Assassin's Creed Odyssey
Reportaje

E3 2018 - Assassin´s Creed Odyssey gameplay exclusivo e impresiones

Por David Martinez

Hemos jugado a Assassin´s Creed Odyssey y os ofrecemos gameplay exclusivo del RPG de Ubisoft ambientado en la antigua Grecia y nuestras impresiones después de jugar 4 horas con el juego de PS4, Xbox One y PC, que llegará el próximo 5 de octubre.

Una de las filtraciones que se han adelantado a este E3 2018 es el anuncio de Assassin´s Creed Odyssey por parte de Ubisoft. El estudio de la compañía en Quebec nos ha mostrado la nueva entrega de la saga, que lleva tres años en desarrollo (simultáneamente con Assassin´s Creed Origins) y que será, en sus palabras "un RPG de mundo abierto" ambientado en la Grecia Clásica. De hecho, Odyssey tendrá lugar en las islas griegas en el año 431 A.C. esto es, cuatrocientos años antes de Origins (que estaba ambientado en el antiguo Egipto). 

Así los dos juegos, Odyssey y Origins forman una unidad, que explica los orígenes del credo de asesinos. Y aunque comparten muchos elementos, ya hemos podido probar (durante 4 horas) la próxima entrega para contaros todas las novedades que encierra. Assassin´s Creed Odyssey llegará a PS4, Xbox One y PC (con mejoras en las versiones de Xbox One X y PS4 PRO) y su lanzamiento está previsto para el próximo 5 de octubre

Ambientado en la Grecia antigua

Lo primero que nos llama la atención es la localización: en Grecia, durante la guerra del Peloponeso. Este enfrentamiento tuvo lugar 400 años antes de Cristo, y enfrentaba a las dos grandes ciudades estado, Atenas (cuna de la democracia y de la filosofía occidental) y Esparta, un estado militar que seguro que conocéis por la historia de Leónidas y los 300, en la batalla de las Termópilas contra Jerjes y los persas.

Es una época apasionante, que nos permitirá conocer a personajes históricos tan relevantes como Pericles (el principal impulsor de la democracia), Hipócrates (conocido por sus avances en la ciencia y la medicina) o Sócrates, uno de los padres de la filosofía. Pero donde también conviven elementos mitológicos, que se han aprovechado en el juego. Así que la historia del Odyssey estará salpicada por detalles tomados de la Odisea y la Ilíada, además de las grandes tragedias protagonizadas por los dioses del Olimpo y los héroes míticos, como Teseo (y el laberinto del minotauro), Perseo y la medusa, Jasón y la búsqueda del vellocino de oro.  

Assassin´s Creed Odyssey aprovecha tres pilares clave en esta ambientación: la historia, la leyenda y la narrativa de la época. Nos han confirmado que el argumento toma elementos de comedia, como Lisístrata de Aristófanes y de tragedias como Edipo Rey. 

Assassin's Creed Odyssey

En lo que se refiere al mapa del juego, además de las grandes ciudades estado que ya hemos mencionado, Esparta y Atenas, podremos visitar muchas islas. En la primera demo que probamos (que tenía 13 misiones disponibles) todo se desarrollaba entre Delos y Mikonos. El entorno mediterráneo nos permite disfrutar de una ambientación variada, con playas, acantilados, bosques de pino y olivo, además de escarpadas montañas y cuevas. 

Dos protagonistas: Kassandra y Alexios

Otra de las sorpresas que encierra Assassin´s Creed Odyssey es que podremos seleccionar a nuestro protagonista. La historia se centra en dos personajes, descendientes directos del rey Leónidas. Y según el oráculo de Delfos, condenados a la tragedia. 

Podemos escoger entre Alexios (un hombre) y Kassandra (una mujer) y el desarrollo será igual para ambos. El juego arrancará en su infancia, en Esparta, con su entrenamiento en las artes del combate. Entonces recibimos de manos de nuestra madre un objeto legendario, la lanza de Leónidas, que nos otorgará habilidades especiales para el combate.

17 años después, ya adultos, Kassandra o Alexios se han convertido en mercenarios, y deben tomar parte en la guerra del Peloponeso enfrentándose a los líderes corruptos de Atenas. Poco a poco su papel irá tomando una relevancia histórica. El hecho de que ambos protagonistas tengan una misma historia tiene un matiz importante: las decisiones del jugador cambiarán el arco argumental, de modo que esta odisea será diferente para cada uno. Habrá distintos finales, y la relación con los personajes (también las relaciones amorosas con personajes de ambos sexos) serán distintas dependiendo de nuestras respuestas en un sistema de conversación dinámico. 

Un auténtico RPG

Los responsables del estudio en Ubisoft Quebec han insistido en que esta es la primera entrega de Assassin´s Creed que se puede considerar un auténtico juego de rol de mundo abierto. No sólo se trata de mejorar nuestro equipo y habilidades con los puntos de experiencia y los objetos (armas y distintas partes de armadura como peto, casco, brazales y grebas) que vayamos recogiendo. 

El árbol de habilidades en A.C. Odyssey se divide entres grandes grupos: habilidades de cazador (como cargar varias flechas para disparar con nuestro arco), habilidades de guerrero (la patada espartana que aparecía en 300) o habilidades de asesino, que nos permiten acabar con nuestros enemigos por la espalda, sin llamar la atención. 

Assassin's Creed Odyssey

También podremos cambiar el curso de la historia con nuestras decisiones, al igual que las relaciones con otros personajes. Las conversaciones en Assassin´s Creed Odyssey nos han recordado a los juegos de Bioware (Mass Effect y Dragon Age) porque además del plano en primera persona de los protagonistas, podemos seleccionar distintas respuestas. 

