Todo lo que sabemos de Assassin's Creed Origins
Reportaje

Assassin's Creed Origins - Lo que sabemos del juego en Egipto

Por Clara Castaño Ruiz

Seguidores de la Orden de los Asesinos, un nuevo camino nos espera en Assassin's Creed Origins, el próximo juego de la saga de Ubisoft que nos llevará hasta el Egipto en las Antiguas Civilizaciones. Como sabéis, hace más de un año se filtraba que el nuevo Assassin's Creed tendría lugar en el país de las pirámides. En esa ocasión, se dijo que el nombre en clave del juego era Assassin's Creed Empire y nosotros nos apresuramos a recopilar en un reportaje lo que podríamos ver en ese Assassin's Creed en Egipto. Pues bien, han pasado los meses y el juego se hizo oficial en el E3 2017.

Actualizamos nuestro reportaje sobre todo lo que sabemos de Assassin's Creed Origins para que no os perdáis ningún detalle sobre el futuro de la Hermandad: trama, personajes, mecánicas de juego, fecha de lanzamiento... ¡Ha llegado la hora de volver a colocarse la capucha! 

Egipto en las Antiguas Civilizaciones

El país de los Faraones, las Pirámides y el Nilo no es un escenario nuevo para los amantes de Assassin's Creed. Si sois fans de la saga, sabréis que ha aparecido citado en multitud de juegos y es protagonista de varios cómics. Los escritos de la Orden señalan que la Hermandad de los Asesinos está presente en Egipto al menos desde el 465 a.C. y se sabe que los Templarios situaron como faraones a la Dinastía ptolemaica desde el 323 a.C. al 30 a.C. A esta dinastía perteneció la famosa Cleopatra. Los registros de la Orden en la Antigüedad son escasos, pero sí que conocemos a la Asesina Amunet cuya arma favorita era una víbora áspis y a la que podemos ver en forma de escultura en Assassin's Creed II

Hasta ahora, con Assassin's Creed Origins, Egipto no ha sido protagonista en los videojuegos, pero sí en los cómics de la saga de Ubisoft. Assassin’s Creed 4: Hawk, Assassin’s Creed 5: El Cakr y Assassin’s Creed 6: Leila se desarrollan en el país africano y tienen como protagonista del presente a Jonathan Hawk, colaborador y sucesor de Desmond Miles, que viajará hasta el país de las Pirámides de 1340 para revivir los recuerdos de su antepasado Numa Al’Khamsin “El Cakr” y recuperar el cetro de Aset (Diosa Isis). 

Assassin's Creed Origins

Assassin’s Creed Origins ejercerá de precuela de la Hermandad para que conozcamos los inicios de la Orden y los motivos que les llevaron a luchar contra los Templarios. Tras varios rumores que señalaban que el juego se ambientaría durante el reinado del faraón Unis y su esposa Jenut,  finalmente se confirmó que se desarrollará durante la dinastía ptolemaica en el reinado de Cleopatra VII, última reina del Antiguo Egipto. La acción se ambientará entre el 51 a.C - 30 a.C. Este periodo de tiempo es perfecto para enlazar con Roma y crear así una trilogía sobre Assassin's Creed en las Antiguas Civilizaciones. Quién sabe si tendremos algún guiño a la Asesina Amunet.

En el año 51 a.C., Cleopatra VII accedía al trono con su hermano Ptolomeo XIII. Ambos tuvieron que casarse por tradición de la dinastía ptolomeica y mandato de su padre en testamento. Sin embargo, las fuentes indican que fue una unión sólo legal y que Cleopatra dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano y llegaron a ser enemigos. Mujer inteligente y ambiciosa, Cleopatra fue el primer miembro de la dinastía polémica en hablar egipcio, pero además conocía el griego, hebreo, sirio, arameo y latín. Fue educada en campos tan diversos como la literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina.

Assassin’s Creed Origins comenzará en una época en la que los campesinos vivían grandes hambrunas y se rebelaban, la moneda egipcia perdía valor y el país estaba cada vez más controlado por Roma. De ahí que en los tráilers y gameplays del juego de Ubisoft aparezcan soldados romanos. Cleopatra no será la única figura históricas que aparecerá en el juego y esperamos que también estén presentes Julio César y Marco Aurelio, así como otras figuras de la época.  

Otro misterio de la nueva entrega de Assassin's Creed es si tendremos escenas en el presente y si visitaremos otras épocas como la Segunda Guerra Mundial o el Japón Feudal. Algunas fuentes señalan que al igual que ocurría en Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Syndicate habrá ciertas misiones en otros periodos históricos. En cuanto al presente, la propia Ubisoft ha declarado que quieren mantener estas secuencias en secreto para sorprender a los jugadores. ¿Regresará la acción al estilo Desmond Miles, volverá el camarero a la saga o seguiremos hackeando ordenadores para encontrar pistas en Abstergo?

Assassin's Creed Origins en Xbox One X

Todo comienza con uno

Assassin’s Creed Origins nos presenta a Bayek de Siwa, el primer Asesino e iniciador de la Hermandad. El Asesino de Egipto es el último miembro de los medjays, una orden de guerreros que, durante siglos, sirvió a los faraones en la protección de ciudades y templos. Ubisoft ha definido a Bayek como “la encarnación del Antiguo Egipto”, un personaje que ama a su pueblo, cree en sus rituales, así como en su estructura política, y está dispuesto a proteger a sus gentes.

