Ken Kutaragi, el padre de PlayStation, entiende a quienes luchan contra el fin del formato físico, pero lo ve inevitable: "no es viable económicamente"

Ken Kutaragi
Ken Kutaragi
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

El creador de PlayStation ha querido dar su punto de vista sobre el fin del formato físico que Sony ejecutará en 2028, aunque es partidario de la medida.

Muchos dan por perdida la batalla contra el fin del formato físico. Tienen ante sí a una Sony que no va a dar su brazo a torcer, jaleada además por compañías y personalidades del sector.

Frente a ella están los usuarios y coleccionistas, pero también algunas editoras e incluso personas tan destacadas como Naoki Hamaguchi o Shawn Layden.

Ken Kutaragi no podía quedarse sin opinar. El padre de PlayStation dice entender a los jugadores, aunque prefiere arrimarse “al sol que más calienta” y apoyar la decisión de su antigua compañía.

PlayStation 5 Pro

Cómpralo en

La consola más potente de la historia presume de 4K con Ray Tracing y de un inmenso catálogo de juegos de muchísima calidad.

Ken Kutaragi justifica el fin del formato físico

En declaraciones concedidas a VGC, Kutaragi ha querido aportar su punto de vista sobre la actualidad del sector, con la autoridad que le da haber sido artífice de las tres primeras PlayStation.

De entrada, destaca la importancia del formato físico en las generaciones previas: “aunque había capacidad de red con PS2 y PS3, no era tan común como hoy. Ahora todo el mundo está conectado”.

También entiende que disponer de juegos físicos es una metáfora de “poseerlos”, según él: “comprendo esa forma de pensar, pero es tan solo una mentalidad”.

“Nadie cree que el formato físico sea necesario para los juegos y aplicaciones de un smartphone, por ejemplo. Pero la gente tiene la mentalidad de que lo físico preserva el contenido y les da su propiedad”.

Aunque Kutaragi es comprensivo con los fans, considera que seguir produciendo juegos físicos ya no es viable económicamente, dado los costes cada mayores de desarrollo.

También lo relaciona con el modelo de consola que, según él, puede seguir PS6: un dispositivo online capaz de proporcionar todo tipo de contenido, incluyendo sus juegos. ¿Tal vez por streaming, como sugieren muchos?

“Al usar conectividad por red, la nueva PlayStation no sería una consola al uso, sino una terminal de contenido. Y esto es algo que ha generado malestar entre los entusiastas de los juegos”.

Aunque Kutaragi dejó Sony en 2007, sus palabras siguen teniendo peso en el sector. De hecho, Sony aún no ha dejado claro si PS6 será una consola tradicional o algo totalmente nuevo.

Tardaremos un poco en saberlo, pero será con antelación al 1 de enero de 2028, fecha escogida por Sony para ordenar que PlayStation deje de recibir nuevos juegos físicos.

Comentarios