Cada una de estas posibles respuestas puede ir acompañada de un pequeño icono (un corazón o unas espadas) que nos indica el resultado de la conversación. E incluso podemos optar por mentir a nuestros interlocutores, con el riesgo de que nos pillen y pierdan confianza en nosotros. En total, el juego contará con más de 30 horas de diálogos

También podemos reclutar a nuevos mercenarios para que se unan a la tripulación de nuestro barco (un trirreme clásico) y nos apoyen en el combate. 

Batallas navales y terrestres

Ya os hemos adelantado que Alexios (o Kassandra) podrán pilotar un barco y participar en batallas en el Mediterráneo. Es una seña de identidad de la saga que vuelve con fuerza, y que nos resulta tan espectacular como divertido. Cuando nos ponemos al timón del trirreme podremos embestir a las embarcaciones rivales, como un ariete, soltar descargas de flechas (también de fuego) y jabalinas, o abordar sus naves para saquear el botín.

Assassin's Creed Odyssey

El Mediterráneo está plagado de tiburones, así que ya sabéis lo que ocurrirá con las tripulaciones atenienses que se nos pongan en medio. Esta vez, además de combatir en el mar (y mejorar el nivel de nuestra embarcación) podremos participar en batallas masivas en tierra, con un total de 300 soldados.

El sistema de combate durante las batallas es el mismo que en el desarrollo normal, con la única salvedad de que en la parte superior de la pantalla aparecen dos barras de colores que indican la fuerza de cada ejército. Para que la barra de nuestros rivales descienda, tendremos que acabar con sus tropas: la infantería no altera demasiado el resultado del combate, pero sí que notaremos un avance significativo cuando eliminamos a los comandantes y generales, que por supuesto, son mucho más duros. 

Debemos tener en cuenta que, al contrario que Bayek en A.C. Origins, nuestro héroe no posee un escudo, así que la defensa se basa en evitar los ataques enemigos o contrarrestarlos con nuestra falcata en el momento adecuado. Es un sistema más fluido, pero no aporta cambios relevantes a lo que ya experimentamos en el juego anterior.

Las misiones de Assassin´s Creed Odyssey

El desarrollo de las "quests" principales y secundarias recuerda mucho a lo que vimos en Origins. Nuestro objetivo en la demo era debilitar el poder de Podarkes el cruel, el gobernador de las islas, para que las provincias pasasen al control de los espartanos. La mayor parte de los objetivos principales consistían en eliminar a los polemarcas y oficiales atenienses, y destruir sus recursos.   

Aunque los miembros de la resistencia (bajo el mando de Thaletas y Kyra) son quienes nos encargan las misiones, sobre el terreno actuábamos en solitario. Siempre tenemos la opción de entrar en un campamento enemigo por la puerta principal y superar a sus tropas en combate, pero lo más inteligente es utilizar el sigilo, que para eso controlamos un assassin

Assassin's Creed Odyssey

Seguro que el modo en que se desenvuelven las misiones os resulta familiar. Debemos localizar el objetivo (podemos viajar a caballo) y explorar la zona con la ayuda de la visión de águila para marcar a los centinelas y puntos de interés. Los movimientos de parkour nos permiten entrar por las zonas menos vigiladas, y así eliminar a los guardias con movimientos de sigilo. Desde luego, es un sistema de juego muy sólido, que se ha ido depurando con cada entrega de Assassin´s Creed, y que nos sigue resultando muy entretenido. 

Hay que destacar el planteamiento de algunas misiones secundarias, y en nuestras impresiones, tras jugarlo varias horas, la que más nos ha gustado era la investigación de un asesinato. No vamos a hacer un "spoiler" de los personajes implicados, pero tras recoger una serie de pistas y hablar con varios secundarios, llegábamos a una conclusión sorprendente; el juego nos daba la posibilidad de resolver la situación de dos modos, en un ejemplo de ese enfoque de juego de rol del que hemos hablado antes. 

También en la época actual

Aunque los desarrolladores han sido bastante herméticos en este sentido, nos han confirmado que la historia de los assassin en la actualidad continúa. En este caso, continuamos con la historia de Layla Hassan (a la que conocimos en A.C.Origins), una empleada de Abstergo que se unió a la hermandad de asesinos, y cuyo trabajo sirvió para mejorar el Animus. 

Más adelante, a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de Assassin´s Creed Odyssey, tendremos detalles sobre esta historia paralela, que dejamos en Egipto. 

El regreso a una saga anual

Es evidente la preocupación de la propia Ubisoft por lanzar Assassin´s Creed Odyssey un año después de Origins. Y el hecho de que hayamos podido jugar una demo tan extensa en el E3 2018 es buena prueba de ello. La compañía no quiere que tengamos la percepción de que regresan las entregas anuales, que fueron restándole impacto a la saga con entregas como RogueUnity o Syndicate

Nuestra primera impresión es, desde luego, muy positiva. ¿Que el juego se parece a Origins? Por supuesto; hay que tener en cuenta que ambos se han desarrollado al mismo tiempo, y que conservan el ADN de la saga -y Odyssey aprovecha los mejores elementos del anterior-. Pero hemos encontrado muy interesante el enfoque como RPG, la ambientación en Grecia y la inclusión de batallas masivas. Y también el hecho de que nos permita escoger al personaje protagonista (al que apodan como el poderoso Misthios). 

También parece que el estado de desarrollo en que se encuentra es muy avanzado, lo que significa que en esta entrega no encontraremos tantos bugs ni problemas de rendimiento como en lanzamientos anteriores. Después de la estupenda impresión que nos dejó Origins, es una gran noticia que este título lo complete y nos deje una visión más precisa de los orígenes del credo.