Ir al contenido principal
Los anuncios retro de Dragon Ball en TV
Reportaje

Los anuncios de TV retro de Dragon Ball - Desde Matutano hasta Danone y Manga Films

Por Antonio Sánchez-Migallón
La época dorada de Dragon Ball en España estuvo protagonizada por un aluvión de merchandising de todo tipo, y por supuesto, se promocionó en TV con una gran variedad de anuncios. ¡Hoy recuperamos el material audiovisual más retro para todos vosotros!

Os confesaré que estaba deseando escribir este reportaje. La época dorada de Dragon Ball en España fue una era maravillosa para todos los fans de la serie. Si bien en la actualidad este manganime está pasando por una tercera juventud, a principios y mediados de los años 90 se produjo el primer boom de la serie en nuestro país. ¿Y sabéis con qué disfrutábamos cantidad? ¡Con el merchandising y sus anuncios de TV!

Pues sí, hoy cogeremos prestada la máquina del tiempo de Trunks para viajar a la España de los años 90 y principios del 2000, con el objeto de rememorar aquellos artículos que nos hicieron felices siendo niños y adolescentes. Por otra parte, si todavía no habías nacido por aquel entonces, este reportaje te vendrá de perlas para descubrir grandes tesoros de tu serie favorita y comprobar que la fiebre dragonbolera lleva décadas con nosotros.

¡Dragon Ball y Matutano, una alianza deliciosa! 

Arrancamos en primer lugar con Matutano, la famosa marca de snacks que lleva con nosotros desde tiempos inmemoriales. Su vinculación con Dragon Ball estuvo muy presente desde comienzos de los años 90, lanzándose al mercado pósters y pegatinas de todo tipo. Sin embargo, uno de sus productos estrella fueron las muñecogomas, las figuras monocromáticas de la serie que hacían las delicias de los fans en la época. ¡Allá va el anuncio de TV!

Por otra parte, Matutano también estaba presente durante la emisión de la serie en TV, y justo cuando terminaba el episodio del día, podíamos disfrutar de este curioso spot protagonizado por Goku. ¡Sí, Ana Cremades, la voz original de Goku niño, doblaba también al personaje en estas promociones! 

Pasaron los años, y tras disfrutar de otras colecciones de Matutano como los famosos Tazos, llegaron al mercado las Chaps de la serie. Se lanzaron tanto de Dragon Ball Z como de Dragon Ball GT, y el anuncio que os vamos a mostrar a continuación pertenece a esta última colección.  

Para rematar la historia de Matutano, como estamos seguros de que os habéis quedado con ganas de más, os dejamos a continuación dos de nuestros programas Dragon Ball Super Collection, donde mostramos la colección completa de los Tazos y el álbum tríptico de las Chaps de Dragon Ball Z. ¡Será que os cuidamos mal!

¡Hazte aquí con Dragon Ball Z en Blu-ray! 

¡Una serie más kilométrica que Boomer!

Sí, Dragon Ball también se dejó caer por la marca de chicles Boomer, y además lo hizo por partida doble en nuestro país. Por un lado se lanzó la colección de cromos Troquelados de Dragon Ball Z, con un total de 40 diferentes, y más tarde apostaron por Dragon Ball GT y las famosas Pegatelas. ¡Os dejamos con el anuncio de TV de dicha colección!

Y sí, como os queremos mucho, os dejamos también justo abajo con nuestros programas retro de la serie, analizando tanto la colección de Troquelados como las Pegatelas de Dragon Ball GT. ¡El merchandising no paraba en los 90! 

¡Bola de Dragón hasta en el Petit-Suisse! 

Efectivamente, en pleno estallido de la serie en nuestro país, Dragon Ball también se dejó caer por la marca Danone, concretamente, en su línea de Petit-Suisse. Gracias a estos yogures, podíamos conseguir pegatinas de Bulma y compañía para configurar nuestros propios dioramas de la serie. ¿Que queréis una prueba de su existencia? ¡Anuncio de TV marchando!

 ¡Hasta tuvimos gomas locas Z con Phoskitos!

Phoskitos, una de las meriendas más famosas de los años 90 (con permiso del Bollycao), también apostó por Dragon Ball Z pasado el año 2000. Esta vez, presentarían unas gomas locas llamadas Sticky, con la forma de los personajes de la serie. ¡Eran muy curiosas, así que allá va el anuncio de TV promocional! En el futuro os las mostraremos en un vídeo especial.

 ¡El ajedrez de Dragon Ball Z de Planeta DeAgostini!

Parece mentira que hasta se lanzara un ajedrez de Dragon Ball Z en los años 90, pero así fue gracias a Planeta DeAgostini. Además, con los diferentes fascículos podíamos coleccionar unas láminas con información de todos y cada uno de los personajes de la serie. Estábamos ante el Dragon Ball Z Chess, era un artículo inédito hasta la fecha y aquí os dejamos su promoción televisiva con escenas de la serie.

