Reportaje

Así es Color TV Game 15, la consola de Nintendo anterior a NES

Por Daniel Quesada
-

Desde luego, el viaje a Retro Sevilla (la feria de videojuegos retro que tuvo lugar en Dos Hermanas del 10 al 12 de noviembre) nos ha salido productivo. Entre los muchos aparatos curiosos que hemos "catado", destaca la Color TV Game 15, una consola de sobremesa que Nintendo lanzó al mercado en 1978. ¡Ya ha llovido!

En realidad, la Nintendo Color TV 15 era una evolución de la Color TV Game 6, que la compañía había puesto a la venta un año antes. Ambas supusieron la primera avanzadilla de la compañía en el terreno de las consolas de sobremesa, un lustro antes de que naciera la mítica Famicom o NES.

Repasa la historia de Nintendo con este libro.

Los dos modelos diferían en el número de juegos disponibles en memoria (todos, ligeras variaciones del concepto de Pong, que Atari había puesto de moda en la época) y en que el modelo 15 tenía los controles separados de la propia consola, para jugar con más comodidad. Hablando de estos, estaban, lógicamente, a años luz de lo que estamos acostumbrados ahora: unos simples diales (potenciómetros, en definitiva) que había que girar para que nuestra pala subiera o bajara.

A pesar de lo sencilla que nos puede parecer la consola hoy en día, la Color TV Game 15 vendió en torno a un millón de unidades en su momento, lo cual es una gran marca si hablamos de finales de los 70. Por ello, es bastante fácil de conseguir hoy en día para los amantes de las consolas retro y a un precio de unos 100 euros, totalmente razonable. ¡Gracias a los chicos de Retro Sevilla por mostrarnos una pieza que todo nintendero debería conocer!

Lecturas recomendadas