeramente más agudo de lo que debe. Si es así, basta con acudir al ecualizador, y trastear un rato con sus posibilidades hasta dar con el sonido que te agrada. Es muy, muy sencillo, y desde el móvil lo puedes ajustar con el dedo, modificando la curva en pantalla.

Ecualizador SXFI Trio

Puedes ajustar de manera independiente cada frecuencia, para situar los graves, los agudos o incluso el master al nivel que quieres... todo mientras suena cualquier canción que lleves en el móvil, para comprobar los cambios al vuelo. Por contar, cuenta hasta con una barra ajustable para los graves y los agudos, por si no quieres complicarte la vida e ir a lo más básico.

Como decimos, una vez que encuentres el sonido que te agrada, basta con pasar una hora para habituarte al campo acústico más amplio de SXFI Trio... y entonces ya, al desactivar el sonido holográfico, pasa justo lo contrario: ahora el sonido "normal" es el que nos suena raro, apagado, menos "vibrante".

5 auriculares True Wireless que puedes comprar por menos de 20 euros

Como hemos anticipado, eso es porque ya te has acostumbrado. Algo parecido ocurre al jugar en Nintendo Switch con los cascos SXFI Trio puestos. Aquí, la diferencia es que no hay aplicación para ecualizar el sonido, y sólo podrás encender y apagar el efecto. Los hemos estado probando mientras jugábamos a Deadly Premonition 2, y como con la música, una vez superada la fase de adaptación, resulta difícil volver a jugar sin los cascos.

No sólo porque el sonido se vuelve mucho más contundente y potente (por el amplificador integrado), capaz de alcanzar mayor volumen, sino porque el campo sonoro también crece y crea una sensación de amplitud, aunque con algo de eco (especialmente evidente al comenzar a jugar con los cascos puestos), que poco a poco va dejando paso a un sonido mucho más rico en matices.

Cabe destacar además que pese a ser unos "cascos" que no tapan el oído por completo, como muchos modelos de diadema, consigue aislar muy bien del sonido exterior. Prácticamente no escucharás ningún ruido del exterior mientras estés usando los SXFI Trio... y eso sí que es algo que no esperábamos, porque no es lo habitual en los cascos de tipo botón, pero lo cierto es que sella muy bien el oído para que nada interfiera. 

Valoración final

Para los que llevamos ya cierto tiempo utilizando la tecnología SXFI y estamos acostumbrados a ella, es cierto que de primeras cuesta acostumbrarse: al principio te suena raro, hasta que configuras el ecualizador y das en el clavo. Ahí es cuando ya la percepción cambia y poco a poco empiezan a gustar más y más las sensaciones de SXFI Trio.

Por eso, si tienes oportunidad, lo mejor que puedes hacer es probarlos antes. Puede que de primeras el efecto no te atraiga o te parezca nada del otro mundo, aunque como decimos, requiere un período mínimo de adaptación y "cacharrear" hasta encontrar el punto óptimo, que puede no ser el que por defecto genere para tu perfil.

SXFI Trio

Sin duda alguna este modelo nos ha sorprendido por múltiples motivos, desde su capacidad para generar un espacio acústico que no tiene nada que envidiar al de los auriculares de diadema con esta tecnología (que ya es todo un logro), a su capacidad para aislarnos del ruido que podamos tener alrededor. 

Del mismo modo, no estamos hablando de un auricular económico. SXFI Trio cuesta 129,99 euros, un precio que puede parecer elevado para un auricular con cable... pero que precisamente conquista por la innovadora tecnología que integra. Insistimos que de primeras puede sonarte raro, pero cuando te acostumbras y das con la ecualización perfecta para ti, ya no hay vuelta atrás...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.