Assassins Creed Odyssey diferencias Origins
Reportaje

Assassin's Creed Odyssey - 10 cambios que lo diferencian de Origins

Por Álvaro Alonso

Hemos jugando a Assassin's Creed: Odyssey, la nueva aventura de los asesinos para PS4, Xbox One y PC, durante cerca de seis horas. Os contamos cuáles son las principales diferencias de este respecto a Origins, última entrega y la que supuso el mayor cambio para la saga.

En algo menos de un mes, Assasin's Creed Odyssey se pondrá a la venta para PS4, Xbox One y PC. Hobby Consolas ha tenido la oportunidad de jugar a este nuevo capítulo en la historia de los asesinos de Ubisoft durante cerca de seis horas, empezando justo desde el principio de la aventura. Pero, en lugar de unas impresiones al uso como las que solemos elaborar (y que ya os ofrecimos en el E3 2018, cuando se presentó oficialmente), hemos optado por centrarnos en el aspecto que probablemente más gente se está preguntando: ¿qué diferencia a Odyssey de Assassin's Creed: Origins?

Como recordaréis, en octubre del año pasado se lanzaba Assassin's Creed Origins para PS4, Xbox One y PC, tras un un hiato de un año que se aprovechó para profundizar en su desarrollo. Además de ser (como su nombre indica) la historia de origen de la hermandad de asesinos, Origins supuso toda una revolución para la saga, introduciendo ingentes novedades en prácticamente todos los apartados (especialmente en lo relativo al sistema de combate y desplazamiento). 

Análisis de Assassin's Creed Origins

Sin embargo, en 2018 volvemos a tener nuevo Assassin's Creed, y las similitudes con Origins han hecho que muchos se pregunten en qué se diferencian. Y para eso estamos hoy aquí: vamos a repasar 11 cambios que diferencian a Assassin's Creed Odyssey de Origins. O, más bien, 11 aspectos que hemos detectado en estas seis primeras horas de juego. 

1 - ¡Malaka!

Uno de los cambios principales tiene que ver con la ambientación, y es que Assassin's Creed Odyssey nos invita a viajar hasta la Grecia clásica, concretamente al año 431 a. C. (es decir, cuatrocientos años antes de los sucesos de Assassin´'s Creed Origins), coincidiendo con el período en el que tuvo lugar la Guerra del Peloponeso. Esto supone un importante cambio estético respecto a Origins, cambiando los desiertos y las pirámides por localizaciones de estilo mediterráneo.

Assassins Creed Odyssey

Jugablemente significa una reducción en la verticalidad (los edificios no suelen alcanzar la altura de los que vimos en Origins), pero también se han tomado ciertas "libertades históricas", como la gigantesca estatua de Zeus que corona la isla de Cefalonia, donde comienza la aventura. Y es que, como vamos a descubrir, Odyssey es probablemente el Assassin's Creed que más se aleja de la historia, inclinando la balanza hacia la faceta ficticia.

2 - ¿Kassandra o Alexios?

Uno de los cambios más laureados es que, por primera vez en la saga Assassin's Creed, es posible elegir el género del protagonista. Hasta ahora, el juego que más se había acercado a esto fue Assassin's Creed Syndicate, permitiéndonos alternar entre los gemelos Jacob y Evie Frye. No en vano, dicho juego fue desarrollado por Ubisoft Quebec, los mismos que están detrás de Assassin's Creed Odyssey. Pero la nueva aventura para PS4, Xbox One y PC, nos invita a elegir entre Kassandra o Alexios poco después de comenzar la aventura, una decisión que es permanente para el resto de la partida.

Assassins Creed Odyssey

Como curiosidad, Kassandra es el personaje canónico de Odyssey, así que podríamos decir que estamos ante el primer Assassin's Creed de la rama principal con protagonista femenina (si no contamos Liberation y Chronicles: China, que tenían a Aveline y a Shao Jun como protagonistas, respectivamente).

Análisis de Assassin's Creed Syndicate

3 - Cambios en el sistema de combate

Como decíamos, Origins reconstruyó por completo el sistema de combate de la saga, haciéndolo menos "automático". Si bien en Odyssey ese sistema de combate se mantiene, se han realizado varios cambios significativos: por un lado, el sistema de esquivas ha cambiado. En Origins, Bayek (y Aya) podían efectuar tres esquivas seguidas (la última era una voltereta), tras lo que tenía lugar un pequeño período de cooldown antes de poder volver a esquivar. En Odyssey se prescinde de las tres esquivas, y ahora tenemos la esquiva normal (presionar una vez el botón) y la voltereta (mantener pulsado). Es un cambio pequeño pero de gran importancia, pues de nosotros depende reconocer en qué momento viene mejor cada movimiento. 

Assassins Creed Odyssey

Por otro lado, Kassandra y Alexios, al contrario que Bayek, no llevan un escudo. En su lugar se ha implementado un sistema de parrys (o contraataques): al pulsar los botones L1 y R1/LB y RB al mismo tiempo, los héroes se colocan en una posición defensiva que dura varios segundos, y en la que rechazan todos los ataques normales (los ataques pesados, de color rojo, no se pueden rechazar). Si se realiza con éxito, el enemigo queda desequilibrado y próximo golpe que conecte le provocará más daño de lo normal.

Pero espero, que todavía hay más. También se han introducido...

