Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Hobby Consolas: así eran las primeras portadas

La antigua Hobby Consolas: Sus primeras portadas

Ahora que estaos celebrando el 30 aniversario de Hobby Consolas, es un fantástico momento para retroceder hasta los orígenes y mostrar lo primero que llamaba la atención de los lectores de la época: sus portadas. ¡Hay que ver, cómo ha cambiado su diseño!

Cuando la única fuente de información sobre videojuegos era el quiosco, las revistas como Hobby Consolas tenían que sacar todo el partido posible a su mejor arma: la portada

La portada era (y sigue siendo) el escaparate perfecto para que el lector se hiciera una idea de lo que podía esperarle dentro. Siempre ha sido uno de los puntos que más llaman la atención de los lectores... Y también uno de los más polémicos. ¿Por qué dar el honor de la portada a un juego y no a otro? ¿Aparecer en la portada significa que eres lo más importante del mes o es algo más?

Para responder en cierto modo a esa pregunta, retrocedamos hasta octubre de 1991, mes en el que salió la Hobby Consolas número 1. Con ella, se estrenaba la primera revista de videojuegos para consolas de España. ¿Cómo llamar la atención y "enganchar" a gente que no sabía que podía existir un formato así? Había que recurrir a algo que inspirara confianza, que estuviera de moda.

La antigua Hobby Consolas: Sus primeras portadas

 

En aquella época, Los Simpson acababan de llegar a un pico de popularidad, tras estrenarse en Canal + en 1990 y pasar a Televisión Española en 1991. Para colmo, montones de juegos estaban en camino para las diferentes consolas: Escape from Camp Deadly para Game Boy, Bart vs the World en multiplaforma... ¡Parecía la opción ideal! Sin embargo, no fue la única. 

Elegir una portada siempre es más difícil de lo que parece. Lo ideal es optar por el tema que puede ser el más atractivo para la mayor cantidad posible de lectores. Luego es necesario tener un contenido que apoye esta portada. Y no siempre es fácil. 

En una ocasión, nuestro director, Amalio Gómez, tenía claro que quería darle una portada a Parque Jurásico, la novela de moda que se iba a convertir en todo un fenómeno gracias a la película que preparaba Steven Spielberg. Pero no teníamos nada, o casi nada, de todos los juegos que se preparaban... que no eran pocos.

Ni corto ni perezoso, cogió un avión y se plantó en las oficinas de Ocean en Reino Unido (sin cita ni nada) para ver qué podía rascar. Y rascó un par de pantallas (en diapositiva, que esto de la digitalización estaba lejos de ser el estándar) y algo de info. Bastante para conseguir sacar adelante esta portada. 

La portada de junio del 93 se hacía eco del que sería todo un fenómeno en la época: Jurassic Park
La portada de junio del 93 se hacía eco del que sería todo un fenómeno en la época: Jurassic Park
|

Además de tener claro el tema de la portada y tener el contenido que la apoye, también es fundamental una imagen adecuada y con la calidad suficiente, lo que no siempre es fácil y, en ocasiones, ha sido imposible. 

Y conste que en Hobby Consolas, a lo largo de estos 30 años, hemos forzado la máquina en más de una ocasión, con imágenes que estaban al límite del límite. Ahí, nuestros geniales directores de arte se han esforzado siempre en sacar todo el partido posible a imágenes a veces raquíticas. Pero volvamos al tema de las primeras portadas de Hobby Consolas.

El diseño inicial de las portadas dejaba un hueco para un "juego destacado secundario" en la esquina superior derecha. Era una forma menos arriesgada de presentar a otro de los hits del mes. El elegido, como podéis ver en la imagen, fue Sonic the Hedgehog, que ese mismo mes se presentaba al mundo y llegaba a Mega Drive. De hecho, fue el primer juego analizado en la historia de Hobby Consolas...

El proyecto iba bien encaminado, pero hacía falta un cebo más. ¿Qué tal regalar 1000 Game Boy, la consola de moda en la época? Durante 6 meses, se mantuvo en la portada la llamada a ese concurso, sin duda uno de los más ambiciosos que ha tenido la revista. 

Con esos ingredientes, sólo faltaba el diseño. No cabe duda, estamos a principios de los 90, con El príncipe de Bel-Air o Parker Lewis como referentes estéticos... Así pues, las formas geométricas y los colores alegres dominaban tanto la portada como las páginas interiores de la revista. Por supuesto, expresiones como "a tope", "mola" o "atómicas" (¡atómicas!) no solo no estaban de más, sino que eran un punto a favor. La revista "hablaba el idioma" de los lectores de la época.

Como podéis ver en la galería de abajo, se mantuvo la fórmula durante varios números: franquicias de moda en la época como tema principal (Terminator, la lucha libre, la Familia Addams) y un juego relevante en la esquina (Fantasia, James Pond, Toki) para completar la oferta. 

El primer juego en protagonizar la portada en solitario y sin la "ayuda" de una saga de éxito fue Kid Chameleon de Mega Drive. Poco a poco, los lectores se fueron acostumbrando a los propios videojuegos como icono visual, así que ellos fueron ocupando las portadas en lugar de películas de éxito o modas televisivas.

Con el tiempo, Mario, Lara Croft, Snake o Final Fantasy se convertirían en habituales de las portadas. Pero eso es otra historia...

Y además

Más artículos