Hace tiempo analizamos este artículo de coleccionista en Hobby Consolas, así que os lo dejamos también justo más abajo, para que podáis echar un vistazo exhaustivo a esta grandiosa colección. ¡Disfrutad! 

¡Las figuras Dragon Ball de Bandai, qué guay! 

En la época dorada de mediados de los 90, se anunciaron en TV numerosos spots de figuras de Dragon Ball Z, concretamente de AB Toys. De hecho, el lema que se escuchaba en pantalla era el siguiente: "AB Toys, juguetes de otro planeta". ¡Como para olvidarlo! Por desgracia, no tenemos ese documento audiovisual, pero sí tenemos los anuncios que se lanzaron a partir del nuevo milenio, locutados por el eterno Constantino Romero. ¡Tenemos 3 de ellos, así que guardadlos como un tesoro!

¡Reserva aquí el libro Dragon Ball Dai Budokai! ¡La historia de todos los videojuegos de Goku! 

¡Las promociones de Bola de Dragón Z de Telemadrid!

Yo no tuve el placer de disfrutar de estos anuncios al carecer de la señal de este canal, pero estoy seguro de que todos los que disfrutasteis de Dragon Ball Z en Telemadrid celebraréis los siguientes anuncios. La cadena madrileña fue una de las autonómicas que tuvo el placer de emitir la serie en los años 90, y la promocionaba en TV con anuncios tan atractivos como los siguientes. ¡Hasta salía Yamcha luchando contra los saibaimen!

¡Las películas de Dragon Ball Z promocionadas por el Goku catalán! 

Así es, en los propios VHS de la época podíamos encontrar también anuncios promocionales de las películas de Dragon Ball Z. Curiosamente, el locutor de uno de estos spots fue Marc Zanni, el actor de doblaje de Son Goku en catalán. ¡Seguro que recuerdas este anuncio, y más si te hiciste con la colección de las películas de Hobby Consolas! Una vez más, aprovechamos para mostraros la colección de estas cintas de vídeo en nuestro programa retro. 

 El boom de Dragon Ball GT, aunque parezca mentira

Aunque a muchos les pese, Dragon Ball GT también fue un verdadero boom en nuestro país. No solo los chavales estaban locos con los Guerreros Z en TV, sino que estaban deseando que llegaran al quiosco más cercano los VHS de Dragon Ball GT, la serie de Toei Animation en cintas de vídeo. ¡Mirad su primer anuncio de TV!

Con el tiempo, este anime se fue consolidando en los quioscos, arrasando en ventas. Por un lado, se distribuyó una "primera época" de la serie, hasta la cinta número 10 que cerraba con el episodio 30, y una "segunda época" que arrancaba con el VHS número 11 hasta el volumen 21, que clausuraba la serie con el capítulo 64. 

La gran acogida de la serie desembocó en todo tipo de merchandising, desde figuras de PVC para pintar de Planeta DeAgostini (las cuales también se anunciaron en TV, con un Goku en cuarto nivel que decía en el spot: "¡Socorro, me he quedado en blanco!") hasta una colección inolvidable de Norma Editorial... ¡Sí, la Revista Oficial de Dragon Ball GT! 13 números en total que se anunciaban tal que así: 

¡Dragon Ball se moderniza con el DVD! 

Pasaron los años, y Salvat decidió apostar por Dragon Ball en los quioscos, en esta ocasión, comercializando las películas clásicas y Dragon Ball GT, por primera vez, en DVD. Cada entrega costaba la friolera de 15€, por no hablar de su posterior apuesta, el lanzamiento de los 153 episodios de Dragon Ball en DVD, con una calidad paupérrima, censurados y a 15€ el disco (cada DVD contenía 3 episodios de la serie, así que echad cuentas...). Una época entrañable que también se dejó caer por TV con este anuncio:

¡Los videojuegos de Dragon Ball también quieren jugar! 

Por supuesto, los videojuegos de la serie no podían faltar a las promociones audiovisuales, y para nuestra sorpresa, pudimos contemplar el anuncio de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, algo realmente extraño pese a que fuera una marca tan famosa. ¿Que te perdiste el spot de este juegazo de PS2? ¡No se hable más, aquí te lo dejamos!

Como habéis podido apreciar, Dragon Ball forma parte de la cultura popular de nuestra televisión. En este reportaje hemos intentado recoger el material más importante de la época, o al menos, los spots que han podido sobrevivir al paso inexorable del tiempo. En mi cabeza todavía tengo imágenes de algunos anuncios de la infancia, documentos audiovisuales que jamás he vuelto a ver, y posiblemente, nunca podré disfrutar de nuevo. Al menos nos queda eso, el recuerdo. Antes de cerrar, dar las gracias a canales de YouTube como dimoni Esbotzegat, DRAGOI BOLA N-CAST!!, RaroVHS (Canal 2), skullvic, Hugo 2003DBZJose Gregorio Afonso Curbelo, lugares de interés donde podréis encontrar anuncios promocionales de esta índole y mucho más. ¡Kai, Kai

Y además