Como guerrero, Bayek tendrá una gran resistencia y capacidad para el combate. Irá equipado con un escudo y su arma preferida será un arco con el que podrá disparar hasta cinco flechas por tiro, aunque también dispondrá de la hoja oculta, mazos, hachas, lanzas…

Assassin's Creed Origins

No siempre tendremos que recurrir al combate y, en ese sentido, Bayek será muy hábil en el sigilo al ser capaz de ocultarse en un gran número de entornos para pasar desapercibido. Como compañero, contará con la ayuda del águila Senu para sobrevolar ciertas zonas, detectar enemigos y abrir nuevos caminos. Se puede considerar como la vista de águila más primitiva y recuerda ligeramente a lo que Patrice Désilets, padre de Assassin's Creed, había diseñado para 1666: Ámsterdam en donde el personaje principal era capaz de controlar animales para moverse por diferentes áreas.

Como curiosidad, al igual que Altaïr Ibn- La'Ahad, Ezio Auditore, Aveline de Grandpré y Desmond Miles, Bayek tiene una cicatriz en el labio superior. Además, carece de dedo anular izquierdo en la mano de la hoja oculta como en el caso de la Hermandad de los Asesinos de Siria y la Hermandad de los Asesinos de España.

Navegación por el Nilo y paseos por el desierto

Como ya se dijo desde un principio, los encargados de Assassin's Creed Origins son los responsables de Assassin's Creed IV: Black Flag con Ashraf Ismail de su dirección. El mapa de esta nueva entrega será tres veces más grande del que disfrutamos en el juego de piratas y tendremos varios medios de transporte que nos ayudarán a avanzar en la partida. 

Dado que el Nilo es esencial para Egipto, la navegación regresa a Assassin's Creed Origins. Esta vez, los botes serán utilizados para trasladarse por el río y recorrer el país de Norte a Sur. No sólo nos moveremos en barco, también a caballo o camello y, durante nuestras travesías por el Antiguo Egipto, visitaremos localizaciones de Guiza, Menfis, Siwa, Fayún, el Delta del Nilo. 

Assassin's Creed Origins en Xbox One X

En esta nueva aventura que protagoniza Bayek, no tendremos batallas navales como en Assassin's Creed IV, aunque sí nos encontraremos algunos enfrentamientos con flechas o lanzas. Vuelve el buceo, para buscar tesoros bajo el agua, y se han añadido más de 20 tumbas para explorar, algunas de ellas basadas en lugares reales.

Otra "novedad" de Assassin's Creed Origins será el  modo Coliseo, una actividad extra que desbloquearemos durante nuestra partida y que será similar a los clubes de lucha de Assassin’s Creed Syndicate, pero más elaborados. En el Coliseo tendremos que hacer frente a varias oleadas de enemigos y un jefe final. Para vencer, debemos utilizar a nuestro favor las trampas o elementos que encontremos en los escenarios. 

Combates y mecánicas RPG

Assassin’s Creed Origins romperá con el concepto clásico de la saga con un toque más rolero en linea a lo visto en The Witcher 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim, aunque sin perder la esencia. Ubisoft dará mayor libertad a los jugadores y tendrá una gran importancia la exploración con eventos aleatorios al estilo de Watch Dogs 2. Como en Assassin's Creed III y Assassin's Creed IV, podremos cazar animales y se ha incluido una nueva mecánica con la que controlaremos a las bestias al alcanzar un determinado nivel. 

Por otro lado, el combate se ha reelaborado y ahora los enemigos tendrán diferentes patrones de ataque y serán mucho más activos a la hora de tratar derrotarnos. Para mejorar a nuestro asesino contaremos con diferentes árboles de habilidades que se centrarán en el combate, sigilo y movimiento. Precisamente, el sigilo tendrá mayor importancia y nos podremos esconder en esquinas, multitudes, edificios, arbustos… Será una mezcla entre lo que vimos en Assassin’s Creed Unity y Assassin’s Creed Syndicate, pero esperamos que mucho mejor implementado.

Como en todos los Assassin's Creed, contaremos con varios trajes predeterminados, pero en esta ocasión podremos comprar diferentes piezas y equipamientos especiales para mejorarlos y diseñarlos a nuestro gusto. En cuanto a la capucha, nos las podremos poner y quitar cuando queramos, algo que más o menos ya ocurría en Assassin's Creed Syndicate cuando Jacob se quitaba el sombrero o Evie se ponía la capucha en el modo sigilo. 

Por último, Assassin's Creed Origins dejará de lado el modo multijugador para centrarse en el modo historia, pero sí tendrá parte online que mejorará la experiencia individual de los jugadores, aunque no se ha especificado en qué consistirá. 

10 momentos históricos en Assassin's Creed

E3 2017 y fecha de lanzamiento

Assassin's Creed Origins se presentó de manera oficial en el la conferencia de Microsoft en el E3 2017 y, posteriormente, se mostró un tráiler cinemático con los misterios de Egipto en la conferencia de Ubisoft. El juego protagonizado por Bayek estará disponible el próximo 27 de octubre de 2017 en PS4, Xbox One y PC. ¿Supondrá este Assassin's Creed un auténtico renacer para la Hermandad? Hasta que podamos resolver esta pregunta, os invitamos a leer nuestras primeras impresiones del juego de Ubisoft.