4 - Habilidades dignas de un dios

Dentro del árbol de habilidades del que hacía gala Bayek se han incluido una gran cantidad de nuevos movimientos, muchos de ellos orientados al combate. Un ataque en carrera, un aumento temporal del daño, la clásica (y poderosísima) patada espartana... Estos movimientos requieren parte del medidor de ira y tienen un pequeño cooldown tras utilizarlos. Se asignan a uno de los cuatro botones, y se realizan pulsando el botón asignado mientras mantenemos pulsado el gatillo derecho (en el caso de los que guardan relación con las armas cuerpo a cuerpo) o el izquierdo (para los del arco). De hecho, en Assassin's Creed Odyssey ya no hay arcos con distintos tipos de disparo: ahora, las flechas de precisión, múltiples, etc. se han convertido en dichas habilidades.

Assassins Creed Odyssey

Y os aseguramos que se han incluido una gran cantidad de habilidades distintas con efectos de todo tipo, y muchos de ellos se salen del "realismo" para proponer cosas de lo más interesantes (y espectaculares). Hay por ejemplo un movimiento que permite a Kassandra/Alexios lanzar la lanza de Leónidas (que viene a ser la hoja oculta de esta entrega) contra un enemigo para, a continuación, teletransportarse hasta su posición para asesinarlo. Si habéis jugado a Sombras de Mordor o su secuela, Sombras de Guerra, seguro que ya sabéis a qué nos referimos.

5 - Aún más RPG

Origins introdujo la faceta RPG en la saga Assassin's Creed, permitiéndonos subir de nivel, equipar distintas armas, escudos, arcos...Pero Odyssey lleva esa idea a un nuevo exponente: ahora también contamos con protecciones para distintas partes del cuerpo (cabeza, brazos, cuerpo y piernas), lo que altera enormemente el aspecto del personaje en función de lo que llevemos equipado. También se ha introducido una nueva mecánica que nos permite aprender y grabar distintos efectos en las piezas de equipo, aumentando su efectividad. ¿Podemos decir ya que Assassin's Creed Odyssey es un action RPG?

Assassins Creed Odyssey

6 - ¿Sistema Ném... ercenarios?

Hemos mencionado Sombras de Mordor/Guerra al hablar de las habilidades, pero lo cierto es que Odyssey toma inspiración de las obras de Monolith en otros apartados. ¿Recordáis a los Phylakes, de Origins? Estos enemigos, más poderosos de lo normal, perseguían a Bayek por todo el mapa. En Origins se cogido esa idea y se ha transformado en un sistema de mercenarios, comparable a las clásicas estrellas de un GTA, pero con pequeños tintes del Sistema Némesis.

Assassins Creed Odyssey

Al cometer delitos, como robar o atacar a ciudadanos, un medidor situado en la parte inferior derecha de la pantalla irá en aumento, lo que atraerá a distintos mercenarios para cobrar la recompensa por nuestra cabeza. Desde la pantalla mercenarios, y si ya nos hemos cruzado con ellos, podemos comprobar sus puntos débiles y fuertes, así como el rango que ocupan. Y obviamente, cuanto mayor sea su rango, más poderosos serán... Y mejores las recompensas por eliminarlos.

7 - ¡Esto! ¡Es! ¡Esparta! (O Grecia, lo que tú prefieras)

Dado que en Odyssey asistimos a la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a las ciudades de Esparta contra las de Grecia, se ha integrado un sistema de bandos y conquista de territorios. Podemos aliarnos con los espartanos, con los griegos, luchar para ambos o pasar del conflicto. Dependiendo de quién domine un región, tenemos la posibilidad de conquistarla para el bando contrario; para ello, debemos asesinar al líder nacional, pero, en un principio, estará muy protegido.

Assassins Creed Odyssey

Para reducir su poder, debemos matar a soldados de la facción gobernante, quemar suministros de guerra o saquear el tesoro nacional. Cuando hayamos derrotado al líder, se activará la misión de conquista: una batalla campal en la que se enfrentan ambos ejércitos, y donde debemos inclinar la balanza a nuestra favor matando a los capitanes enemigos. 

8 - Al abordaje v2

¿Os gustaron las batallas navales de Assassin's Creed IV: Black Flag? Pues entonces es muy probable que os guste Assassin's Creed Odyssey, pues, de nuevo, el barco vuelve a tener un papel muy importante. Es nuestro medio de transporte para movernos entre islas, y en alta mar podemos librar batallas contra otras embarcaciones (con un sistema de combate calcado al de Black Flag) y abordarlos cuando su "salud" está baja.

Assassins Creed Odyssey

Ahora bien, se han añadido varias novedades de cara la personalización del barco, siendo la más destacable la forma en que se recluta a la tripulación: en Odyssey se realiza de forma "manual". Es decir, si vemos a un personaje de nivel elevado o que nos interesa, podemos noquearlo en lugar de matarlo y convencerlo para que se una a nuestra tripulación. También se nos dará la posibilidad de reclutar a NPCs que conozcamos a lo largo de la aventura... Si elegimos correctamente.

9 - Te elijo a ti

Porque, como ya sabréis, Assassin's Creed Odyssey introduce un sistema conversacional con toma de decisiones que afectan al devenir de la aventura. En algunos casos se utiliza simplemente pero obtener más información sobre un tema en concreto, pero también, dependiendo de las circunstancias, se nos presentan opciones como perdonar la vida/asesinar, mentir o entablar un romance... Este último, con erótico resultado.

Assassins Creed Odyssey

10 - Gallinas

En Assassin's Creed Odyssey hay nuevos animales salvajes... Incluidas gallinas. Y si algo nos ha enseñado la saga The Legend of Zelda es a no jugar con las gallinas (o cucos). Las consecuencias pueden ser mortales.

Assassins Creed Odyssey

Lecturas recomendadas