Avance de Age of Empires Definitive Edition para Windows 10
Reportaje

Avance de Age of Empires: Definitive Edition para Windows 10

Por Martín Amechazurra Falagán

Avance de Age of Empires: Definitive Edition, el remake de uno de los clásicos de la estrategia en PC, que llegará a Windows 10 el próximo 20 de febrero con resolución 4K, la banda sonora original remasterizada, un sistema de logros y funciones multijugador integradas en los servicios de Xbox Live.

Los fans de la estrategia en PC tienen motivos para celebrar. El pasado verano se anunciaba Age of Empires: Definitive Edition, un remake del juego original de Ensemble Studios para Windows 10, con motivo del vigésimo aniversario de la saga. Puede que su presentación se viera algo eclipsada por el anuncio de un nuevo Age of Empires IV (del que todavía no se sabe demasiado), pero la perspectiva de volver a jugar a un título del nivel de Age of Empires fue motivo suficiente para llamar la atención de más de una persona.

Si bien el juego estaba previsto en un principio para el mes de octubre de 2017, no será hasta el próximo 28 de febrero cuando podamos disfrutar con este Age of Empires: Definitive Edition en nuestros ordenadores. Por suerte para nosotros, hemos tenido la oportunidad de participar en la más reciente fase de prueba del juego para conocer de primera mano en qué consisten todas las mejoras que trae consigo este remake y, todo sea dicho, para spammear sacerdotes y gritar "Wololo" pasar un buen rato con el juego.

Una buena dosis de nostalgia

Como suele ocurrir con cualquier remake o remaster, uno de los puntos más importantes de Age of Empires: Definitive Edition reside en su aspecto técnico y, para ser más exactos, en cómo se diferencia el juego de su predecesor. En nuestra primera toma de contacto con el juego era imposible no sentir una buena dosis de nostalgia, como si volviéramos a jugar al Age of Empires original hace un porrón de años. Tanto las unidades como los edificios se sentían muy familiares, así como los distintos sonidos del juego y los comentarios que hacían nuestras unidades.

Age of Empires: Definitive Edition

Sin embargo, las diferencias entre esta versión y el juego original son bastante notables, en especial cuando te paras a compararlos. Y ese es uno de los puntos fuertes de Age of Empires: Definitive Edition, el hecho de que uno se pueda sentir como en casa a la hora de jugarlo, como si los años no hubieran pasado, a pesar de que los cambios se pueden apreciar a simple vista. No en vano, todos los elementos del juego han sido recreados desde cero para adaptarse a los tiempos que corren, y para permitir el juego a 4K.

Los mejores accesorios de PC Gaming en Amazon España

Aún así, como ya hemos comentado, se ha tratado de mantener la esencia y el estilo del juego original, con un resultado bastante atractivo en la pantalla. Cada unidad logra evocar el aspecto de su antecesor sin problemas, y hay algunos efectos en pantalla que lucen realmente bien, como es el caso de los edificios al ser destruidos. Sin embargo, cuando se amplía el zoom al máximo en la partida, el aspecto de algunos elementos deja un poco que desear, pero esto no afecta en lo más mínimo al aspecto global del juego.

Age of Empires: Definitive Edition

También se nota el esfuerzo realizado en el apartado sonoro del juego, con unos sonidos claros y nítidos, y con la banda sonora original de Age of Empires, que ha sido "reorquestada" para ofrecer la mejor calidad posible. En el terreno de la jugabilidad no se aprecia mucho cambio más allá de alguna mejora sutil en el pathfinding, por lo que la experiencia de juego es la misma que en el título original.

Multijugador y funciones de Xbox Live

La otra baza importante de este Age of Empires: Definitive Edition son las funciones online y su integración con Xbox Live. Desde Microsoft continúan con sus esfuerzos para unir todos los servicios de Xbox One y Windows 10 en una misma plataforma, y es algo que se nota en este juego. No solo habrá un sistema de logros en el juego final, sino que el multijugador hace uso de algunas funciones de Xbox Live para operar, como el sistema de invitaciones y los perfiles de jugador.

Age of Empires: Definitive Edition

Si bien esto es un gran positivo de cara al lanzamiento del juego, en la fase beta nos hemos encontrado con más de un problema a la hora de invitar a amigos de Xbox Live a una partida privada. También se ha podido apreciar algún pequeño fallo de latencia durante la partida. No obstante, el objetivo de cualquier beta es pulir el rendimiento de un juego y corregir cualquier tipo de error, por lo que era de esperar que hubiera algún fallo durante la fase de prueba.

Y es que esta última beta de Age of Empires ha estado enfocada hacia los modos multijugador, por lo que todavía no hemos podido probar las distintas campañas del juego (que contarán con una nueva narrativa) ni el editor de escenarios. Aún así, todo lo que hemos jugado ha sido bastante positivo, y nos deja con la sensación de estar frente a un remake a la altura del juego que recrea, lo cual no es poca cosa cuando se habla de Age of Empires.

Age of Empires: Definitive Edition

Por ello, solo queda recordar que Age of Empires: Definitive Edition llegará a Windows 10 el próximo 20 de febrero, y lo hará con todas las civilizaciones y todas las campañas de Age of Empires y la expansión Rise of Rome, para un total de 16 civilizaciones y 10 campañas diferentes. Sin más, os dejamos con el anuncio de Age of Empires IV.

Lecturas recomendadas